Alcolea del Río

hace 13 años
Pueblos de Sevilla

Alcolea del Río se ubica a orillas del Guadalquivir, en el punto de confluencia con el río Corbones. Fue zona poblada desde muy antiguo, en concreto desde la Edad del Bronce. Existieron dos importantes enclaves, Canama y Arva, de origen fenicio o turdetano, que, en el siglo I d.C., bajo el reinado de Vespasiano, adquirieron la categoría de municipios. Ambas estaban dedicadas al comercio fluvial y, sobre todo, a la producción alfarera. De hecho, los artesanos de este lugar surtían de ánforas para vino y aceite al tráfico establecido con estos productos entre la Bética y el resto del Imperio.

Durante la dominación musulmana debió ser un núcleo de escasa importancia, aunque el actual topónimo de la localidad deriva del que le dieron los musulmanes: “Al-Qulay”, que significa “El Castillejo”.

Tras la reconquista fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Durante el siglo XIV el pueblo sufre duras hambrunas y epidemias que reducen la población considerablemente. En el siglo XVI, la encomienda de Alcolea se separa de Lora del Río. Hasta el siglo XIX la población pertenece a la Orden de San Juan para pasar a convertirse en municipio dependiente de la Administración del Estado, si bien la orden mantendría temporalmente sus atribuciones religiosas.

CÓMO LLEGAR... Situación: A 50 kilómetros de Sevilla por la A-431. Extensión: 50 kilómetros cuadrados. Habitantes: 3.398 habitantes.

NO SE PIERDA... Las ruinas romanas de Arva Los molinos de la Aceña

1.Arquitectura civil Uno de los grandes atractivos de esta localidad son los llamados Molinos de la Aceña, ubicados en las proximidades del casco urbano. Actualmente se conservan tres, pero fueron mucho más numerosos. Su origen, al parecer, es árabe. De hecho, su nombre deriva del vocablo “Al-Sinaya”. Sin embargo, hoy en día su aspecto corresponde al acondicionamiento mudéjar emprendido tras la reconquista. Su mecanismo funcionaba de la siguiente forma: cada uno presenta en el suelo un espacio cuadrado sobre el que se colocaba una gran piedra circular, en cuyo centro se insertaban vigas que subían y bajaban por el efecto de la corriente, moliendo así el trigo. Cada uno tiene una forma exterior distinta y una bóveda diferente, aunque a base de gruesos nervios longitudinales y transversales cruzados que dejan un polígono en el centro, lo que denota su origen árabe. Contaban con una “zua”, que salía desde la orilla izquierda del río, y un “pasin”, perpendicular a los pies de la iglesia, que se encargaban de encauzar la corriente hacia los molinos. Hasta bien entrado este siglo se han seguido utilizando, si bien actualmente no se puede visitar su interior debido al mal estado de los pasines y del suelo. Otras muestras de interés de la arquitectura civil son el edificio del pósito, obra de finales del XVIII que conserva una fachada de estilo neoclásico popular, con una fachada decorada con almohadillado. Son igualmente interesantes el Cuartel Viejo, del XIX, y la casa número 45 de la calle Josefa Bover, de finales del XVIII.

2.Restos arqueológicos

Ruinas de Arva Arva fue una de las dos ciudades romanas que existieron en el término de Alcolea del Río, junto con Canama. Su nombre completo fue Municipium Flavium Arvense y aunque no son muy numerosas las referencias literarias en autores antiguos de esta ciudad, se conserva la de Plinio, que la cita en su obra “Naturalis Historia III” como parte del “conventus” hispalense. Sus ruinas se encuentran en la llamada Peña de la Sal o Castillejo, a unos dos kilómetros y medio subiendo el río desde Alcolea. Fueron identificadas ya por T. de Gusseme en el XVIII. Posteriormente fueron investigadas por la Sociedad Arqueológica de Carmona, por Jorge Bonsor y por M. Ponsich, y más recientemente por José Remesal. Desde la carretera que une Alcolea con Lora del Río se puede observar, ya que el yacimiento no se halla bajo ningún asentamiento moderno, parte de las ruinas excavadas, que podrían corresponder unas termas. En la zona se han hallado además diferentes restos: mosaicos, cerámica, pedestales y cipos, etc. La ciudad de Canama, Municipium Flavium Canama, que aparece en ocasiones bajo la denominación de “Canania”, estuvo situada probablemente en un paraje llamado “La Mesa”, situado al norte de la actual Alcolea. Se trata de una elevación junto al río que ha sufrido la continua devastación de las aguas y que, por tanto, ofrece ya pocos rastros de su origen. Sin embargo, se han encontrado en el lugar vestigios semejantes a los de Arva: cerámica y ánforas de aceite, restos de un horno para ladrillos, mosaicos, lápidas, etc.

3.Edificios religiosos

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (no hay semana santa) Fue edificado este templo en el siglo XIV bajo el mecenazgo de la Orden de San Juan de Jerusalén, de donde procede su advocación.En el XVI y en el XVIII ha sufrido importantes reformas, en las que se abrió la portada de Santa Catalina, se amplió el último tramo y se erigió el cuerpo de campanas de la torre.

Construída en estilo gótico-mudéjar, se compone de tres naves, con cuatro tramos, y presbiterio de testero plano. Los tramos están marcados con arcos longitudinales que asientan sobre pilares cruciformes, reformados según el gusto neoclásico, si bien los últimos arcos de los pies recaen sobre pilastras de sección octogonal realizadas en piedra arenisca. Se abría al exterior mediante tres puertas de acceso: la principal, bajo la torre-fachada del hastial, está cegada; la de la nave derecha, de estilo Reyes Católicos, formada por un arco conopial guarnecido por alfiz; la tercera, conocida como “la de Santa Catalina” consiste en un arco de herradura apuntado, de clara ascendencia almohade, enmarcado por un alfiz. Su Retablo Mayor data del siglo XVIII y está presidido por una imagen de serie del titular, San Juan Bautista. Figuran además un conjunto de pinturas que representan a santos dominicos y a un Crucificado, ubicado en el ático. En la nave izquierda existe un camarín que alberga la imagen de la patrona de la villa, la Virgen del Consuelo, obra moderna de Castillo Lastrucci que sustituye a la primitiva, destruída en la guerra. En la nave derecha se halla un retablo dedicado a la Inmaculada Concepción, siendo ésta una pieza del siglo XVIII.

Capilla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz En la Plaza del Trabajo se sitúa esta sencilla construcción del siglo XVIII. Presenta planta salón, con nave única. El presbiterio se cubre con un cimborrio pioligonal, mientras que la nave lo hace con una bóveda de cañón. La fachada de los pies, donde se halla la portada, se remata por una sencilla espadaña. En su interior encontramos dos imágenes de gran devoción en el pueblo: el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario, obra del XVIII.

La fiesta del Consuelo. La Virgen del Consuelo, patrona de Alcolea, es la protagonista de las fiestas patronales y de la Feria de la localidad. El día de la Virgen, el 8 de septiembre, tiene lugar una procesión que lleva a la patrona a recorrer el pueblo. Tras la Feria, que cada año reúne a más vecinos y forasteros, comienza la novena, el Besamanos y la presentación a la Virgen de los niños nacidos durante el año. No menos popular es la romería que se celebra en honor a la Virgen del Rosario el segundo domingo de mayo.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Otras

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Pueblos de Sevilla

El viernes Santo de Alcalá del Río especialmente ha habido muchas lagrimas, de los que esperaban con más ilusión en este día.

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Un terrible Jueves Santo 2024 para condenar al olvido por el mal tiempo en Alcalá del Río

En las imágenes, de los Amantísimos Titulares, con el exorno floral, entronizados en sus pasos procesionales.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La borrasca “Nelson” obliga a suspender la procesión de Jesús en Alcalá del Río

La Santisma Virgen de la Esperanza, estrenó para este miercoles santo un nuevo puñal

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Pueblos de Sevilla

Triduo en honor y gloria al Stmo. Cristo del Buen Fin por el grupo de Files en Alcalá del Río

Ocupando la Sagrada Cátedra el dia 29 de febrero y el dia 1 de marzo el Rvdo. Manuel Martinez Valdivieso

Leer más
Pueblos de Sevilla

En el Edificio Vera-cruz se presentó el acto del Cartel del Jueves Santo de Alcalá del Río 2024

Obra pictórica es del sevillano Antonio Diaz Arnido, que cada año edita la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

Felipe Herrero llenó de color la Cuaresma de Alcalá del Río 2024

Tenía muy claro que quería resaltar su imagen, su rotunda expresión y que fuera una mímesis perfecta de su rostro

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa de Réquiem por las Almas de todo sus hermanos difuntos en la Agrupación de Fieles Cristo del Buen Fin Alcalá del Río

Al termino de la Eucaristía, se resera unas Preces en el altar del Stmo. Cristo del Buen Fin.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bajo la dirección de José Antonio Domínguez Jiménez se celebró un concierto por la coral Polifónica de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Asimismo, completa esta selección musical la adaptación de una de las joyas literarias patrimoniales de la corporación

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bodas de Plata de Ordenación Sacerdotal del sacerdote José María Campos Peña.

Gracias por su labor incansable, por su entrega y generosidad de esta comunidad, por su amor a Jesús Sacramentado.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río firma a la BCT Ntra. Sra. de Gracia de Carmona para el próximo Viernes Santo 2024

La formación de Carmona, una de las más destacadas de las que vienen de las fronteras andaluzas.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Nuevos miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad Ilipense (2023-2027)

La única candidatura presentada por Luis Carlos Velázquez Gallardo el cual salió triunfal en Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río celebra su Solemne Quinario.

A las 21 horas Solemne Procesión de Gloria de la Santa Cruz.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Exaltación de la Cruz honra la Cruz de Cristo en Alcalá del Río

De igual forma la exaltadora habló de sus orígenes en nuestro pueblo, de su admiración a la devoción crucera

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río procesionó la bajada con sus titulares

Cerrando la procesión, la portentosa Imagen de María Santísima de las Angustias es llevada en unas pequeñas andas

Leer más