AMSED y ADEMN inician el estudio de la migración de aves

hace 14 años
Andalucía

Las asociaciones marroquies AMSED y ADEMN con coordinación del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra inician el estudio de la migración de aves en la orilla africana del Estrecho.

Desde que en 1999 el Colectivo Ornitológico Cigüeña iniciase el proyecto "Las Migraciones desde la otra orilla", un proyecto pionero en el estudio sobre la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar en el que se estudia y comparan los datos sobre migración en ambas orillas, este año se ha conseguido que sean las asociaciones marroquies las que participen con sus voluntarios en esta iniciativa.

Para ello y con el objeto de unificar la información y coordinar el proyecto 6 voluntarios coordinadores de proyectos de la asociación tarifeña se desplazan a Marruecos con el objeto de ofrecer tanto su experiencia como diversas charlas en las universidades marroquies.

Juan Ramírez, Leonor Pérez, Gonzálo Bermejo, Antonio Aguilera, Juan José Ramos y Fco Javier Navarro junto a Rachid el Khamlichi, socio y voluntario del Cocn. son los encargados de coordinar el proyecto en Marruecos y enseñar a los voluntarios marroquies, en su mayoría estudiantes universitarios, la metodología usada por Cigüeña Negra así como la experiencia adquirida durante los años que la asociación ha desarrollado proyectos en la zona.

Para ello recientemente el personal técnico de la asociación a rediseñado la Base da datos de la asociación (Pública en internet) de modo que las observaciones realizadas en todo el área de Estrecho incluyendo Melilla y Alborán ya puede consultarse desde la web de la asociación para su explotación científica.

Desde España otro nutrido grupo de voluntarios del Cocn junto a voluntarios del Servicio Civil Internacional y de la Sociedad Española de Ornitológia SEO/BirdLife coordinados por Paloma Fragio e Irene Razola divididos en 3 turnos con la presencia de más de 60 voluntarios controlan la migración en la orilla europea. Ambos proyectos intercomunidos por radiotransmisores controlan especialmente la migración de la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) especie objeto del censo de este año.

El Colectivo Ornitologíco Cigüeña negra estudia la migración de las aves planeadoras desde 1996 usando una serie de especies como bioindicadoras las cuales censa cada 5 años con el objeto de averiguar las tendencias poblacionales (Aumentos, disminuciones) y centra el esfuerzo de sus voluntarios cada año en el censado de estas especies en concreto. Estos estudios poblacionales son repetidos cada cinco años, de este modo el estudio sobre Cigüeña blanca se inició en año 2000, se repitió en 2005 y en el presente 2010 se está volviendo a evaluar la tendencia poblacional de esta especie.

Dado que cada especie tiene sus peculiaridades (Fechas, horarios, cruces según vientos) esto imposibilita la realización de un censado en este área de toda la migración de aves planeadoras cumpliendo siempre el mismo horario y los mismos observatorios por ello desde el Cocn. se optimiza el censado de las distintas especies a las peculiaridades de las mismas. Cigüeñas Negra, blancas, Alimoches, Águilas calzadas y culebreras, pescadoras y Aguiluchos son las especies principalmente controladas por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, esto quiere decir que la elección de fechas, horarios de observación y observatorios son elegidos según la especie a censar, pero una vez están en los observatorios son introducidas en las fichas y Base de datos pública de la asociación toda la información obtenida de todas las aves observadas.

Gracias a los trabajos en ambas orillas el Cocn. evalúa no solo los lugares de salida de Europa de las aves y entradas en África sino además velocidades de vuelo, perdidas de aves en la travesía del Estrecho y otros mucho parámetros valores que resultan muy interesantes de cara al estudio de la migración de las aves en el área del Estrecho de Gibraltar.

UN OBSERVATORIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS.-

Desde el pasado día 15 de Julio y hasta el próximo día 30 de septiembre el Cocn. mantiene a varios de sus voluntarios en el Observatorio del Mirador de los Lances (Junto al parque de Bomberos de Tarifa ) en pleno centro de la ciudad con el objeto de enseñar la migración de las aves a todo el que quiera acercarse por la zona, Este observatorio se encuentra intercomunicado con el resto de observatorios que se están usando de modo que los visitantes pueden ver las distintas especies, las rutas que reaizan y el trabajo que desarrollan los voluntarios de la asociación.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más