Ignacio Guzmán Cuevas ,Sevillanísima lección de vida

José Joaquín Gallardo
hace 2 años
Andalucía

En Sevilla, su pueblo y el mío, se nos ha ido como del rayo Ignacio Guzmán Cuevas, al que muchos tanto queríamos. No ha muerto, que solo mueren quienes se adentran en las entrañas del olvido. Solo se ha ido de entre nosotros sus amigos, quienes nunca lo olvidaremos y deshechos intentamos ahora encajar la imprevisible fatalidad.Estamos tan confundidos entre lo cotidiano que solo el hachazo seco de la parca nos muestra en plenitud, como un relámpago, la verdadera dimensión de quién ha sido nuestro entrañable amigo de siempre, década tras década y muchas décadas más. Toda una vida de amistad. Vidas paralelas viendo crecer a nuestros hijos y nietas, compartiendo éxitos y algunos disgustos profesionales, caminando al compás en la vida y disfrutando al máximo de esta nuestra ciudad, a la que nadie podía querer más que Ignacio.
Entre sus más gratos recuerdos guardaba su etapa como concejal del Ayuntamiento de Sevilla.Atrás queda una vida labrada a pulso, con su personal esfuerzo y tenacidad en unos tiempos que fueron ciertamente muy difíciles. Hijo mayor de madre prontamente viuda y con otros cuatro hermanos, tras su formación inicial en los maristas trabajó desde muy joven en la Caja San Fernando para ayudar en casa, lo que logró simultanear con sus estudios de ciencias económicas. Esa licenciatura le permitiría desarrollar una importante carrera profesional como alto cargo de aquella entidad financiera, en la que llegó a ser director general.
Con su constante espíritu de superación quiso ser abogado y también lo logró. El pasado diciembre tuve el honor de entregarle el diploma que acreditaba sus bodas de plata con la que a la postre ha sido su definitiva profesión, como él había soñado desde joven. Quería ser abogado y ha sido un buen profesional de la abogacía.
Mi amigo del alma ha sido además un magnífico ejemplo de entrega y de vida para sus hijos Inmaculada, Joaquín, Ignacio y María. Siempre junto a su esposa Consuelo Carrizosa, ejemplar compañera de una única vida felizmente compartida desde la más temprana juventud.Pero esa persona modélica ha sido también y sobre todo un hombre profundamente enamorado de Sevilla en toda la extensión del término, rompiendo así el injusto tópico de sevillanía indolente.
Amaba la ciudad en cada instante y en cada enclave, en cada festividad y en la cotidianidad de cada día.Ignacio era casi un símbolo del escaso paisanaje autóctono que puebla el centro monumental, donde todos le conocíamos y disfrutábamos a diario de su alegría de vivir. Era la simpatía personificada y repartía por doquier su finísima gracia sevillana, uno de los muchos dones que Dios le había concedido. Todos nos reíamos con él. Con la finura de su humor, con su filosofía de vida, con la alegría de vivir que derrochaba.
Por eso se nos ha roto el alma con lo tuyo, Ignacio. Has dejado dictada una importante lección de vida que muchos procuraremos seguir: saber vivir gozando de cada instante.Te has ido con muchísima sevillania, como en ti tenía que ser. Sin avisarnos y sin estridencias. En silencio. Pidiendo a mitad de agosto que te retornasen desde Sanlúcar a Sevilla, a ese hospital que lleva su nombre: Virgen Macarena. Asumiendo mansamente los designios de El que todo lo puede, que reside en San Lorenzo según tu bien sabes desde que eras niño.

Cuantas madrugadas vimos en silencio como Él con su zancada avanzaba por la calle Jesús del Gran Poder hacia la ventana de la casa de tu familia. Ahora ha venido con su divina zancada de siempre, para llevarte con rapidez a la gloria que te mereces.
En estos días difíciles de agosto hemos buscado un sacerdote y sin pretenderlo hemos encontrado al rector de la Basílica del Señor, que ha oficiado tu misa. Eso no es casualidad. Ha sido un signo más de Quien te ha llevado consigo. Verdad, Ignacio ?.Y como eres tan redobladamente sevillano has querido irte desde la collación de la Macarena, pero que tus cenizas queden definitivamente custodiadas en el columbario de la parroquia de Santa Ana, en la Triana de tu madre doña Amparo y donde habita tu bulliciosa Esperanza de tantas amanecidas. La querencia, Ignacio. La querencia que en Sevilla no entiende de orillas, sólo de Esperanza. Tú que ahora estás más cerca de Él, ruega al Señor por nosotros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más