La mayoría de las ordenanzas municipales de distintos ayuntamientos recogen en sus ordenanzas, normas para preservar el derecho de reunión y el ocio en los espacios públicos y preservar la integridad del mobiliario urbano y bienes públicos que existen en los espacios públicos y no provocar molestias a los ciudadanos. Antes de la pandemia se contaban por decenas y centenares los “botellones” dependiendo en que ciudades. Los “botellones” se celebran los jueves, viernes y sábados principalmente y se repiten las ubicaciones.
El “ruido” y la “suciedad” principalmente de botellas, bolsas de plástico, latas y envases en general, es la característica de todos ellos. Esto provoca la queja de los vecinos y que se avise a la Policía Local para que acudan al punto de reunión. En estas reuniones hay adultos y también menores de edad que están consumiendo alcohol y a veces sustancias adictivas. Desde los municipios, el problema se ha tratado desde un punto de vista de seguridad y limpieza y se refuerzan los turnos de limpieza y seguridad. Estas medidas no han solucionado el problema que subyace, que es el problema de salud y sanitario que existe en la celebración de estos eventos descontrolados.
La pandemia nos ha mostrado la gravedad de que se realicen estos eventos descontrolados, porque se ha descontrolado la pandemia en este caso del virus SARS-CoV-2 y en próximos años serán otros nuevos virus.
Foto: Plaza Pepe Da Rosa, Sevilla