Pilar Lamadrid debuta en los Juegos Olímpicos de París

MkMACPress
hace 9 meses
Andalucía deportiva

La windsurfista andaluza, top ten mundial de la clase iQFoil, afronta este domingo las primeras pruebas en aguas de Marsella, una regata maratón de valor doble y dos mangas, rumbo a la lucha por las medallas del viernes 2 de agosto.

Este domingo, 28 de julio, Pilar Lamadrid hará realidad su sueño olímpico con su estreno en la competición de la clase iQFoil de los Juegos de París. A sus 27 años, la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María debutará en las aguas de Marsella con la esperanza de acceder a la lucha por la gloria en forma de metal el próximo 2 de agosto. Por delante, cinco jornadas y un máximo de 19 mangas previas esperan a la regatista del Club Náutico Puerto Sherry, que ha alternado durante los últimos meses sus entrenamientos entre el campo de regatas de los Juegos y la Bahía de Cádiz a las órdenes del técnico balear Mateo Sanz.

Por palmarés y tras completar todo el ciclo olímpico en el top ten del ranking internacional, que llegó a liderar durante nueve meses, la andaluza está llamada a pelear por un puesto en el podio de la nueva disciplina olímpica de las tablas. De ello da fe el quinto puesto logrado en el Campeonato del Mundo de principios de año en aguas de Lanzarote, resultado que ya consiguiera en el año 2022 e incluso superara un año antes al ser cuarta, en los tres casos cayendo en las semifinales de la denominada Medal Series.

En los Juegos, Pilar Lamadrid, que cuenta con varios podios internacionales y ha sido quinta, sexta y octava en Campeonatos de Europa, tendrá que enfrentarse a una flota formada por sólo 24 regatistas, frente al casi centenar de cualquier competición internacional. Entre sus rivales, las principales aspirantes a las medallas serán la israelita Sharon Kantor, vigente campeona del mundo; la británica Emma Wilson, plata y bronce en las dos últimas citas mundialistas; la francesa Helene Noesmoen y la italiana Marta Maggetti, campeonas en 2021 y 2022; o la noruega Mina Mobekk, que cuenta con un título europeo.

El peculiar formato de la competición deja abierta las opciones a cualquier sorpresa, ya que las diez primeras de la clasificación general accederán en la jornada final a la Medal Series. En la misma, la vencedora de la primera fase se asegurará medalla y esperará rivales para la lucha por las tres preseas, que saldrán tras unas semifinales que disputarán la segunda y tercera clasificadas frente a las dos primeras de los cuartos de final, a disputar igualmente en el cierre de la competición entre la cuarta y la décima de la general.

Previamente, la competición se iniciará este domingo con una manga de fondo o maratón de valor doble y hasta 90 minutos de duración a la que seguirán dos pruebas más en formato sprint slalom o barlovento/sotavento, según las condiciones del viento. Y de lunes a jueves, el programa de la primera fase se completará con cuatro mangas por día, a definir según la meteorología.

Según la normativa, la serie clasificatoria ha de contabilizar un mínimo de seis regatas, que en el caso de no completarse pospondría la Medal Series para el día de reserva. Y en cuanto a los descartes, tres como máximo durante toda la competición durante la primera fase, se aplicará el primero tras la tercera regata, un segundo cuando se hayan navegado ocho y el tercero al llegar a la decimosexta manga.

CUARTA REPRESENTANTE DEL WINDSURF ANDALUZ

Pilar Lamadrid recoge en los Juegos de París el testigo en el windsurf olímpico andaluz de Mª Carmen Vaz, que lograra el diploma en Sidney 2000; Blanca Manchón, diploma en Atenas 2004 y 11ª en Tokio 2020; y la también sevillana Marina Alabáu, campeona olímpica en Londres 2012 después de rozar la medalla en Pekín 2008 con un cuarto puesto y acariciar su segundo metal olímpico en Río 2016, donde fue quinta en su despedida olímpica.

+Info Pilar Lamadrid

Blog pilar.lamadridtrueba.com

Twitter @PiLamadrid12

Instagram @PiLamadrid12

Linktr.ee @PiLamadrid12

Facebook Pilar Lamadrid Trueba

Youtube Pilar Lamadrid Trueba

FOTO: RFEV

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado el paso atrás nazareno en Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS dice adiós a las opciones de play off tras perder 12-14 ante el Ciutat de Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS recuperan la sonrisa en la fase de ascenso a Primera Nacional

Superan en Montequinto a un rival directo como la Escuela de Zaragoza por 18-11 y ya son terceras, a otros tantos puntos del objetivo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla repite título en la Copa de Andalucía

Domina en La Rinconada la octava edición del Trofeo Manolo Peñaloza, en memoria del que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la Copa del Mundo de Egipto

La segunda etapa del circuito World Aquatics se disputa desde el viernes en Somabay con las representantes del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, podio con la selección andaluza infantil

El jugador nazareno Aarón Ferrete, bronce en el Nacional interautonómico, en el que Ana Abadía, Helena Álvarez, Paula Fernández, Cecilia Sáenz, Ane Sánchez y Fátima Yunes son quintas con el combinado femenino en Palma, donde también acuden con [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo se queda en Sevilla

La prueba regional concluye en el CEAR La Cartuja con triunfo de Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, Tiempo Libre El Ejido, Remo Linense, Real Club Mediterráneo de Málaga, Guadalquivir 86 y Remo de Mar La Línea. En [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se desinfla en la pugna por el ascenso a Primera masculina

Ante el barcelonés C.N. Badía encaja por 17-11 su quinta derrota consecutiva y se sitúa sexto a cuatro puntos del play off.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo

El Real Club Mediterráneo se adjudica el Trofeo Diputación de Málaga de remo por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar, Barbate, Torremolinos, los anfitriones de El Palo y Algeciras.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo, quinta regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut, en El Palo

Congrega este fin de semana a 729 participantes de 10 clubes de la provincias malagueña y gaditana.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble convocatoria para el Club Natación Sincro Sevilla con la selección española

Paula González y Polina Blagodarnaya, concentradas con el equipo nacional infantil en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más