La asociación “Tradiciones Sevillanas” celebró su XI gala de entrega de premios.

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

Un año más, la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas celebró su gala de entrega de premios con los que reconoce la labor de personas e instituciones que se esfuerzan en mantener «las costumbres, ritos y esencias de la ciudad de Sevilla». La cita, que dio sus primeros pasos de la mano del Concesionario Citroën Sevilla, su principal patrocinador, tuvo lugar por segundo año consecutivo en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, el precioso Pabellón de Estados Unidos construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, que se llenó para la ocasión de rostros conocidos del mundo de la música, las letras, el arte o la Semana Santa.

A las 20.15 horas arrancó el evento en el salón de actos del edificio situado frente al Parque de María Luisa, con las palabras de Paco Pérez, fundador de la asociación y responsable del programa radiofónico ‘Tradiciones Sevillanas’ (Onda Capital) que semanalmente lleva a cientos de oyentes de España e Hispanoamérica los sonidos de nuestra ciudad. En sus intervenciones, el periodista mencionó a referentes de la sevillanía, como Manuel Chaves Nogales o Joaquín Romero Murube, e hizo alusión a la necesidad de apoyar unos actos que persiguen conectar a las nuevas generaciones con el alma de la ciudad. La misma idea fue expresada por José Antonio Martín Pereira, profesor y bloguero —es el rostro que se esconde tras ‘El Muñidor’ de Diario de Sevilla—, así como Daniel Marín, periodista y co-fundador de la revista ‘Nazarenos’, quienes hicieron gala de su amor por su tierra en sendos discursos llenos de emoción. También hubo espacio para la música, tanto cofrade —el Quinteto de Metales Santa Cecilia interpretó las piezas «Nuestro Padre Jesús de la Victoria» y «Hossana in excelsis»—, como flamenca —además de recitar poemas, Manuel Barrera sorprendió a los asistentes con un excelente fandango compuesto in situ, mientras que su compañero a la guitarra se arrancó por sevillanas—. Otro de los momentos especiales vino de la mano de Marieta Artesanía, cuyo desfile de moda flamenca, dirigido por María José Cabrera, cautivó a todos los asistentes por la belleza de los vestidos y el buen hacer de las modelos.

En cuanto a los premiados, la asociación, integrada por periodistas amantes de las costumbres hispalenses, reconoció en el apartado cofrade a Ricardo Almansa, industrial de hostelería y capataz con más de treinta años de trayectoria en hermandades como La Sed, La Milagrosa o el Rosario de San Julián; y a Eusebio Álvarez-Ossorio, fundador de la Banda del Sol, que en 2024 cumplirá treinta años. En el de sevillanía fueron galardonados el cantante Alex Ortiz —se cumplen tres décadas de su primera saeta— y el flamencólogo Antonio Ortega, autor de las biografías del Bizco Amate, Francisco Palacios ‘El Pali’ o Juan Manuel Martín, siendo reconocido de manera especial el escritor Antonio Puente Mayor, por sus múltiples libros dedicados a la ciudad. En el apartado de ritos, los premios fueron a parar a las manos de Loren Pallatier, pintor francés afincado desde hace cuarenta años en Sevilla —su declaración de amor a la ciudad fue uno de los grandes momentos de la noche—, y Javier Zulueta, triunfador del XXXVI Ciclo de Promoción de Nuevos Valores de la Torería. Dichos premios, cuyas estatuillas han sido creadas por el escultor Juan Manuel Martin, fueron entregados por Alejandro Ollero, director de la revista Sevilla Nuestra, Álvaro Pimentel, Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio, así como del Distrito de Bellavista-La Palmera, y Antonio Sevilla, Portavoz en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento de Andalucía. A estos se sumaron José María Aranzana, periodista de Canal Sur Radio, amén de los patrocinadores de la gala, Implan Sur, Exótica 1890, Ay 360 Grados Salud & Deporte, Cocinas Alcores, Inmobiliaria Inmolseo, Freiduría Puerta la Carne, Cortijo La Fuensanta, Clínica Eurodental y Citroën Sevilla, cuyo responsable de ventas, Rafael García, dedicó unas palabras a los asistentes. Como remate, la velada contó con un reconocimiento a los donantes de vida, al arte pictórico —la artista italiana Alexandra del Bene exhibió dos capotes taurinos pintados a mano, y la pintora sevillana Mariló Rivera donó el cuadro con el que se obsequió al torero Javier Zulueta— y a la saga de alguacilillos de la Real Maestranza.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más