Con más de cuatro puntos porcentuales por encima del PSOE, el PP ha ganado las elecciones europeas y ha conseguido 23 escaños en el Parlamento Europeo, frente a los 21 representantes obtenidos por los socialistas. Ésta ha sido la decisión del 46,02 por ciento de los españoles que acudían a las urnas. Una cifra de participación algo superior a la de 2004, cuando se registró un 45,94 por ciento. Por ello, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó en calificar de "muy digna" la participación de los ciudadanos de nuestro país.
El PSOE ha ganado las elecciones generales con el 99% de los votos escrutados, logrando 169 escaños, cinco más que en 2004. El PP le ha recortado distancias sólo en votos porque en escaños (suma 153) sigue 16 por debajo.
Con el 99,4 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones en Galicia al lograr 37 escaños, lo que le sitúa a un escaño de la mayoría absoluta y pendiente del recuento del voto de los emigrantes. Por su parte, el PSOE se consolida como segunda fuerza política con 25 escaños y el BNG consigue 13 escaños.