Ante la proximidad de las fiestas de Regla

sevillapress
hace 2 años
Andalucía

Ante la proximidad de las fiestas en Honor de la Virgen de Regla, la editorial Sevilla Press ha sacado al mercado la segunda edición del libro “Regla de Chipiona” que se presentó hace ahora un año en el Claustro del Santuario de Regla de Chipiona.

Fue el primer libro que se publico sobre la Patrona de Chipiona y el propio templo desde hace 37 años. La segunda edición de ‘Regla de Chipiona’, una obra del periodista Miguel Gallardo ya se distribuye en todo el mundo.

Ante un claustro del Santuario que estaba repleto de público, Miguel Gallardo tuvo un recuerdo para la cantante Rocío Jurado, quien también tiene un capítulo dedicado en el libro. «Regla era el epicentro de la vida de Rocío Jurado, el primer lugar al que iba al llegar a Chipiona y el último antes de partir. Nunca faltaba a la procesión del 8 de septiembre y siempre proclamó su fe», aseguró ante un público entre el que se encontraba la hermana de la cantante, Gloria Mohedano, con su marido. Precisamente, una grabación de Rocío Jurado cantando el himno de la Virgen de Regla cerró el acto.


La presentación tuvo lugar en las vísperas de la festividad de la Virgen de Regla 2021 aunque este año por segundo año consecutivo no hubo procesión por el coronavirus, y la segunda edición ha salido a las librerías y al mercado por internet este año 2022 que si habrá procesión el 8 de septiembre después de la salida extraordinaria que hizo la Virgen antes del Verano.

El acto de presentación del libro que fue conducido por el director de la radiotelevisión municipal de Chipiona, Cristóbal Ruiz, contó con la participación del propio Miguel Gallardo, el alcalde de la población, Luis Mario Aparcero, y el rector del Santuario, fray Juan José Rodríguez Mejías, que además es el prologuista.

El Claustro del Santuario de Regla registro lleno absoluto con asistencia de representación de todos los partidos políticos de Chipiona, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de Regla del Pinar Juan Carlos Claver , la ministra de la Orden Secular franciscana en Chipiona , Rosario Naval , y el apoyo masivo de todo el pueblo de Chipiona.

Miguel Gallardo fue presentado por el alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó como el autor “tiene su corazón dividido entre Sevilla y Chipiona y entre dos devociones en Sevilla es vecino del Gran Poder y en Chipiona vecino de la Virgen de Regla.”

El autor señaló que el libro, “se titula Regla de Chipiona porque Regla es el nombre de la Virgen, del Monasterio, del barrio, de la Playa, del pago tras Regla y de las mujeres de Chipiona”. Así mismo destacó como la fe por “la Virgen ha trascendido al otro lado del atlántico ya que hay advocaciones en Cuba y en otros países”. También señaló que está editado a color con más de cien fotografías inéditas y que se intenta recoger en un solo libro la historia y la leyenda de Santa Maria de Regla sumando acontecimientos ocurridos en los últimos 37 años que no estaban recogidos en ninguna publicación de estas características.

El rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, señaló que la obra es como “un recorrido histórico, cultural y gráfico y que Regla es el centro y el faro más alto de una forma de vivir y entender la vida que irradia luz a todo el que se acerca”

En el acto no solo se habló de la Virgen de Regla, también se cantó. Cristóbal Santos, Juan Luis García, Jesús Peña y Darío Castro dedicaron a la patrona de Chipiona un pasodoble de la comparsa La Resistencia de Marcos García.

El 13 de enero de 1906 el cardenal Marcelo Spínola, hoy beato, bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona. Acababa de volver de la Corte de Madrid, donde ofició la boda de la infanta María Teresa, hermana del Rey, pero no quiso faltar a la inauguración del templo pese a encontrarse cansado y enfermo. Seis días después, el cardenal Spínola fallecía en Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más