El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

Antonio Rendón
hace 5 años
Gente

El Antiguo Hotel Triana ha acogido este tercer domingo de julio el pregón de la la velá de Triana en honor a santa Ana a cargo del periodista y comunicador Carlos Valera Real.

La velá de Triana en honor a la onomástica de Santa Ana, que desde el 2017 es Fiesta mayor de la ciudad hispalense o Fiesta Grande del barrio de la derecha del río Guadalquivir de Sevilla.

El pistoletazo de salida del acto de inauguración de la velá del arrabal trianero, partió con el clásico concierto que todos los años regala la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla a los trianeros, bajo la dirección de su director Francisco Javier Gutiérrez Juan, con el título de “Font para Triana” marcado por el centenario de la marcha Amargura.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa, que domina a la perfección géneros tan distinto como el Bolero, la Ranchera, los Tangos, las Baladas y por su puesto la copla, género con el que ha cosechado sus grandes éxitos. La cantante que se presentó con bata de cola, fue la encargada de interpretar otra de las piezas recuperada, como “Niña de qué te la das”, en su origen interpretada por la cantante y actriz española, Concha Piquer, considerada la máxima expresión de la canción española.

El patio del hotel Triana que estuvo lleno hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana- Los Remedio, Encarnación Aguilar Silva (Nani), que estrenaba cargo, dándole la palabra al pregonero Carlos Valera Real.

Con calor y muchos abanicos así recibió al pregonero el viejo arrabal trianero. A los sones de una guitarra tocada por Pepe Maravilla y tras escucharse una saeta por la megafonía, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “Déjame que te cante Triana, como si fuera mi madre, como si fuera mi novia”. Carlos Valera llevó al público por todos los personajes y rincones del arrabal trianero. Calle Betis, plazuela, Pureza, los corrales de vecinos, donde siempre huele a puchero y donde se hacían milagros cuando faltaba dinero. Carlos en su pregón dijo, “Triana en un pueblo donde puede ir mil veces y salir sin conocerlo”. También habló de los vecinos anónimo y cuya obras silenciosa mantiene la esencia del barrio, y de los artistas y poetas, de los del cante jondo y las bulerías y de los cantes de Triana como la solea. Triana canta y Sevilla escucha; una lo hace por soleares y la otra por Sevillana, afirmaba el pregonero.

Carlo Valera en su alocución no se olvidó de la Hermandades del arrabal trianero que tiene su propia Semana Santa, Carlos le cantó a la Virgen de la Estrella y a la Salud a la del Patrocinio, a la Virgen de la O y a la Esperanza, en un auditorio emocionado en el patio del Hotel Triana.

Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año 2019 han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrilito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

El acto estuvo conducido por el magnífico periodista, hermano de la Hermandad de la O, presentador de TV7 y asesor de comunicación del consejo de Cofradía Moisés Ruz Lorenzo.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

Donde habita la experiencia, también florece la fe, pregón cofrade en Domus Vi Santa Justa

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sociedad

Una exaltación a la memoria y la tradición, Semana Santa en Domus Vi Santa Justa

Un prestigioso pregonero , con un currículo en su haber de más de 50 pregones.

Leer más
Cofradias

Procesión de recogimiento y fe del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

Dando público testimonio de fe acompañando a la imagen cristifera del Buen Fin, muerto en la Cruz.

Leer más
Sociedad

Navarra suena en Sevilla,la Banda de Marcilla preparó dos conciertos únicos en abril

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

Leer más
Sociedad

Compromiso empresarial y arte solidario se dan la mano en Sevilla

La Asociación, “Capaz de Ser” surge por iniciativa de varias familias, la misión es conseguir autonomía e independencia en la vida de jóvenes con discapacidad

Leer más
Sociedad

Un pregón con sello sevillano emociona al público de Los Remedios de Sevilla

El pregón estuvo a Cargo de Don.Antonio Francisco Bellido Navarro.

Leer más
Sociedad

La Legión pisa firme en Andalucía, emoción legionaria en el corazón de Alcalá del Río (Sevilla)

Marcialidad, fe y tradición, la Legión honra la Semana Santa de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La ciudad que huele a incienso espera su milagro bajo un cielo gris

Triana se encoge bajo los aleros, Macarena se cubre el rostro con pañuelo de cielo plomizo, y San Bernardo guarda sus naranjos como custodias

Leer más
Cofradias

La Soledad Coronada abre su corazón en el Besamanos del Viernes de Dolores en Alcalá del Río

La Virgen, que desde el pasado sábado ha estado entronizada en un altar efímero instalado en el altar mayor de la Parroquia,fue descendida al Presbiterio

Leer más
Cofradias

Alcalá del Río se prepara para un emotivo Miércoles Santo con el Nazareno estrenando túnica

Ntro. Padre Jesús Nazareno es una portentosa imagen, del Señor con la Cruz Acuesta , tallada en 1675 por el imaginero escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón

Leer más
Sociedad

Ceuta lleva su Semana Santa a Sevilla en un pregón cargado de sentimiento

Pedro González, cofrade sevillano y representante del distrito Nervión de Sevilla, tomó la palabra para expresar su gratitud por la invitación y destacó cómo la fe

Leer más
Sociedad

Abogados y cofrades reflexionan sobre la Semana Santa en un encuentro único en Sevilla

Durante el entreacto, el Ateneo hizo entrega de dos reconocimientos institucionales

Leer más
Cofradias

Hermandad y tradición en la exaltación de la Semana Santa en la Casa de Melilla de Sevilla

La velada concluyó con un ágape final, preparado con esmero por los miembros de la entidad anfitriona, que sirvió para estrechar lazos y brindar

Leer más
Sociedad

El Ateneo de Triana respalda la exaltación de la Semana Santa organizada por la Casa de Melilla

Durante su intervención, Valera Real dedicó palabras de gratitud a la Junta Directiva de la Casa de Melilla y, por extensión, a todos los asistentes

Leer más
Sociedad

La Cita del Gran Cocido reúne al Ateneo de Triana y al Ayuntamiento de Jabugo en un ambiente de hermandad

El cocido ,sabroso, humeante, generoso, sirvió de hilo conductor para una convivencia en la que cada conversación, cada brindis, cada anécdota, tejía un lazo

Leer más
Sociedad

El Rvdo. Álvaro Montilla González predica el Solemne Septenario de la Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada en Alcalá del Río

La cera tipifica de manera sumamente apropiada la carne de Nuestro Señor, nacido de una Madre Virgen.

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Soledad protagoniza la procesión de la “bajada” en vísperas de Semana Santa en Alcalá del Río

Este paso que aporta, un palio que procede del Siglo XVIII, circula en letras de plata el verso Stabat Mater Dolorosa iIuxta crucem lacrimosa en el interior

Leer más
Cofradias

Un barrio volcado con la procesión de Jesús de la Caridad en su Tercera Caída

El origen de esta Humilde Asociación,está en la Cruz del Mayo del barrio y el paso de la Amargura de Los Príncipes que procesionaban en la década de los 80.

Leer más
Sociedad

La Banda de Ntra. Sra. del Rosario de Arriate pone música a la procesión de Jesús de la Caridad

El paso​ de Ntro. Padre Jesús llevaba claveles Rojo Sangre y Rosa Lilas en su procesión.

Leer más
Cofradias

Itinerario y detalles del Vía Crucis del Cristo de la Clemencia en Sevilla

Tradición y fervor en el Vía Crucis de la Asociación de Fieles del Cristo de la Clemencia

Leer más