La Junta presentará en Córdoba una exposición sobre el deporte en el cómic con el objetivo prioritario de fomentar los valores positivos intrínsecos a la actividad física y la competición entre la población más joven. La muestra, que se desarrollará del 20 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro Cómico Principal, tendrá un carácter didáctico e incluirá programas de actividades y talleres para centros escolares de la provincia.

La colección, compuesta por 93 cuadros, reproduce páginas y viñetas de cómics donde aparecen conocidos personajes practicando actividades lúdico- deportivas y se divide en cuatro bloques temáticos: el deporte como supervivencia, caso del Príncipe Valiente, el Cid o el Capitán Trueno; el deporte como juego o pura diversión, que protagonizan Mafalda o Los Pitufos; el deporte como triunfo, concretado en viñetas de los Juegos Olímpicos con Mortadelo y Filemón y Astérix; y la lucha por la igualdad de la mujer.

Con motivo de la exposición, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha elaborado un programa de visitas y de dinamización dirigido específicamente a los centros escolares de Córdoba y su provincia, que incluirá diversas actividades, tales como talleres de manualidades y de elaboración de cómics.

La muestra 'El deporte en el cómic' es propiedad del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), quien la cede de forma gratuita a entidades u organismos sin ánimo de lucro. La primera exposición la organizaron conjuntamente el IAD y el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) en Madrid en el año 1995 y desde entonces ha recorrido diversas localidades andaluzas.