Usuarios cuentan con el nuevo centro de salud Sor María Luisa Montañés que repartirá la asistencia sanitaria con Tolosa Latour(Chipiona)

hace 14 años
Chipiona

La Junta y Diputación han invertido cerca de un millón de euros en este equipamiento de dos plantas que abrirá sus puertas el próximo lunes.

Chipiona contará desde el próximo lunes 5 de julio con un nuevo centro de atención primaria que mejorará, de un lado, la accesibilidad de sus habitantes a los servicios sanitarios y, de otro, atenderá a la población flotante del municipio durante el verano, repartiendo la atención sanitaria del municipio y aliviando los momentos de alta frecuentación en el actual centro de salud Tolosa Latour. La consejera de Salud, María Jesús Montero, acompañada de autoridades municipales y provinciales, ha inaugurado hoy estas instalaciones. El nuevo centro de salud es fruto de un convenio de la Consejería de Salud con la Diputación de Cádiz y ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. El edificio tiene una superficie de 925 metros, distribuidos en dos plantas, y se caracteriza por un patio central acristalado que proporciona una gran luminosidad. Cuenta con diez consultas y el diseño se ha realizado para proporcionar confortabilidad a los usuarios que contarán con amplias salas de esperas.

Cerca de 5.000 usuarios procedentes del actual centro se benefician de esta nueva infraestructura sanitaria, más accesible desde sus domicilios; de esta forma, el Tolosa Latour, alivia su frecuentación, cercana a los 18.000 ciudadanos, a los que hay que sumar la población que pasa sus vacaciones en Chipiona.

En la planta baja se encuentra la recepción, la Unidad de Atención al Ciudadano, una sala para paradas y críticos, otra para curas y extracciones, una consulta médica y otra de enfermería. Además está el área de Dirección, sala de reuniones, vestuarios, aseos públicos, oficios de limpieza, cuarto de residuos, central de comunicaciones e informática y sala de instalaciones. En la planta alta se ubica el Área de Pediatría, con dos consultas (pediatría y niño sano/vacunas) y aseo dotado con cambiabebés; Educación Sanitaria con una sala para tal fin, almacén y aseos; consulta de matronas; cinco consultas médicas; además de oficio de limpio y sucio, almacén y aseos públicos.

Recursos

La puesta en marcha del nuevo centro se ha diseñado en dos fases, atendiendo, en primera instancia, a las necesidades del municipio durante el verano, cuando su población de multiplica con la llegada de veraneantes. Así, desde el lunes, este dispositivo sanitario estará dotado con tres médicos, tres enfermeras, un profesional de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) y una auxiliar de enfermería. Después del verano se realizarán los diferentes ajustes en la organización funcional de manera que se configure la plantilla que atenderá a los chipioneros el resto del año. Así, está previsto que, una vez finalizado el periodo estival, a esta plantilla se sumen un pediatra y un profesional de la UAC, fruto del desdoble del actual centro de salud.

Prestación sanitaria en Chipiona

El nuevo centro de salud se suma al equipamiento con el que cuenta el municipio, el Tolosa Latour, que atendía hasta este momento a la totalidad de los habitantes de la localidad y a la población flotante que acude en verano. El actual equipamiento repartirá la población a la que atendía con el nuevo centro de salud, de manera que rebajará la presión asistencial que soportaba.

El centro de salud Tolosa Latour cuenta con 1.600 metros cuadrados y en 2008 se sometió a unas obras de ampliación y reforma, concretamente en la Unidad de Atención al Ciudadano, las Urgencias y un adecentamiento de la zona exterior del centro en la que se invirtieron alrededor de 100.000 euros.

El centro de salud Tolosa Latour cuenta con 17 consultas, cuatro salas para curas, extracciones, vacunas/niño sano y cirugía menor ambulatoria, ocho salas de espera, servi¬cio de urgencias con dos consultas médicas, una sala de curas, otra de resucitación, una sala de estar y los dormitorios del personal. En cuanto a la plantilla está asistido por nueve médicos, nueve enfermeras, dos pediatras, una matrona, una enfermera gestora de casos, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos, siete celadores conductores, un fisioterapeuta y un odontólogo.

Atención primaria en la provincia

Este nuevo centro de salud responde al compromiso de la Junta de Andalucía con la atención primaria de la provincia de Cádiz, que se ha beneficiado en los últimos años de una inversión de más de 28,2 millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud, obras de mejora, remodelaciones y adquisición de equipamiento, de forma que 8 de cada 10 gaditanos se han beneficiado o beneficiarán de mejoras o de la construcción de un nuevo centro de atención primaria.

Además, sólo en el primer trimestre de 2010, en torno a 12.000 usuarios del SAS se han beneficiado de nuevas instalaciones en atención primaria, en concreto se han abierto dos nuevos centros en El Palmar de Vejer y en El Santiscal (Arcos) y se ha sustituido un tercero, La Merced, en la capital gaditana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más
Chipiona

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

La Asociación Cultural Banda Joven de Marcilla (Navarra),surge en 1987 para agrupar la inquietud musical existente en el pueblo de Marcilla, de esta localidad

Leer más
Chipiona

Gala Flamenca a beneficio de la Asociación ‘Capaz de Ser’

En la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, que es una institución sin ánimo de lucro ligada a la sociedad civil y al mundo empresarial

Leer más
Chipiona

Chipiona inauguró su IV Feria del Moscatel con todo éxito

Éxito de público en sus comienzos

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante presenta hoy en el Foro Costus su libro ‘La movida inédita’ y el proyecto de serie y documental sobre esta época

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante participa en el Foro Costus

Leer más
Chipiona

La Diputación dota a las bibliotecas de Chipiona y otras localidades de la provincia de libros que promueven valores de igualdad

La Diputación de Cádiz ha concluido la entrega de unos 70 ejemplares de libros

Leer más
Chipiona

Antonio Luis López este fin de semana en el Campeonato de España y segunda prueba de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas

El joven nadador chipionero Antonio Luis López Díaz se desplaza a la Isla de Ibiza

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive la segunda jornada de la Feria del Moscatel

En la noche de ayer tenía lugar la inauguración de la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participa el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica representando a España

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participará el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica

Leer más
Chipiona

Todo dispuesto para que esta noche comience oficialmente la Feria del Moscatel de Chipiona 2025

Desde hoy y hasta el próximo domingo Chipiona vivirá su Feria del Moscatel

Leer más