La dirección territorial de Radio Televisión de Andalucía en Marruecos dispone ya, a pleno rendimiento, de una línea de Internet ADSL de Alta Velocidad, con capacidad de 100 Mb de banda, gracias a la cual se eliminarán de forma casi total los costes de envío de crónicas y reportajes, a través de satélite, una de las partidas más costosas del funcionamiento de una corresponsalía de televisión.

Tras el periodo de pruebas, la línea ADSL ha mostrado ser capaz de lanzar a España una información típica de minuto y medio, en apenas una hora de tiempo real, lo que permite el envío de noticias para ser emitidas incluso el mismo día en que ocurren. Es una de las primeras líneas de ADSL de Alta Velocidad concedidas por Maroc Telecom a una empresa no marroquí.

El sistema ha sido puesto a punto por personal de RTVA en Marruecos y de los servicios informáticos de la sede central de Sevilla. Consta de un ordenador capaz de trasladar vídeo de analógico a digital y viceversa, y de un servidor de envíos con software propio. La productora granadina DJV Gráficos, que presta servicio a la delegación de la RTVA en Marruecos, ha sido la encargada de diseñar el sistema de conexión en la oficina de Rabat. Todo el sistema ha tenido un coste cero para RTVA, ya que se han aprovechado componentes e infraestructuras con las que se contaba anteriormente.

El nuevo sistema de comunicación se inscribe en la reforma de la sede de la Radio Televisión de Andalucía en Marruecos, que se encuentra en un edificio situado entre el Parlamento del país y el Palacio Real, de Rabat. Los intercambios humanos, económicos, políticos y sociales entre Marruecos y Andalucía han experimentado un notable incremento en los últimos años, y con este cambio, RTVA muestra su voluntad de responder a dicha realidad y potenciar su presencia en el país vecino, donde mantiene una corresponsalía fija desde hace ya diez años.