Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de enero de 2026.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para acogerse al Decreto 1/2025 de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. La iniciativa será elevada por el delegado de Urbanismo, Pepe Mellado, y tiene como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas promociones de vivienda pública en el municipio.

Aparcero ha recordado que hace ya muchos años se ejecutaron las 100 viviendas de Lapachar, las 56 de la calle Jurel y las 19 las ubicadas en la avenida de la Constitución mediante el sistema de autoconstrucción. A ello se suman las 22 viviendas del Matadero y las 59 viviendas de VPO en la zona de La Laguna, estas últimas promovidas a través de empresas privadas y que ya han sido entregadas a sus adjudicatarios.

El regidor ha subrayado la importancia de que las personas interesadas en acceder a una vivienda pública estén inscritas como demandantes en el registro municipal. El plazo de inscripción está abierto de forma permanente y puede realizarse en la Delegación de Vivienda, situada en el Palacio de Ferias y Exposiciones. Este trámite es imprescindible para poder participar en concursos, sorteos o solicitudes de vivienda.

En relación con el nuevo decreto autonómico, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento dispone de terrenos de propiedad municipal en la Unidad de Ejecución 5 y que, gracias a esta nueva normativa, ahora habrá una mayor flexibilidad en las condiciones urbanísticas relativas al uso y la volumetría de las edificaciones. Esta circunstancia permitirá ofrecer suelo público a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas públicas más asequibles, especialmente destinadas a la población joven.

Respecto a las viviendas sociales en régimen de alquiler, Aparcero ha señalado que, aunque el Ayuntamiento puede aportar el suelo, la Junta de Andalucía, como entidad inversora, no tiene claramente definido un modelo específico.

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento permanece también a la espera de las normativas y subvenciones que pueda impulsar el Gobierno central para fomentar la construcción de vivienda en España.

Por último, Aparcero ha vuelto a destacar la necesidad que existe de realizar actuaciones de mejora en las viviendas de Lapachar y de la calle Jurel, que corresponden tanto a la Junta como a los propietarios. Ha recordado que existe un proyecto de rehabilitación valorado en unos dos millones de euros y ha expresado su confianza en que puedan llevarse a cabo las obras necesarias para mejorar fachadas, cubiertas, azoteas, espacios subterráneos y exteriores, así como aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estas actuaciones beneficiarían a 156 vecinos de unas promociones entregadas hace años y que presentan un notable desgaste.