
La Romería del Pinar de este año 2025 ha sido histórica. Ha significado el encuentro de dos lugares de la geografía española situados a mil kilómetros de distancia en los que se profesaba una devoción a la Virgen de Regla que procede de un mismo origen histórico, la época de los Ponce de León. Siete siglos habían transcurrido sin que en Chipiona y en la localidad asturiana de Cadavedo se supiera y hace muy poco se ha podido tener conocimiento de ello gracias al investigador chipionero Juan Francisco Lorenzo, autor del libro ‘Regla por el Mundo’.
Más de un centenar de vecinos de la pequeña población asturiana se han desplazado hasta Chipiona para participar, con sus gaitas, sus xiringüelus, sus trajes típicos y sus bailes típicos, en lo que se han estrechado lazos entre la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar y la Sociedad Popular ‘La Regalina’ y entre sus dos romerías.
Ese hermanamiento ha tenido lugar con la participación activa de los asturianos y asturianas en los actos de la chipionera Romería del Pinar, desde la ofrenda floral al tradicional camino hacia la ermita en Peritanda, en el que ofrecieron sidra y sus típicos bollos dulces que llaman afiladas.
El reencuentro de las dos devociones se selló en un acta entre la Hermandad del Pinar y la Sociedad Popular ‘La Regalina’ en el curso de un acto que tuvo lugar en la mañana del sábado en el claustro del Santuario de Regla.
Juan Francisco Lorenzo explicó cómo fue descubriendo lo lazos que unían a las dos devociones y lo que vivió en su visita en agosto de 2024 a la romería de ‘La Regalina’. “De este viaje y del gran interés mostrado por todos en Cadavedo por conocer en nuestra Romería del Pinar, surgen este evento que espero que sea el principio de una fraterna relación y que quede abierto a la participación de la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar en la romería asturiana”. Por su parte, el pregonero de Cadavedo, José Manuel Fernández, ofreció unos versos que ha escrito expresamente para el hermanamiento.
En el acto participaron también el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, los concejales de la población asturiana Clara García, Ismael González y Andrea Magdaleno, el hermano mayor de la Hermandad del Pinar, Manuel Rodríguez, la presidenta de la Sociedad ‘La Regalina’, Laura del Campo, el rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez, y el párroco de Nuestra Señora de la O, Jorge Manrique.

