El arte de vestir a las Vírgenes.
El día 9 de febrero dentro del ciclo cofrade de Tradiciones Sevillanas ponenció D. Jesus Romanov , profesor de Historia y reconocido experto en este tema .
Así Sevilla se carácteriza por una religiosidad popular y arte efímero de vestir a la virgen que viene desde la antigüedad y se mostraba en la pintura y escultura.
En cuaresma podemos ver a las imágenes vestidas de hebrea y será mostradas como reinas en semana santa el vestidor hace micro exornos , que viene de los orígenes del cristianismo , pinturas arcaicas de las catacumbas que podían representar a la Virgen María sedente con un niño.
La primera representación mariana aparece en Roma, Santa María del Trastevere con Cristo a su lado con ricos ornamentos de realeza y mobiliario típicas del imperio romano como la capa mandia de los emperadores , antagónicos al mensaje de pobreza del cristianismo. un
También vemos por detrás un limbo que podía ser el origen de las potencias inherentes a la divinidad .
Cristo aparece abrazado a su madre y reconociendo su realeza , como se estableció en el antiguo testamento y su papel como rey , aunque no fuera de este mundo, y así se le comunico al mismo Pilatos.
Se muestra pues a la virgen alejada del papel de las múltiples consortes de los Reyes en Israel.
Destaca en la cultura hebraica qué la mujer más importante para un hombre era su madre, por su afectividad y experiencia, ya desde los tiempos del Rey Salomón y así se representaria con joyas, riquezas y oro , signo de la realeza y como consejera de sus hijos y así pasaria a la posteridad.
Al principio se expresa de forma pictórica en forma de frescos o tablas por toda la cristiandad , referidas por Alfonso X en sus cantigas sedentes como reinas y tocadas con un lujosa brial y como vemos a la virgen de la Antigua en la catedral , con la manta de las Madonnas que cambia de de ornamentos y color según el tiempo litúrgico como pasa con nuestras imágenes procesionales y que luego tienen al niño Jesús a su lado con expresa referencia a la Virgen de los Reyes como única patrona de la ciudad.
Las tallas cambian con el tiempo, listas para vestir con engranajes internos que se articulaban para dar movimiento y portando cabellos de oro imitándo al pelo rubio que se alejaba de la plebe y zapatos bordados también asi pero aproximando los al espectador con gestos , cara y ojos.
En el siglo XVl se empiezan a vestir imágenes que estaban de pie o eran muy pequeñas alterando su estructura original para entronizarlas , con el óvalo de la cara vistiendo con ornamentos de la realeza de la época como el corsé verdugado.
Con el tiempo evolucióna a las vestimentas de la época y se ponen telas superpuestas, y modificando los exornos y joyas , empezandose a bordar mantos y sayas en el siglo XVIII llegando al siglo XX con la innovación de la vestimenta de hebrea , siendo pioneras la virgen de la Hiniesta, del Valle o la soledad de san Lorenzo y la revolución de Rodríguez Ojeda y Muñoz y Pavón , de los años 30 del siglo pasado que son el modelo que llega a nuestros días inspiradose en pinturas de Murillo, las tallas de Cristóbal Ramos y el historicismo del momento como la virgen del Rosario de Montesion con su originalísimo recojida del manto y que imita entre otras cosas a la reina Victoria Eugenia a la que siguen las Aguas del Museo y la Piedad de la Sagrada Mortaja, claro ejemplo de evolución en el vestir es la Esperanza de Triana con su evolución en los últimos 200 años , posiblemente la virgen mejor vestida en la actualidad, que llegó llegando a vestirse con un drapeado de Fernando Morillo inspirado en una película de la bellísima Rita Hayworth .
El reconocido vestidor Paleteiro , nos trae el " revival " recuperando ornamentos del pasado como está pasando en nuestros días .
Los vestidores de vírgenes también se encargaban de los altares de culto y quinarios , muchos eran vecinos del barrio con oficios diversos.El icono por excelencia de la semana santa la Esperanza Macarena , talla anónima del siglo XVll que llega a nuestros días de la mano de Rodríguez Ojeda con su mítico manto camaronero ,la corona de oro , las mariquillas , la toca de sobremanto , que entre otros exornos supuso el canon de vestir de las dolorosas actuales , como ido como estilo juanmanuelino y que es continuado por sus seguidores .
Se destaca a pepe Garduño que realza el rostro de la talla que llega a nuestros días con la personalidad de cada uno y en constante evolución .
Catequesis pública de Madre , Reina y Dolorosa en la calle es lo que nos han dejado y siguen haciendo estos vestidores de nuestras vírgenes , hacedores de belleza que transmiten un mensaje que ha llegado a nuestros días , con un previo diálogo íntimo con la talla a vestir , que solo ellos saben .
Texto de Juan Manuel Rodríguez asesor de prensa y relaciones externas con foto de Manuel Campos , asesor audiovisual, ambos de la Asociación Tradiciones Sevillanas.
