Jorge Muñoa es uno de los redactores especializados en baloncesto de la agencia EFE y el encargado de abrir la tercera jornada del I Master de periodismo deportivo impartido por la Federación Española de Baloncesto en colaboración con el Instituto Andaluz de Deporte.

El periodista madrileño, a pesar de su juventud, es uno de los más admirados y consagrados dentro de la profesión y se caracteriza por su rapidez en la realización de crónicas tras los partidos, “en los dos primeros cuartos me dedico a ver el partido y ha hacer mis anotaciones, mientras que en el descanso y los dos últimos cuartos redacto la que será la crónica final”. Esto le lleva a tener finalizada su tarea tras el final del encuentro y por tanto a disposición de la agencia de forma inmediata.

Durante su magistral clase repaso de forma breve el funcionamiento de una agencia y por tanto, las funciones de un periodista de agencia, señalando como regla de oro la claridad, concisión y corrección, además de “no dejarnos cegar por una primicia, ni revelar nuestras fuentes”.

En definitiva, la exposición de Muñoa, debería ser escuchada por todo futuro periodista, ya que representa la difícil tarea del trabajo bien hecho, no sólo a nivel profesional, sino lo que es más complicado, a nivel personal y afectivo, recalcando su reflexión sobre baloncesto y periodismo; “fuera de la cancha es un deporte con códigos y en el que no todo vale y por tanto en el periodismo tampoco”.