La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

Antonio Rendón
hace 16 horas
Andalucía

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina
El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones acogiendo la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”. Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.
Esta exposición viene a cerrar nuestro calendario cultural con un broche de oro, y nos alegra especialmente que una hermandad tan señera como la de la Divina Pastora haya querido acudir a un lugar que ya siente como propio”. El presidente tuvo palabras de especial agradecimiento para el hermano mayor, Andrés Martín, “por su constante colaboración, cercanía y compromiso con esta Casa”. Tras su intervención, el presidente del Mercantil hizo entrega a Andrés Martín de un obsequio de parte de la entidad, en agradecimiento por la confianza depositada en esta casa.
Por su parte, el hermano mayor de la corporación pastoreña devolvió el agradecimiento al Mercantil, “por ser hogar de la Hermandad de la Divina Pastora durante todo el año”. Al finalizar su discurso, Martín Angulo hizo entrega al presidente del Mercantil de una gubia que perteneció al ilustrísimo imaginero Antonio Castillo Lastrucci.
Francisco José Martín López, comisario de la muestra, resumió en su intervención el sentido de la exposición: “Ha sido todo un reto condensar más de tres siglos de esta corporación en dos salas y un patio, por lo que se muestran al público las piezas más ilustrativas que pueden dar a entender la historia de nuestra hermandad.
A continuación, tomó la palabra Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla: “Esta exposición es integrante del ambicioso programa que la hermandad está desarrollando para preparar la coronación canónica, que es la meta última”.
La encargada de cerrar el acto fue Amidea Navarro Rivas, Delegada de Patrimonio del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, quien agradeció especialmente a Andrés Martín por su labor social: “Quiero darle las gracias a Andrés por todo lo que hace por el barrio y el Distrito, y a todas las grandes hermandades de barrio que lo llenan con sus devociones”.
La muestra, comisariada por Francisco José Martín López, Francisco Javier Segura Márquez y Álvaro Martín González, recoge buena parte del basto patrimonio artístico y documental de esta Primitiva Hermandad, pudiendo contemplarse multitud de piezas icónicas de la Cofradía, así como documentos inéditos que no han salido de su archivo hasta la fecha.
“LA MEJOR PASTURA ASSUMPTA” es una exposición en la que se materializa el recorrido histórico de la Hermandad, desde sus inicios hasta la actualidad, ilustrado a través de piezas documentales y artísticas.
La muestra se divide en tres espacios perfectamente diferenciados. La primera sala se encuentra dedicada predominantemente al origen de la advocación, en el siglo XVIII, y su relación con Fray Isidoro y la monarquía.
La segunda sala abarca desde el siglo XIX al XXI. En este espacio, se expone todo lo relativo a la corporación en cuanto a documentos que explican su evolución a través de los siglos, como a enseres adquiridos por la propia Hermandad a lo largo del tiempo. También se hace referencia en este espacio a los votos de la Asunción. En este punto de la muestra concentra especialmente gran parte del ajuar que ostenta la Virgen, por haber sido adquirido, en su mayoría, entre los siglos XIX y XXI
Finalmente, en el patio central, la corporación pastoreña ha llevado a cabo una recreación del sentir popular hacia la Virgen, con el objetivo de que los asistentes puedan observar cómo se encuentra cada año la calle de la Divina Pastora de Santa Marina cuando sale en procesión por el centro de la ciudad, con adornos y mantones, entre otros elementos decorativos.
Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa y el hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, Andrés Martín Angulo: Amidea Navarro Rivas, delegada de Patrimonio Ayto. de Sevilla; Ignacio Rosales de Salamanca, delegado de Defensa en Andalucía; Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de las Hermandades y Cofradías de Sevilla; Francisco José Martín López, comisario de la exposición; José Roda Peña, vicepresidente Consejo de Hermandades y Cofradías; José Carretero Guerra, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías; Manuel Vales Palma, consejero de las Hermandades de Gloria; Fernando de Arteaga Larrú, director del Banco de España en Sevilla; Martín de Miguel Zabala, presidente del Ateneo Social y Castrense.
Como actos complementarios a la exposición, la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina instalará en la fachada del Círculo Mercantil un altar para la festividad del Corpus Christi en las jornadas de los días 18 y 19. Además, se desarrollarán jornadas de conciertos y conferencias.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 22 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. El día de su clausura se podrá visitar únicamente de 11:00 a 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Andalucía

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

Leer más