La FIBA da hoy el pistoletazo de salida a la carrera por organizar el Mundial masculino de selecciones absolutas del próximo año 2014, para el que la Federación Española de Baloncesto mantiene su candidatura junto a otros cuatro países: Italia, Francia, Dinamarca y China. La FEB confía en sus posibilidades.

Jesús Bueno, director ejecutivo de la FEB, participará hoy en la sede de la FIBA en Ginebra (Suiza) en la reunión en la que la federación internacional dará su visto bueno definitivo a las cinco candidaturas que se mantienen en juego tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos hasta el momento. España tendrá que pugnar con Italia, Francia, Dinamarca y China. Los otros cuatro países que en principio se habían apuntado al proceso, se han retirado: Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Grecia.

La FEB fue la primera federación en remitir la denominada Carta de Interés, que entró en las oficinas de la FIBA el 16 de enero, apenas unos días después de que la federación internacional diera por abierto el plazo de presentación de solicitudes. La Carta de Interés es el primer requisito exigido por la FIBA para optar a la organización de una de sus competiciones oficiales.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, anunció su intención de pujar por la organización del Mundial 2014 en el transcurso de la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid en marzo de 2007. Sáez aseguró que, además, la FEB pujará por la organización de uno de los Europeos femeninos que se celebren antes de ese año 2014. El presidente de la FEB aseguró semanas atrás que “la designación del Mundial del 2014 será el tema estrella internacional de los próximos meses y el próximo año porque optan a organizarlo grandes países con grandes ciudades. Y nosotros vamos a estar en la lucha, porque lo queremos traer a España”.

En el transcurso de las últimas semanas, la FIBA ha hecho llegar a las cinco federaciones que mantienen su candidatura el documento denominado Manual de la FIBA para el Campeonato del Mundo 2014, que recoge todos los requisitos técnicos, deportivos, de infraestructuras y de organización en general exigidos a los países candidatos. Este documento es básicamente el que se pondrá a discusión estos próximos dos días en Ginebra.

“Es otro reto que tenemos por delante –asegura Jesús Bueno- y en el que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en los próximos meses”. El director ejecutivo de la FEB califica de “muy exigentes” los requisitos impuestos por la FIBA para organizar un campeonato de estas características, “y el hecho de que hasta ahora hayamos cumplido con todos deja bien claro que estamos en esta carrera para ganarla”. Bueno no duda de que será una batalla dura con rivales también cualificados, pero tiene pleno convencimiento en las posibilidades de la FEB.

Entre los numerosos apoyos con los que ya cuenta el proyecto de la FEB destaca el de la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas turísticas de España.

De diciembre de 2008 a abril de 2009

El proceso administrativo a partir de ahora, una vez la FIBA proclame a los candidatos finales, seguirá el siguiente itinerario:

  • DE DICIEMBRE 2008 A MARZO 2009. Una comisión específica de la FIBA examinará todas las candidaturas formalmente presentadas, y realizará un informe después de haber visitado los países y las ciudades candidatas.

  • ABRIL 2009. Una vez evaluadas todas las candidaturas, la FIBA decidirá y anunciará el país vencedor.

Más información en feb.es