Miles de gays, lesbianas y transexuales participaron en esta tercera marcha que se realizó en Sevilla el pasado sábado 26 de junio. La tercera edición de la manifestación del «Orgullo de Sur», organizada por distintas organizaciones de gays, lesbianas y transexuales, logró reunir a miles de personas de estos colectivos que reivindicaron «salud e igualdad por derecho».

Una manifestación que contó con la presidenta de la Coordinadora Girasol, Mar Cambrollé y también con numerosos políticos, caso de la directora general de Salud de la Junta de Andalucía, María José Ruiz; el parlamentario andaluz por el PSOE José Muñoz y los concejales socialistas en el Ayuntamiento hispalense Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz. Pero también acudió Beltrán Pérez, delegado de Coordinación y Participación Ciudadana y que se situó en la pancarta que abría la manifestación.

Pérez señaló que «la presencia del Gobierno municipal es hacer constar la normalidad de cualquier tipo de celebración en la ciudad y la normalidad de los sevillanos. Son muchas las manifestaciones que hay y el Ayuntamiento tiene que estar a disposición de cualquier colectivo que quiera manifestarse, siempre que se haga de manera pacífica para reivindicar unos derechos». Anunció que el Ayuntamiento se reunirá con los colectivos para planificar el año que viene».

La manifestación partió desde la zona del Parlamento de Andalucía y llegó hasta los jardines de la Madrina. Allí, tras leerse un manifiesto por esta igualdad, hubo actuaciones musicales hasta bien entrada la noche.

El cortejo también contó con la participación de once «carrozas»—autobuses, trailers e incluso furgonetas— que animaron todo el recorrido en medio de una Sevilla totalmente volcada a pesar de hacer en la ciudad del color especial un calor sofocante. El acto trascurrió en absoluta normalidad y sin incidentes.

Texto y foto Justo Mora