En el 80 aniversario de José Lafita

TERESA LAFITA
hace 4 meses
Andalucía

Se cumple hoy, 27 de enero de 2025, 80 años de la muerte de JOSÉ LAFITA DÍAZ, mi abuelo PEPE. Me pregunto dado lo que estoy viendo últimamente, si es la época de recordar y reivindicar a nuestros abuelos o incluso bisabuelos.

Ejemplo de esto, es la búsqueda de los restos que se llevan a cabo en las distintas fosas comunes de los Cementerios españoles. Hombres y mujeres anónimos o bastante desconocidos fuera del ámbito de sus familias.

Esto mismo pero con mayor repercusión mediática, están haciendo precisamente los nietos de famosos, personalidades célebres o más o menos conocidas, como pueden ser músicos, poetas, novelistas, pintores,…a los que se le dedican homenajes públicos, se ponen nombres a las calles, se celebran congresos, conferencias, simposios, …

Me sumo al dolor de la pérdida que puede suponer una persona clave en las descendencias, fuesen escultores como es el mío, fuesen fontaneros, albañiles, carpinteros, … Fuesen o no asesinados por un bando o por otro, porque aunque padecemos todavía sus consecuencias, esa no es nuestra Guerra, sino fue la suya.

JOSÉ LAFITA DÍAZ (Sevilla 1887-1945), militó desde bastantes años antes al advenimiento de la II República, en el PARTIDO RADICAL REPUBLICANO (fundado en 1908), y no sólo eso, sino que participó activamente en las Tertulias y peor que eso: organizó una de las Carrozas que celebraron el primer aniversario de la misma, en el Patio de La Montería del Alcázar, en 1932. Pero peor que peor, fue el busto en bronce que hace de la iconografía de la DAMA FRIGIA, que presidió el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta el 18 de julio de 1936, corriendo él con los gastos ya que según el Archivo Municipal, fue un ofrecimiento que hace el propio artista.

Ignoramos –aunque sabemos las amenazas de muerte que tuvo y la inhabilitación docente en la Escuela de Artes y Oficios de la que era profesor de Modelado desde 1929- cómo pudo sobrevivir en unos momentos en que cualquier asunto relacionado con el régimen republicano, era sinónimo de represión, cárcel, depuración, exilio, o sentencia de muerte en los Tribunales Militares de Justicia, que pueden conocerse en el Archivo de la II Región Sur, que puede dar buena cuenta a los investigadores e interesados que lo consulten.

No quiero dar pie con esto, a que continuemos –los nietos, bisnietos y ya tataranietos- a esto que comento, como tampoco puedo remontarme a las víctimas de la Guerra de la Independencia por ejemplo, aunque aquella nos llegue más alejada, sólo que hoy quiero recordarle como artista y como republicano, que padeció un exilio interior hasta que hubiese podido remontar su trayectoria, pero que su fallecimiento a los 57 años recién cumplidos se le impidió.

Y no quiero hacerlo, porque entonces me perdería (no hablo ahora en plural aunque debería), esa otra parte de la Historia, la que también tuvo víctimas sólo que una de las diferencias mayores está en que durante casi 40 años se conocieron en lápidas sus nombres. También, porque han pasado ya 86 años de esa cruenta Guerra, 50 que murió el Dictador y 47 de las Primeras Elecciones Democráticas. Es de esperar que ella, LA DEMOCRACIA acabe definitivamente con la polarización. El dolor persiste, pero no quiero que lo que persista sea aún el enfrentamiento.

Aparte del busto de la República, realizó fuentes como la del Patio de Banderas (ahora en los almacenes municipales por los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo), retratos como el de RAFAEL GONZÁLEZ ABREU, estatuas y monumentos como el del sevillano RODRIGO DEBASTIDAS, Fundador de la ciudad colombiana de Santa Marta cuyo V Centenario se conmemora este año. Figura y pedestal que se llevaron desde Sevilla en trenes y hasta 4 barcos que salieron de Cádiz.

Por último, quisiera destacar su amor por Chipiona, que persiste en quien esto escribe y con la que abordó la restauración integral del camarín de la VIRGEN DE REGLA, precisamente en estos años del 31 al 35.

Me uno con el recuerdo a un artista que nos dejó en la plenitud de su vida, padre de ocho hijos, once nietos y una persona ejemplar, a todos los que por una u otra razón sus descendientes recuerdan. Llegados a este punto, sólo puedo darte las gracias, querido abuelo. Con ellas va mi gratitud a todos los abuelos que se han preocupado y lo siguen haciendo con amor a su prole y en este caso, a sus nietos. ¡¡¡ Va por ti. Por todos los abuelos!!! TERESA LAFITA

El pie de foto es:

Restauración integral del camarín de la VIRGEN DE REGLA, en Chipiona, hecha por JOSÉ LAFITA en 1931.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más