'La última noche', de Francisco Gallardo, el libro mas vendido de la Feria del libro de Sevilla

hace 13 años
Chipiona

La presentación de 'La última noche', de Francisco Gallardo, la ruta literaria 'La Sevilla almohade', basada en ella, y las diez secciones de firma de ejemplares que realizo el medico escritor fueron los actos que han registrado una mayor afluencia de publico en la Feria del libro de Sevilla que concluyo el domingo y en la que esta novela, premio ateneo de novela historica 2012 se convirtio en el libro mas vendido de la feria segun fuentes editoriales y sondeo con los libreros.

La Feria del Libro de Sevilla concluye este domingo con un 20 por ciento menos de ventas respecto a las registradas en la edición anterior, y tras haber recibido la visita de unas 18.000 personas, que desde el pasado día 10 han asistido a los cerca de 200 actos que se han celebrado en el transcurso de la misma.

Son cifras facilitadas por la organización de este evento a través de un comunicado, en el que se atribuye la caída de ventas "fundamentalmente" al calor registrado en la primera parte del encuentro, por encima incluso de "la difícil coyuntura económica". Prueba de ello es que, según los expositores de libros, en los últimos días, en los que han descendido las temperaturas, se ha registrado "un repunte significativo" de afluencia.

A tenor de estas cifras, el director de la Feria, Javier López, ha reconocido que "no se han alcanzado los objetivos de ventas, aunque sí los de promoción y asistencia de público". En este sentido, ha subrayado que "se ha conseguido mantener el modelo de Feria y la calidad de las actividades, a las que el público ha continuado apoyando".

Además, "en un año complicado", López ha querido valorar la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, "especialmente de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Sevilla", si bien ha defendido "la necesidad de incrementar los apoyos y encontrar nuevas vías de colaboración", algo para lo que cree que hay "una buena predisposición".

Al hilo de ello ha añadido que la respuesta del sector del libro "se ha mantenido, tanto en la aportación económica de los expositores como en los esfuerzos de las editoriales por acercar sus autores a la Feria".

ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

Por otra parte, desde la organización han destacado el "gran seguimiento" de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a Manuel Chaves Nogales, como el ciclo 'Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito', organizado por el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara.

Otras actividades que también han tenido "una buena acogida" han sido la mesa redonda 'La Sevilla de Chaves Nogales: entonces y ahora', a cargo de Casa de los Poetas-ICAS, y la presentación de las novedades de Libros del Asteroide y Almuzara.

Igualmente, han registrado una afluencia "multitudinaria" la conferencia inaugural de Juan Eslava Galán y la presentación de los últimos libros de Eduardo Galeano y Almudena Grandes. "Un gran número de lectores" acudió también, según los organizadores, a la llamada de los escritores Luis García Montero, Javier Sierra y Manuel Vicent, así como a la presentación de 'La última noche', de Francisco Gallardo, y la ruta literaria 'La Sevilla almohade', basada en ella.

Por otro lado, y como en anteriores ediciones, el recinto de la Feria ha recibido visitas escolares concertadas y organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya, así como ha contado con la presencia del cuentacuentos 'Pepepérez' premiado por la Feria.

Por último, el blog de la Feria del Libro --'http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/'-- ha recibido "más de 40.000 visitas", y el propio evento, que ha contado con "numerosos seguidores" en Facebook, llegó a ser 'trending topic' en la red social Twitter el día de su inauguración.

Entrevista con Francisco Gallardo, sobre la Ultima Noche, premio Ateneo de novela Se considera a sí mismo como un médico que escribe. Y aunque su profesión es la medicina, el interés de Francisco Gallardo por las letras le ha llevado a escribir dos novelas, “El Rock de la Calle Feria” publicada en 2008, finalista del XXXI Premio Tigre Juan de novela y “La última noche” galardonada con el V Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica el pasado mes de enero y que sale ahora a las librerías. En esta novela Paco Gallardo, como es conocido familiarmente el autor, se remonta al siglo XII y su acción transcurre entre Sevilla y el norte de África. Sarah Avenzoar, la protagonista, decide escribir sus memorias al final de su vida mientras presta sus servicios en la corte almohade de Marrakech.
“La última noche” recoge la historia un poco olvidada de Andalucía… La novela transcurre entre Sevilla y Marrakech almohade, dos ciudades muy comunicadas en la época, entre ellas había un flujo constante de soldados, arquitectura, libros, pensamiento, ideas. Me interesó esa visión, sobre todo desde el punto de vista de la protagonista, una médico de mujeres y niños de los califas, que vivió entre Sevilla y Marraquech. ¿Intenta resaltar el valor de la mujer en una época y una sociedad en la que estaba a la sombra? Sin duda, las crónicas de la época hablan de los hombres y de sus hazañas, pero de las mujeres apenas conocemos su nombres, como mucho los hijos que tuvieron. Es intencionado, los datos de la novela que se atribuyen a los hombres son auténticos, recogidos de las crónicas de la época, los de las mujeres casi todos son ficción. No podía tirar de otras fuentes… ¿Cómo ha cambiado Sevilla desde entonces? El cambio fue prodigioso, se puede seguir la huella de la transformación que hubo en la ciudad en la época almohade observando la cantidad de monumentos que se conservan. Fue la época en la que se construyó el Puente de Barcas sobre el Guadalquivir, el Palacio de la Buhaira, el Alminar, la actual Giralda, se amplió el Alcázar fortificándolo, se reforzaron las murallas para protegerse del ataque de los cristianos y de las crecidas del río, En poco más de cincuenta años se transformó la ciudad. Luego vino la presencia cristiana que también dejó una huella artística muy importante para la fisionomía actual de la ciudad. Sin olvidar la época romana y visigótica. Pienso que es esa mezcla de culturas, lo que hace mágica a Sevilla. En su libro se habla de la construcción de la Giralda…. El Alminar, la futura Giralda se construye con arquitectos sevillanos, pero en aquella época la ciudad de Marrakech, donde residían los califas, estaba muy unida a Sevilla. Los mismos arquitectos, los mismos albañiles construían a uno y al otro lado del estrecho. El parentesco que existe entre la Koutoubia de Marrakech y la Giralda, me llamó mucho la atención. La similitud entre la ubicación de los Jardines de la Menara y el palacio de la Buhaira, los mismos conceptos urbanísticos. Esta novela la acabe prácticamente de escribir en Marrakech. ¿Qué se encontró en Marrakech? La casualidad y la causalidad con la que se escriben las novelas. Me alojé con mi mujer y unos amigos en un “riad”, justo en la calle en la que murió Averroes atropellado por un carro, tenía previsto escribir sobre ello. Averroes es un personaje de la novela. Muy cerca estaba el cementerio donde fue enterrado provisionalmente antes de que sus restos fueran trasladados a Córdoba. Y encontré un plano de Marrakech a principios del siglo XIII en la biblioteca del “riad”…
¿Cómo definiría su novela en una sola palabra? Vitalista, es una novela vitalista. Baloncesto, Medicina y Literatura, han sido desde siempre sus pasiones. Lo siguen siendo. El baloncesto ahora lo veo por televisión, pero me sigue entusiasmando. Es un deporte muy peculiar. Me ha dado mucho, amigos por toda España, gente maravillosa. La Medicina es una vía de conocimiento de la vida a la que no renunciaría nunca, mis pacientes me enseñan cada día, sin ellos la novela hubiera sido distinta. La Literatura me fascinó desde niño gracias a un profesor que me enseñó a amar las palabras. Impagable. Me considero un advenedizo como escritor, en realidad lo que me gusta más es leer. Libros de papel si es posible…
Para finalizar, una pregunta tópica, ¿por qué escribe? Siempre me interesó mucho lo que contestaban a esta misma pregunta los escritores que admiro. Es complicado pero a la vez sencillo en mi caso, me siento mejor cuando estoy escribiendo, sobre todo una novela.

,

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más