Jesús Locampos en Sevilla con su polémica novela “Un asunto muy delicado”

Sevillapress
hace 1 año
Chipiona

Este sábado 4 a las 20,00 en la Feria del Libro…

-“ES EL TERCER LIBRO DE LA SAGA DEL DETECTIVE JAVIER AYUSO”

-“UN ARGUMENTO TAN FUERTE QUE NADIE SE HA ATREVIDO A ESCRIBIR ALGO ASÍ”

Sevilla recibe la visita del periodista y escritor Jesús Locampos ya que estará en la caseta 6 Librería Anabel/SigloXXI, de la Feria del Libro a las 20,00 horas de este sábado día 4.

Jesús fue Director de Diez Minutos, Subdirector de Lecturas y creó la revista “SORPRESA!”, aunque su cara se recuerda especialmente por sus apariciones en el desaparecido Sálvame durante la primera etapa del programa entre los años 2010-2013.

-¿Qué te hizo dar el salto del periodismo al mundo de la novela?

-Todo periodista lleva un novelista dentro. Al fin y al cabo la nuestra es una profesión que cuenta historias. Y escribir novelas, es otra forma de contar historias.

Siempre he devorado historias negras, desde el cine negro francés, hasta toda la literatura oscura que caía en mis manos.

Pero, tú sabes bien, que mientras ejerces de periodista, la actualidad te roba todo el tiempo. Ahora al jubilarme estoy haciendo lo que siempre soñé.

-Yo que te conozco bien, jamás hubiera imaginado que escondías un “asesino” tan brutal bajo esa apariencia de cínico tímido.

-Ni yo. Créeme. Pero, por ejemplo cuando escribí el terrible asesinato que relato en “Un asunto muy delicado” me sorprendí cuando le describí lo que quería contar a un asesor, un doctor con abundante experiencia en autopsias, quien me confesó que lo había pasado mal imaginando lo que yo iba a hacer con el cuerpo.

-Reconozco que ese capítulo es sorprendentemente fuerte. Pero también te confieso que cuando lees el primero…

-Todo el mundo me lo dice. El primer capítulo sólo tiene dos páginas y sin embargo al final de la segunda página el lector se lleva una sorpresa tan grande que es cómo si el texto le agarrara del pecho y le obligara a seguir…

-Sé que te estás pegando una paliza recorriendo España, con las presentaciones y las firmas…

-Desde que salió, esta primavera llevo cinco mil y pico kilómetros hechos. Pero merece la pena. En León, alguien tras pedirme que se lo dedicara, me dejó impactado cuando me dio las gracias por contar “su historia”. Y hay anécdotas divertidas, como la señora de noventa y un años que en Murcia me preguntó si en esta novela había también escenas calientes, que ella se lo pasó muy bien con las primeras de la saga.

-Sé que estás ya con la siguiente…Intuyo que no me vas a adelantar mucho, pero, hasta donde puedas…

-Sólo te daré este aperitivo…”Una mañana en el Palacio de la Moncloa suena un disparo en uno de los despachos”. Y hasta ahí puedo contar.

-¿La tienes avanzada?

-Sí, está a unas treinta páginas de poner la palabra fin, pero tú lo sabes, igual que yo…que esas son las páginas más duras y requieren más tiempo.

-Llevas tres títulos de novelas negras. Y está apunto casi, el cuarto. En todas ellas cuentas con unos personajes fijos, pero los argumentos son absolutamente independientes…

-Cierto. Hay personajes que les tengo en nómina, como yo digo. Piensa que cada novela cuenta con tres líneas de investigación, algo inaudito en la clásica novela negra. El lector va a investigar acompañado de la policía, la agencia de detectives “Ayuso & Ayuso” y los periodistas de dos productoras de televisión.

-Me ha dicho, alguien que ya ha leído “Un asunto muy delicado” que efectivamente ya en el primer capítulo es una novela que te pone contra la pared, justo al final de ese primer capítulo y ya no pudo dejarla hasta la última página.

-Ese es el secreto de una novela negra, con matices de policíaca y que incluye al lector dentro de la investigación. De todos modos la mejor reseña que se ha escrito sobre esta novela es la que me envió una lectora y que sólo contenía una palabra: “Brutal”.

-Y sin embargo, fíjate que es fuerte el argumento, eh…pero hay capítulos que te llevan a la sonrisa abierta e incluso a la carcajada…

-Como te dije, tengo en nómina a unos personajes que aparte de buenos investigadores, tienen mucha ironía e incluso retranca entre ellos. Siempre pretendo compensar la fuerza de la trama que te tiene con el corazón encogido, con los diálogos entre el detective Javier Ayuso y el comisario Evencio Campos…

-O las famosas reuniones de quienes dieron título al primer libro de la saga: “Las chicas del licor de hierbas”…

-Oye pues te adelanto exclusiva. Yo publico con Ediciones Cosecha Negra y esta editorial va a sacar en diciembre la reedición de este primer título de la saga.

-Un buen regalo para las fechas que se avecinan…

-Tú lo has dicho. Nos vemos este sábado a las 20,00 en la caseta de Librería Anabel /Siglo XXI que creo que es la caseta número 6.

-Compañero, ha sido un placer. Que usted los siga matando así de bien.

-Gracias Marina. Un abrazo y nos vemos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más