El Ayuntamiento de Gines aprobó este jueves en sesión plenaria las cuentas municipales para 2008, que ascienden a 7.141.084 euros.

El Presupuesto Municipal, que salió adelante con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida, y el voto en contra del Partido Popular, desciende un cuatro por ciento respecto al de 2007 debido a la disminución prevista en los ingresos de tasas a causa del descenso en la actividad urbanística en la localidad.

El presupuesto, que refleja el “carácter social” que quiere imprimir a su gestión el nuevo Equipo de Gobierno Municipal, recoge la congelación en el tramo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de vehículos, “lo que supondrá un importante alivio al endeudamiento de las familias de Gines”, así como una bonificación en el IBI para las familias numerosas.

Además, las cuentas municipales no recurren al endeudamiento para financiar las inversiones, entre las que destacan especialmente las que se llevarán a cabo para la mejora del Polideportivo Municipal, propiciando así un “salto de calidad en sus prestaciones a los usuarios”.

Incremento en la plantilla

Desde el Ayuntamiento se ha visto la necesidad de incrementar la plantilla de personal municipal, toda vez que algunas delegaciones contaban con un personal muy escaso. En este sentido, en materia de Seguridad, las cuentas municipales prevén la incorporación a lo largo de 2008 de dos nuevos agentes, pasando así la Policía Local a contar con 16 efectivos.

El presupuesto recoge también la dotación económica para varios puestos no previstos inicialmente en las cuentas de 2007 y que fueron creados por el nuevo Equipo de Gobierno en estos últimos meses, como es el caso de seis barrenderos, tres auxiliares de ayuda a domicilio, cuatro limpiadoras, tres jardineros, y tres auxiliares infantiles para los colegios de la localidad, estas últimas plazas con el objeto de satisfacer una demanda histórica de las AMPAS. Asimismo, se dota al colegio Ángel Campano con una plaza de conserje, ya que la educación especial que se concentra en este centro hace necesaria dicha figura.

Además, parte de la plantilla de la empresa municipal Sodegines, que venía desempeñado tareas propias del personal del Consistorio, ha sido absorbida por el Ayuntamiento, que está decidido a “acabar con la situación de precariedad laboral y la falta de controles de la empresa municipal”.