Chipiona 06/07/2011. El Cronista Oficial de la Villa, Juan Luis Naval Molero, ha participado en el libro recientemente presentado El río Guadalquivir, del mar a la marisma editado por la Junta de Andalucía. Naval Molero desarrolla un interesante capítulo dedicado a la desembocadura en el que se destaca la relación que históricamente ha unido a Chipiona con el Río Betis.
El Cronista, ha afirmado que es un logro para él y para Chipiona aparecer en un libro tan importante, donde escriben catedráticos, historiadores y escritores del nivel de Caballero Bonald o Eduardo Mendicutti.
El capítulo pone de manifiesto el legado mutuo que se han dejado Chipiona y el Guadalquivir, haciendo especial hincapié en el Faro (nuestra mayor seña de identidad), la peligrosidad de la piedra Salmedina y su repercusión en la navegación y la actividad de los prácticos. Tampoco faltan referencias históricas personajes, barcos encallados, naufragios y otras cuestiones derivadas de la inevitable relación Chipiona-Guadalquivir.
Coordinado por Javier Rubiales, el libro, que se publica en dos tomos, es una importante contribución a la fundamentación histórica del río más importante de nuestra comunidad autónoma. Tras su presentación en Sanlúcar y Sevilla ya está disponible en bibliotecas y en círculos especializados.