El alcalde de Chipiona sorprendió el viernes con la remodelación de su equipo de gobierno socialista a algo más de un año de su formación. Manuel García Moreno anunció en exclusiva la noticia la televisión municipal como viene haciendo habitualmente obviando a los demás medios. Tras la reestructuración el edil más veterano de la corporación, José Moreno Duque, pasa a ser el hombre fuerte del equipo de gobierno al asumir las competencias en Urbanismo que une a las de Presidencia, aunque por el contrario deja Playas hasta ahora su concejalía favorita. El trabajo de Moreno no será nada fácil ya que deberá hacer frente al problema de las viviendas ilegales, el desarrollo del polígono industrial, Los Quemados o Costa Ballena, entre otros. Moreno ya fue hombre de confianza de los ex alcaldes Luis Mario Aparcero y Dolores Reyes.
El alcalde por su parte vuelve a coger competencias en Vivienda que hace poco las había delegado en María del Mar Gómez. Su reto electoral es el que se construyan viviendas protegidas antes de finalizar su mandato. Por su parte la hasta ahora concejala de Urbanismo, Margarita Lorenzo, coge las competencias en Fomento Económico, Promoción de la Ciudad y Cooperación Internacional. En esta última delegación está casi todo por hacer ya que desde hace años el ayuntamiento tiene abandonados sus proyectos de cooperación. El edil José Ignacio Martínez tras dejar sus competencias en Fomento, asume las de Inserción Laboral, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Comunicación. En esta última delegación Martínez tiene el reto de garantizar la libertad de expresión y de información en la radiotelevisión municipal. El edil José Luis Otero conserva sus concejalías de Personal, Deportes, Régimen Interior, Patrimonio y Contratación a la que suma la novedad de Playas.
La hasta ahora concejala de Medio Ambiente, Patricia Zarazaga, conserva sus delegaciones de Cultura y Fiestas y asume Políticas del Mayor. María del Mar Gómez conserva Policía Local y Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y asume Servicios Municipales que hasta ahora tenía Lorenzo. El hermano del alcalde, José Luis García, conserva las competencias en Turismo y Agricultura y Pesca, mientras que María Naval continúa en Hacienda y Educación. Belén González dirige Participación Ciudadana, apertura y Comercio, Consumo, Sanidad e Igualdad.
El equipo de gobierno socialista tiene en este mandato mayoría absoluta de diez concejales frente a los 4 del PP, y PSA, PA e IU con un concejal cada uno. García parece que ha fundamentado esta reestructuración de gobierno en aras de optimizar recursos aunque en círculos políticos ha sorprendido mucho la sustitución de Margarita Lorenzo en Urbanismo.