Adelante Andalucía ha presentado a sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del domingo 29 de noviembre. Son siete mujeres y un hombre. Por Sevilla encabeza la lista Luis de los Santos, de 51 años, abogado especializado en derecho penal y derechos humanos.
El anuncio lo hizo el portavoz de la organización, José Ignacio García, que según la formación quiere repetir el resultado de las últimas elecciones andaluzas y ampliar el espacio de la izquierda. «Creemos que Adelante Andalucía es la mejor forma de pararle los pies a la derecha y a la extrema derecha porque, como pasó en las últimas elecciones andaluzas, cuatriplicamos los resultados de las anteriores sin tocarle ni un solo escaño al resto de izquierda», afirmó.
García describió a las candidatas como «gente con trayectoria profesional, luchadora en movimientos sociales, experta cada uno en su sector». Explicó que ninguna estuvo en la rueda de prensa porque se encontraban en sus puestos de trabajo. «Creo que hay una cierta generación política que se agota en la izquierda y, por tanto, necesitamos nueva gente», defendió.
El portavoz también se refirió a la situación de la izquierda: «Lo que estamos viendo en los últimos días provoca en una inmensa mayoría de la población, de la gente de izquierda, cierto hastío, cierta hartura. Y eso solo se cura con caras nuevas».
Números uno al Congreso
- Sevilla: Luis de los Santos, 51 años, abogado especializado en derecho penal y derechos humanos.
- Cádiz: María Sánchez, 41 años, ingeniera del sector del metal y activista por la vivienda.
- Almería: Tania Ferre, 35 años, profesora interina de Geografía e Historia.
- Córdoba: Carmen Sánchez, 41 años, historiadora y guía turística.
- Huelva: Carmen Martín, 40 años, trabajadora de ayuda a domicilio y activista por la vivienda.
- Granada: María Alcantud, 24 años, estudiante y divulgadora en redes sociales.
- Jaén: Silvia Cano, 34 años, auxiliar de enfermería.
- Málaga: Ana Jiménez, 42 años, profesora de Biología en la enseñanza pública.
Números uno al Senado
Para el Senado, la candidatura por Sevilla la encabeza Paqui Maqueda. En el resto de provincias, los números uno son Soulaima Vázquez (Cádiz), Sergio Flores (Málaga), Verónica Correa (Granada), Juan Moreno (Córdoba), Juana María Fernández (Huelva), Alejandro Cabrera (Jaén) y Vanessa Martínez (Almería).
Según García, los candidatos vienen «a defender Andalucía con uñas y dientes en el Congreso de los Diputados, a defender a la clase trabajadora, a parar a las derechas y a representar una izquierda diferente».
