Menu

Andalucía Deportiva

lunes 27 de junio del 2016

Opinión EL SEÑORÍO DE TOMÁS TERRY

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
jueves 31 de mayo de 2012

Anoche me he encontrado en Jerez con Tomás Terry. Ese encuentro es como un clásico, Jerez y Terry, como si la vida no pudiera ofrecerte mejor lugar para saborear la copa de su amistad, la que vengo paladeando hace ya muchos años. Nos presentó Jaime Molina, el director general de ANCE, cuando estaba a punto de celebrarse el Salón Internacional del Caballo de… 1993. Anoche salió Jaime en la conversación, claro, siempre su recuerdo, como el de Silvia Peris, que con Jaime son los dos grandes amigos en común que tenemos Tomás y yo.

Pero este gran personaje es, sobre todo, un clásico de los medios de comunicación y de la prensa del corazón más prestigiosa (porque la prensa del corazón puede ser prestigiosa, por más que el prestigio y el buen hacer se tengan a veces por imposibles para ese género que también es periodístico, y que existe mucho antes de que algunos lo triturasen hasta convertirlo en basura).

Tomás Terry lleva toda su vida en esto. Vamos si llevará que Julio Iglesias y la Preysler se conocieron gracias a él. Si yo pudiera, si estuviera en mi mano, aun sabiendo que se trata de un hombre prudentísimo y con la discreción propia de los que originan la noticia, pero no se suman a protagonizarla, si yo pudiera digo, obligaría moralmente a Tomás a que dejara escrito el legado de un manual de buen estilo, de elegancia, de caballerosidad, de relaciones públicas nato. Uno de esos libros, tan escasos, de reglas de urbanidad, que rima con humildad en el caso de Tomás Terry. Tan escasos como abundante se ha hecho la falta de educación en todas partes, incluso donde siempre se presumió que la hubo. La de gente que hay ya, la de supuestas buenas familias, que no saben estar, que han abandonado las formas de la exquisitez invadidas fácilmente por las de la vulgaridad. Todo se pega; y lo malo, más rápidamente.

Pero Tomás Terry, a punto de quedarse en un islote, lejos de sumergirse con los que creen tener categoría y no la conocen ni por el forro por más que ganen dinero, es todo un señor en los tiempos de pocos señores… y pocas señoras. En esta vida están los que han llegado a las pelas, pero siéndoles imposible comprar clase. También los que poseen ambas cosas. Y asimismo los que no pierden su refinado sello personal por más que se arruinen.

Entre otras anécdotas, tengo con Tomás Terry una de oro de buenos quilates. En los años de más actividad para mí como cantante, un día me llama Tomás y me dice, en vísperas de un SICAB:

-Mira, Pepe. Mañana llegan a las séis de la tarde Bo Derek y Daryl Hannah. Te lo digo por si quieres acompañarme al aeropuerto para recogerlas. Sí te advierto que es completamente en secreto, sin periodistas, porque ni siquiera vienen maquilladas ni preparadas para afrontar las fotos.

Yo podía ser el hombre más discreto del mundo, pero como cantante no había quien me ganara en hambre y en valor. Aquel silencio no se me podía pedir ante semejante ocasión, mientras tenía un disco en el mercado y discurrían mis días a través de una lucha titánica para darme a conocer. Si yo me procuraba una imagen nada menos que con la Derek, al lado de la mujer 10, justo cuando no hubiera nadie, la publicidad -y gratis- estaba servida. Si encima añadía un adorno como el de la protagonista de Splash, la sirena más impresionante del cine, qué más quería un principiante sino reunirse con estrellas de Hollywood.

Pensado y hecho llamé a la prensa. Les participé la confidencia que conocía y, a cambio de revelar cuándo estarían las dos actrices internacionales en Sevilla, yo aparecería en las fotos con ellas. Las recibiría con sendos besos, una rosa para cada una y las obsequiaría con mi último cd.

A eso de las cinco y media estábamos tomando café en el aeropuerto, en la barra del bar desde la que se divisa al fondo la puerta de las llegadas de cada vuelo.

Con Tomás Terry había venido la relaciones públicas del Hotel Alfonso XIII, cuyo nombre prefiero omitir, pues nunca tuve mucha confianza con ella: una mujer guapísima, distinguida, alta, en sintonía con el glamour previsto. Se quedó atónita cuando vio de lejos a los fotógrafos. Contrariada le dijo a Tomás:

-¿Cómo puede estar esta gente informada de todo?

Tomás no le contestó gran cosa, se mantuvo en su natural serenidad y consumió tranquilamente el café. No en vano el origen de su apellido colaboraba en mantener por su sangre una cierta flema inglesa.

Todo ocurrió como yo había imaginado. Me encontré con las dos actrices internacionales, les di mi beso y ellas a mí los suyos, las rosas rojas y mis últimas canciones. Los reporteros hicieron el resto y acabé en el ¡Hola! como el joven cantante sevillano que las había recibido en Sevilla.

Cuando salía del parking del aeropuerto conduciendo mi coche, coincidí paralelo al de Tomás, que también emprendía la marcha hacia el Alfonso XIII llevando a sus famosas invitadas. Desde su ventanilla, muy inteligente, me dijo:

-¿Todo bien, Pepe?

Y en una de esas ocasiones que en la vida necesitamos los reflejos necesarios para resolver con naturalidad en fracciones de segundos, le respondí:

-Todo bien, Tomás; muchas gracias.

El cruel mundo de la música tiene al menos una ventaja: y es que los auténticos luchadores, cuando se reconocen entre sí, se legitiman unos a otros para llegar con la valentía hasta donde haga falta. Tomás Terry supo reconocerme así. Exhibió hasta aquel extremo su fina categoría personal y una asombrosa capacidad de comprensión que le impidió sentirse traicionado. Nunca me aludió a este episodio y continuó distinguiéndome con su afecto. Incluso cuando me casé me envío un precioso regalo.

Con la Derek no terminarían allí ni mis anécdotas ni mi sana ambición por hacerme notar en un mundo tan complicado como el artístico. Al día siguiente, en una fiesta privada, mientras cantaba el grupo Atalaje, se me ocurrió que si conseguía sacarla a bailar sevillanas, daría a los paparazzi una foto inédita y con la mujer 10 yo daría en esa imagen la vuelta al mundo. Pero no tuve manera de convencer a la Derek, por más que lo intenté, con mi escaso y simplísimo inglés. Poco más pude hacer que levantarle mis brazos y chasquear los dedos como palillos. No fueron suficientes argumentos para animarla. Tampoco yo era Caracolillo.

comments powered by Disqus
Etiquetas:
tomas terry vida derek mundo habia jaime pudiera aeropuerto mujer tambien cantante jerez tan

Más Noticias de Opinión

Opinión

El Club Piragüismo Triana, campeón de Andalucía de media maratón

Sexta corona regional de la temporada para los veteranos del club sevillano, que se imponen en Arcos de la Frontera y suman nueve medallas.
Opinión

Gregorio Benítez clausura el ciclo de Jóvenes Intérpretes

El pianista gaditano, se presenta con un ambicioso programa que abarca obras de Busoni a Manuel Castillo pasando por Bach, Franck, Beethoven o Messiaen
Opinión

Puerta Grande para Andy Cartagena en la última de feria

Alicante 26 de junio - Andy Cartagena cuaja una tarde rotunda cortando tres orejas y un rabo. Manuel Manzanares y Lea Vicens consigue un trofeo cada uno.
Opinión

Manuel Escribano dos orejas y fuerte cornada

Alicante 25 de junio - En la tarde de hoy en la plaza de toros de Alicante se pudo vivir la cara y la cruz de la Tauromaquia. Se lidió una interesante corrida de Adolfo Martín en una tarde muy variada.
Opinión

Tarde histórica en Alicante

Alicante 24 de junio - Tercer festejo del abono de la Feria de Hogueras 2016 y tercer lleno consecutivo. Tarde histórica de José Tomás que cuaja una gran faena a un gran toro de vuelta al ruedo.
Opinión

Este martes 28 de junio a las 22:00 horas Sevilla acoge el espectáculo "Cervantes, el hombre de moda"

Este martes 28 de junio a las 22:00 horas Sevilla acoge el espectáculo "Cervantes, el hombre de moda", un desfile que unirá Moda, Historia y Teatro como homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su muerte.
Opinión

Séptima plaza para Javier Reja en la despedida del Campeonato de Europa de Moscú

En la final de KL2, en la que debutará en unos Juegos en Río. El palista del Club Náutico Sevilla se había proclamado subcampeón el viernes en VL2.
Opinión

Grandiosa Coronación Canónica de la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

La localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta vivió una de las tarde noche de esos días para el recuerdo y que permanecerá a lo largo de los años en la memoria
Opinión

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las consecuencias del FEN (Fenómeno “El niño”), como son ropa de abrigo,
Opinión

La manchega universal Sara Montiel, protagonista este lunes de “El legado de…”

El espacio que presenta Enrique Romero muestra la apasionante vida de la actriz y cantante a través del testimonio de algunos de sus familiares y profesionales de diversos ámbitos como Luis Cobos, Norma Duval, Fernando Sánchez Dragó, Marina Bernal, Chelo García Cortés, Marta Robles, Inmaculada Casal
Opinión

Aprobado el proyecto de reurbanización integral de la calle Isaac Peral desde la Plaza de Abastos a Padre Lerchundi(Chipiona)

El segmento de esta importante vía turística comprendido entre la Plaza de Abastos y el cruce de la calle Padre Lerchundi será reformado con la instalación de nuevas redes de tuberías y canalizaciones, como la colocación de la correspondiente base de hormigón y una nueva solería.
Opinión

Estefanía Jurado presenta la programación municipal de Cultura para el verano 2016(Chipiona)

La delegada de Cultura, Estefanía Jurado, ha presentado la programación de su departamento para el verano 2016, cuyo preludio será Tribufest, la cita musical de mañana sábado en parque Blas Infante.