Durante muchos años colaboró en los actos de hermanamiento entre Chipiona y el municipio cubano de Regla
La noticia del fallecimiento del historiador cubano Pedro Cosme Baños a la edad de 76 años y tras una larga enfermedad, sucedida en el mes de julio en La Habana y conocida ahora en Chipiona(España), ha causado gran consternación en esta localidad donde se le estimaba por su labor en los actos de hermanamiento con el municipio de Regla en Cuba.
Cabe recordar que desde 1997 Chipiona y el municipio cubano de Regla están hermanados y desde entonces la figura del historiador Pedro Cosme ha tenido un protagonismo destacado en la difusión de la cultura e historia reglana. De hecho en dos ocasiones, 2001 y 2002, el historiador viajó a Chipiona, primero para ratificar los actos de hermanamiento y segundo, para pronunciar conferencias en todos los centros educativos de la localidad sobre la cultura y costumbres de Regla. Desde su puesto como director del Museo de Regla también asesoró a investigadores chipioneros en el conocimiento del municipio ultramarino.
Los ingresos de las actuaciones del quinteto Habaneciendo y las ventas de la tienda solidaria destinadas al hospital oncológico de La Habana
La ONG Caminantes de Chipiona por el Mundo espera recaudar a finales de este verano la cantidad de 75.000 euros que irán destinados a la compra de material para mejorar las condiciones de los niños ingresados en el Hospital Oncológico de La Habana. Este dinero para el denominado Proyecto Habana podrá recaudarse por la aportación de instituciones públicas, particulares, las ventas de la tienda solidaria de Chipiona y de los conciertos ofrecidos durante estos meses por el quinteto musical cubano Habaneciendo.