Antonio Rendón . El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, institución señera ubicada en el corazón de la calle Sierpes, bajo la presidencia de D. José María González Mesa y su Junta Directiva,inauguró el encuentro con unas palabras de bienvenida en las que destacó tanto la dimensión humana como el magisterio artístico del homenajeado.
“Juan Valdés es luz, luz propia, y lleva toda su vida reflejándola para los demás a través de sus pinceles”, afirmó, subrayando además el honor que suponía para la institución acoger un reconocimiento “que hace justicia a una figura cuya obra forma parte indiscutible del acervo cultural de nuestra ciudad”.

A continuación intervino el presidente del Liceo de Triana, José Manuel Piñero, quien ofreció un discurso de alto contenido literario y emotivo, evocando la memoria creativa del artista:
“Pretendemos, con este homenaje, evocar y resucitar recuerdos que han permanecido dormidos en los lienzos del taller de nuestro homenajeado; traerlos de nuevo a la luz para compartirlos y celebrarlos colectivamente”.

Juan Valdés, reconocido por la sensibilidad, la fuerza expresiva y la diversidad temática de su obra, ha construido a lo largo de décadas una sólida e influyente trayectoria que lo sitúa entre los grandes referentes de la pintura contemporánea en España. Su legado, estrechamente vinculado a Sevilla, continúa enriqueciendo el panorama artístico nacional y proyectando una identidad creativa singular y profundamente arraigada.

El acto concluyó con un prolongado aplauso dedicado al maestro, cuya luz —como recordó González Mesa— “brilla en cada uno de nosotros” y sigue proyectándose a través de una obra que ya forma parte del patrimonio vivo de nuestra cultura.

Fotos Antonio Rendón Domínguez