Almudena Martínez informa de las medidas adoptadas hasta el momento y avanza la puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción
Rapidez, colaboración y empatía. Esas son las claves con las que la Diputación de Cádiz ha trabajado en los últimos días para hacer frente al tren de borrascas que ha sacudido a la provincia y que todavía está haciendo estragos, como demuestra el aviso naranja por lluvias que hoy mismo se ha decretado en la comarca de la Sierra. La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha comparecido para explicar los detalles de ese “primer nivel de asistencia de emergencia” que se ha implementado atendiendo a las necesidades de los ayuntamientos y en coordinación con el resto de administraciones. Junto a ella, han participado en esta rueda de prensa el vicepresidente primero y responsable de Economía y Hacienda, Juancho Ortiz; el diputado de Cooperación, Javier Bello; el diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Aragón; y la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.
Más allá de lo que ya se está haciendo, para poder hacer frente a las estas necesidades detectadas desde las distintas áreas, Almudena Martínez pone el foco en los presupuestos para el año 2026, que se llevarán a aprobación inicial al Pleno ordinario del próximo miércoles y que, como “documento vivo” que es, se irá adaptando a las demandas de los municipios. De momento, tal y como ha puntualizado el vicepresidente primero Juancho Ortiz, se ha ofrecido a los alcaldes la posibilidad de modificar el objeto de las subvenciones nominativas que ya están contenidas en las cuentas provinciales. Eso a corto y medio plazo, pero la presidenta mira más adelante y ya anuncia que la Diputación creará un Plan de Reconstrucción de la provincia. “Este Gobierno va a estar presente en toda la provincia, sobre todo donde se han producido los mayores años. Serán meses duros y de mucho trabajo, pero ningún municipio se va a quedar atrás”, ha dicho Martínez del Junco.
Almudena Martínez se ha remontado al miércoles 4 de febrero, fecha en la que comienzan a producirse las incidencias de mayor calado en la provincia a causa del temporal. Fue ya entonces, ha señalado, cuando se puso en marcha “toda la maquinaria” de la Diputación para estar presente en los municipios que más lo necesitaban. Se estableció entonces, y se sigue desarrollando, un trabajo responsable, comprometido, en contacto con los ayuntamientos y en coordinación con el resto de administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras entidades, lo que ha permitido, como logro primordial, garantizar la integridad y seguridad de la ciudadanía. El otro gran propósito, para el que se ha contado con la implicación y esfuerzo de toda la estructura orgánica y técnica de la Diputación, ha sido evitar que las poblaciones se quedaran incomunicadas.
En consecuencia con estos objetivos, uno de los principales puntos de la acción de choque de la Diputación ha sido la actuación urgente en las carreteras de la red provincial que se han visto afectadas por las lluvias, los corrimientos de tierra o el arrastre de lodo y otros elementos. En el peor momento de los últimos días se han llegado a cortar -total o parcialmente- hasta 39 vías de toda la provincia. Estas acciones de emergencia se han coordinado desde el Área de Cooperación que dirige el diputado Javier Bello.
Actuaciones en carreteras de la red provincial
Ha sido el propio Javier Bello quien ha explicado que desde el primer día la Diputación ha estado coordinada con los ayuntamientos y el resto de administraciones para señalizar los problemas en las carreteras, repararlas cuando ha sido posible o realizar los cortes pertinentes, siempre con la premisa de paliar la incomunicación de los distintos núcleos poblaciones, para lo que se ha favorecido la apertura de rutas alternativas (incluso no pertenecientes a la red provincial) y, sobre todo, priorizando la seguridad de la ciudadanía. Se ha hecho frente así a “una situación que no había ocurrido nunca”. En todo este proceso, tanto Bello como la presidenta han destacado el papel fundamental de las brigadas de carreteras de la Diputación, que ha realizado un trabajo ingente a pesar de las condiciones adversas.
Los responsables de la Diputación han enumerado las medidas de emergencia tomadas desde el mismo día 4 de febrero y que hasta el momento han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros y la movilización de efectivos profesionales y maquinaria especializada. A esta cifra se sumarán 1,5 millones más a través del Área de Presidencia y que se harán efectivos tras aprobarse su movilización en el Pleno del próximo miércoles. La suma ascenderá así a 3,5 millones de euros sólo para actuaciones en carreteras. Con todo esto se han realizado ya cinco contratos mediante el procedimiento de emergencia.
El primero, por importe de 153.897 euros, fue firmado el mismo 4 de febrero y permitió la contratación de empresas externas para el apoyo a las brigadas en las cuatro demarcaciones de la red provincial en labores como la limpieza de calzadas y los sistemas de drenaje. El segundo contrato ha sido con Tragsa (alcanzado como medio propio) y es el de mayor cuantía. Se cifra en 1.300.019 euros. Permite disponer de maquinaria de grandes prestaciones, como es el caso de las grúas giratorias, capacitadas para la limpieza de cunetas y drenajes. Se ha firmado otro contrato de actuaciones para reparar calzadas, estabilizar taludes y recuperar la funcionalidad de los drenajes. Igualmente, se ha realizado un contrato de asistencia técnica en geotecnia, orientado a estudiar la naturaleza y composición del terreno como paso previo a intervenciones de calado como roturas de la calzada o deslizamientos. Y, por último, se ha realizado un contrato de suministro e instalación de nuevas señalizaciones verticales, horizontales y sistemas de balizamiento para refuerzo de la seguridad vial.
Más allá de todo esto, ha indicado Javier Bello, se está trabajando en nuevos contratos de emergencia para actuar en puntos concretos de la red con especial afectación.
Asistencia a Municipios
Almudena Martínez ha puesto el acento en que, de cara a futuras actuaciones a consecuencia del tren de borrascas, es fundamental la evaluación previa de los daños producidos. Es ahí donde está actuando el Área de Asistencia a Municipios, que desde el primer día se puso a disposición de los alcaldes y alcaldesas con el ofrecimiento de los medios humanos y técnicos de los Servicios de Asistencia a Municipios (SAM) periféricos.
El diputado responsable del Área, Antonio Aragón, ha aportado un dato que ha resultado fundamental para la efectividad de la respuesta inmediata dada tanto por la administración provincial como por las instituciones locales, y es que el pasado año, tras las consecuencias devastadoras de la DANA de Valencia, la Diputación ofreció formación especializada en la activación de planes de emergencia a alcaldes, alcaldesas y personal técnico municipal.
Desde el Área se están realizando ya acciones concretas. Una de ellas es la evaluación técnica pormenorizada de riesgos. Para ello, desde este lunes 16 va a estar trabajando sobre el terreno una empresa especializada en geotecnia, llegada desde Valencia, contratada expresamente. Además, los arquitectos y aparejadores de los SAM están coordinándose con los ayuntamientos para realizar la inspección técnica y la evaluación de daños. Estos profesionales están atendiendo las demandas para la redacción de proyectos y se han ofrecido también los servicios de la Diputación para asesorar a las entidades locales en la solicitud de ayudas para la recuperación, para la asistencia económica y jurídica, así como en materia de contratación pública. Para todo ello se reforzará el personal propio del Área.
Atención a las personas vulnerables
En cuanto a la asistencia que se está prestando directamente a la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables, se está canalizando a través del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, con la diputada Paula Conesa al frente. Una de las primeras medidas adoptadas fue la movilización de equipos de emergencia para la atención psicosocial de las personas usuarias de los Servicios Sociales en los municipios afectados, con acción específica en la Sierra y el Campo de Gibraltar. Como ejemplo, ha explicado la diputada, en Grazalema los profesionales establecieron contacto telefónico con hasta 368 usuarios que habían sido desalojados de sus hogares en las 24 horas posteriores. El primer objetivo era establecer su ubicación y las condiciones en que se encontraban, así como conocer sus necesidades. A partir de ahí, los equipos ya están trabajando in situ tanto en Ronda, donde se encuentra la mayoría de estas personas, como en otras localidades del entorno, para darles una atención personalizada y tratamiento psicológico.
En los próximos días se afronta lo que la diputada ha definido como una “etapa muy complicada de recuperación”. El Área de Servicios Sociales ya se está coordinando con Cruz Roja y el Servicio 112 para trabajar en la limpieza de las viviendas más afectadas.
Por otro lado, ante la previsible llegada de nuevos usuarios a la red de Servicios Sociales de la Diputación, Paula Conesa anticipa que habrá que aumentar la partida destinada a las ayudas económicas familiares y de emergencia.
Almudena Martínez ha lanzado un mensaje de “orgullo por la provincia, por la responsabilidad y el buen hacer de sus alcaldes y sus ciudadanos”. Ha agradecido el esfuerzo y la lealtad de las instituciones públicas. También del conjunto de servicios de la Diputación Provincial, que ha articulado otras medidas urgentes como la asistencia técnica de Epicsa a los trabajadores de los ayuntamientos más afectados, como Grazalema, o la puesta a disposición de los hoteles de la red pública Tugasa para alojar y dar de comer a las personas que han tenido que salir de sus hogares por seguridad.
Cádiz, viernes 13 de febrero de 2026
Diputación moviliza sus recursos tras el temporal para garantizar la seguridad de la población y las comunicaciones en la provincia
Almudena Martínez informa de las medidas adoptadas hasta el momento y avanza la puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción
Mañana tendrá lugar la ‘igualá’ dela cuadrilla para la procesión de la Divina Pastora en Chipiona
“Los dos años anteriores han sido un éxito y este año se espera también mucha participación”. Así se manifestaba en...
El sector pesquero reclama al Gobierno medidas urgentes ante el inminente amarre de la flota
La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la adopción...
COAG Andalucía solicita a la Junta la ampliación del plazo para tramitar las ayudas por las borrascas
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG Andalucía- ha solicitado formalmente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la ampliación...
Sanlúcar, entre los pueblos más felices de la provincia de Cádiz.
Y es que Sanlúcar tiene algo especial: su luz, su clima, su entorno… pero sobre todo su gente.
El chipionero Luis Carlos Vilches, párroco de Grazalema, acompañó al alcalde de esa población en una audiencia con el Papa León XIV
El chipionero Luis Carlos Vilches, párroco de Grazalema, acompañó recientemente al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y a la...
Abre sus puertas en el Castillo la exposición pictórica de Ricardo Humbría ‘Paisajes y emociones’
Hoy ha abierto sus puertas una nueva exposición en el Castillo de Chipiona. La programación de la sala de exposiciones que gestiona el área de...
Multitudinaria asistencia en la inauguración de la Feria del Moscatel de Chipiona.
LAS CASETAS SE VIERON DESBORDADA DE PUBLICO, ESPECIALMENTE LAS QUE OFRECIAN SERVICIOS DE GASTRONOMIA Y MEJORES PRECIOS.
Unos 500 artistas formarán un hervidero multicultural en la nueva edición de Trebufestival
El evento hace converger en las calles de Trebujena disciplinas como música, malabares, pintura o artesanía
Chipiona solicita la suspensión temporal de las visitas al faro hasta que abandonen su nido los polluelos de un halcón peregrino
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que una pareja de halcones peregrinos se ha asentado...
Todo dispuesto para que esta noche arranque la Feria del Moscatel de Chipiona
Esta noche comienza la cuarta Feria del Moscatel de Chipiona que se prolongará hasta el domingo 12 de abril.
Reconocimiento a Vía Franciscana TAU por su asistencia al homenaje al centerario Casimiro Mondelo como referente del Camino de Invierno
Cuatro personas pertenecientes a la Asociación Vía Franciscana TAU de Chipiona participaron ayer en el homenaje a Casimiro Mondelo Rodríguez por su labor y dedicación...
La Hermandad del Rocío de Chipiona se prepara para vivir el 18 de abril la gran noche del pregón de Ana María Puyana
El pasado mes de septiembre se daba a conocer que Ana María Puyana era la persona elegida por la Hermandad...
