Pedro Braña en el aire de Sevilla

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla de la mano de su titular Fco. Javier Gutiérrez Juan, ofreció un concierto, en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la Barriada Sevillana de la Macarena con los ojos y el corazón en la figura de D. Pedro Braña Martínez.

En este mismo concierto intervinieron también dos solistas sevillanos José Manuel Mora Expósito, (clarinete) y Miguel Romero Morán, (Saxofón Soprano)

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ofreció este fin de semana un concierto con motivo de acto de entrega del V Memorial Pedro Braña, promovido por el Centro Asturiano de Sevilla en cuyo acto se premia a un artista de relevancia reconocida, siendo este año el querido maestro Enrique García Asensio.

El programa fue el siguiente:

Fabiola de Pedro Braña con arreglo del cordobés Antonio Moral Jurado.

Concierto de clarinete no 1 en la m de Johann Melchior Molter, compositor y director de orquesta alemán, con arreglo del gallego Alberto Comesaña, Interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

I Adagio

II Largo

III Allegro

Chacona en sol m (saxofón soprano), del compositor Giovanni Battista Vitali fue un compositor y violinista italiano del denominado Barroco Medio, nacido en Bolonia el 18 de febrero de 1632 y fallecido en Módena el 12 de octubre de 1692. Con arreglo de Alejandro López Román.

En la 2º parte:

Quito Frasquito de Pedro Braña. Recuperación histórica.

Obertura para la Expo 92 de Sevilla de Pedro Braña arreglo de Juan Manuel Cutiño.

Campo de Criptana (Seguidillas) de Pedro Braña arreglo de Carlos Guillen González

Voces del principado de Pedro Braña con arreglo de Carlos Guillen González

I Adagio, andante con moto, allegro, adagio

II Andante sostenuto, poco più, tempo Io

III Allegretto grazioso, poco menos, allegretto, 1º tempo, adagio

IV Rondó final, allegro assai

En el transcurso del concierto, al final, la Banda Sinfónica sevillana interpretó con la brillante dirección del pasodoble Giralda del madrileño Eduardo López Juarranz, bajo la dirección del maestro valenciano director de orquesta, Enrique García Asensio.

El acto contó con la Presencia del alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas entre otras autoridades.

Historia de Pedro Braña Martínez

El 5 de febrero de 1902 nacía en Candás, Parroquia del Principado de Asturias, Pedro Braña, uno de los carreñenses más universales. Estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y completó su formación en Italia. Regresó a España y se instala de nuevo en Madrid, donde fue uno de los primeros músicos en componer partituras para el recién estrenado cine sonoro. Tuvo una dilatada labor de compositor de música de cine.

En 1945, se presenta en Sevilla como director de la Banda Municipal de Sevilla. Allí, permanecería Braña durante 28 años en el que se jubiló para después regresar a su Asturias natal.

Foto Manuel Ángel Cabrera Maduro

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más