El ex del Deportivo, Donato, critica a Lendoiro

hace 17 años
Andalucía deportiva

Donato Gama Da Silva (Río de Janeiro, Brasil, 30- 12- 62) es, sobre todas las cosas, un hombre de principios. Entre los mismos se encuentra el de no mentir. Jamás, pase lo que pase. En esta entrevista, aquí mismo, el titular es un ejemplo clarificador, "“La actitud de Lendoiro es vergonzosa con nosotros que llevamos el nombre y orgullo del Deportivo por toda España”

Sus convicciones, además, le convierten en un hombre agradecido. En la pretemporada 88- 89, Donato disputó el trofeo gaditano ‘Ramón de Carranza’ enrolado en las filas del Vasco de Gama brasileño en un torneo en el que también estaba inscrito el Atlético de Madrid. Su fútbol de equipo, lejos del divismo de las estrellas brasileñas, le llevó a fichar por el club de la ribera del Manzanares en el que permaneció cinco temporadas, con algún que otro tira y afloja con el fallecido ex presidente rojiblanco Jesús Gil.

Después, en la temporada 93- 94 recaló el en Deportivo de la Coruña, entidad en la que estuvo10 campañas. Una Liga, dos Copas y tres Supercopas de España son su balance como integrante, como gregario de lujo, del ‘Super Depor’; el ahora ‘revivivido’ ‘Super Depor’ en la Liga Nacional de Fútbol Indoor.

El próximo viernes, el inmediato, en el Palacio de los Deportes coruñés de ‘Riazor’, su equipo, favorito para ganar el campeonato, recibe a ‘su’ Atlético de Madrid. Es el destino.

Pregunta (P) Donato está claro que es del Deportivo, ¿y de algún equipo más?

Respuesta (R) Sí, claro, del Vasco de Gama y del Atlético de Madrid, que me dio la oportunidad de venir a España, el país que, de momento, he elegido para vivir con mi familia. Quiero mucho al Atleti. Siempre que voy a Madrid, al estadio ‘Vicente Calderón’, me hacen sentir muy bien, me emocionó. No obstante, sobre todas las cosas, quiero a España. Nací en Brasil, amo a mi país y soy brasileño. Llevo mucho tiempo en España y también soy español.

(P) Un Deportivo con marchamo de campeón recibe a un Atlético en decadencia, ¿sólo es un paso más hacia el título?

(R) Hay que respetar a todos los rivales, incluido al Atlético de Madrid por muy mal que parezca que está. Luego vamos a Valencia, donde nos tienen ganas. No es fácil ganar un título, aunque soy consciente de que tenemos muchas posibilidades.

(P) Rivales de enjundia, entorno de la competición, entendidos en general… todos ven al Deportivo campeón, ¿Cuál es el secreto de este equipo?

(R) Insisto en que todavía no hemos ganado nada aunque tengamos muchas posibilidades de hacerlo. ¿El secreto? Calidad, esfuerzo y compromiso. Es un equipo muy comprometido con lo que hace, quiere ganar y se esfuerza por ello, luego, lo conseguiremos o no, pero lo habremos dado todo, día a día.

(P) ¿Qué le parece la actitud de Lendoiro al negar representatividad oficial al equipo?

(R) Muy mal y vergonzoso. Es una actitud mala, insana. Los conflictos que él pueda o haya podido tener con alguna persona en concreto (Fran, que junto con su hermano José Ramón son los auténticos impulsores del proyecto) no deben interferir en que el club apoye a un grupo de jugadores veteranos que llevan con más que dignidad el nombre del Deportivo por toda España. El Presidente Lendoiro debería reflexionar.

(P) En el partido del viernes volverán a contar con el refuerzo de ‘Dalminha’, estupendo jugador pero capaz de pelearse con sus propios compañeros ¿Qué le puede decir un hombre tan templado como Donato a una persona tan ‘volcánica’ como ‘Djalma’?

(R) ‘Djalma’ es así, ganador y con carácter fuerte. Miré, yo he vivido momentos inolvidables con él, he disfrutado con su juego y con su forma de ser, es una gran persona. Cuando se pone así es mejor no decirle nada, empeora las cosas. Él se calma solo, y cuando lo hace, pide perdón al instante a la persona que haya podido perjudicar. ¿Recuerda el partido ante el Madrid? Se peleó a gritos con Manuel y después lo abrazó y salieron juntos, como hermanos, camino del vestuario. Así es Djalminha.

(P) En breve, (30 y 31 de mayo y 1 de junio) la Eurocopa de Fútbol Indoor y en casa, en Valencia, ¿le ha dolido que el ‘tamdém’ de seleccionadores (Fusté y Pachín) no se acordaran de usted, que disputó hace dos años con ‘la roja’ el Mundial en Jérez de la Frontera (Cádiz)?

(R) Me hubiera gustado jugar, claro, el fútbol es mi vida y de lo que más disfruto. Representar a España como hice en Jérez y cuando era profesional con la absoluta, es un honor, pero no estoy enfadado, es su decisión. Me sirve que el Deportivo quiera tenerme en sus filas. Seré un aficionado más de la selección española.

(P) Usted ha sido un futbolista brasileño atípico. Normalmente, y más en los últimos tiempos, se asocia al jugador de elite de su país de orígen con la falta de profesionalidad, se le etiqueta de juerguista y de más cuestiones que huelga mencionar. Ronaldinho es el ejemplo más cercano y, por su estatus, rutilante. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto? ¿Qué considera que le pasa a Ronaldinho?

(R) No conozco el caso ni siquiera conozco personalmente a Ronaldinho. Sé lo que leo en los periódicos o veo en la televisión. A mí me encantaría conocerlo personalmente y tener una charla con él. Las estrellas, yo no lo era, tienen mucha presión encima y, posiblemente, él no estuviera preparado para recibir tantas críticas después de haber jugado al fútbol de maravilla y ser idolatrado. Luego está el entorno de los jugadores, normalmente están mal aconsejados y se les confunde. A Bebeto, que era y es una excelente persona, le pasaba.

Miré, yo a Ronaldinho le aconsejaría que, aunque sólo sea por orgullo, se quedara es España, trabajara duro y demostrará que es el mejor futbolista del mundo.

Y otra cosa. La gente, el aficionado, a veces no entiende el sacrificio que hacen los grandes jugadores sudamericanos. Palizas con viajes larguísimos, partidos con sus selecciones, regreso a sus equipos y, sin descanso, exigencia de volver a rendir al máximo. Conozco muchos casos en que los intereses de los equipos están por encima de la salud de los jugadores. Yo mismo he jugado partidos con grave riesgo de lesionarme y, evidentemente, me he lesionado. Antes de juzgar hay que conocer la realidad desde todos los puntos de vista.

(P) ¿Comparte usted la afirmación de que la Liga Española está a la baja con respecto, por ejemplo, a la ‘Premier League’ inglesa?

(R) Absolutamente, en España ya no están los mejores jugadores. Las semifinales de la ‘Champions’ son un ejemplo. Ojalá me equivoque, pero el Barça tiene poco que hacer frente al Manchester. El Madrid, que va a ser campeón, no nos ha dejado nada, el Barcelona ha sido un fracaso, el Atlético pierde muchos partidos y va cuarto. No, la Liga Española no es ahora la mejor ni mucho menos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantill

Las promesas del club hispalense renuevan título en San Pablo, donde también se imponen en el cierre del Circuito Andaluz de Promoción con benjamines y prebenjamines.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de veteranos y remo adaptado

El CEAR La Cartuja acoge la doble cita regional, enmarcada en la quinta regata de la Copa de Andalucía, que reúnen a 635 remeros procedentes de 14 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina hacen historia con España en el Europeo de Funchal

Las nadadoras del Sincro Sevilla se lucen al acumular dos oros y un bronce en la exhibición de la selección en Portugal.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de junio, sólo tres días antes de su celebración, da a conocer su cartel.

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeones autonómicos

Los nazarenos, que han caído en la final de la Liga Andaluza ante el C.W. Sevilla, disputarán el Campeonato de España de Primera categoría en Barcelona a mediados de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

Miguel Ángel Cervantes (Club Náutico Sevilla) y Adriana Carolina Lara (Centro Náutico Elcano) conquistan los títulos absolutos del Andaluz de aguas interiores en la dársena del Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del C.N. Sincro Sevilla en el Campeonato de Europa de natación artística

Alisa Ozhogina y Marina García Polo optan a tres medallas con España en la cita continental que arranca este lunes en Funchal (Portugal).

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza en el Europeo para el cuatro scull de Gonzalo García

El remeroo del Real Círculo de Labradores completa la participación andaluza en Bulgaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vuelve a ser de Primera

El equipo nazareno regresa una temporada después a la categoría de plata nacional femenina como subcampeón de la fase de ascenso tras superar a la Escuela de Zaragoza 4-11.

Leer más
Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más