La Hermandad de La Vera-cruz de Alcalá del Río ensaya en sus pasos con los portadores nazarenos para la próxima Semana Santa.

Antonio Rendón
hace 6 años
Andalucía

Hace unos años el trabajo de los hombres portadores de los pasos de la Hermandad de la Vera-cruz, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se limitaba únicamente al día de salida procesional del Jueves Santo. Sin embargo en las últimas décadas los ensayos de los portadores han ganado relevancia, convirtiéndose en una práctica que les ayuda a perfeccionar su labor durante la cuaresma, para escuchar marchas y mejorar sus pasos. El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros. Estos ensayos se realizan sobre la parihuela del paso de palio de la Santísima Virgen de las Angustias, la tarde, noche y madrugada del Jueves Santo, como primer acto de cara a la Semana Santa 2019. Los ensayos de esta cofradía, se están realizando en los terrenos de la Feria y en la caseta municipal de la localidad, los martes a las 21´30 horas en la parihuela del Cristo de la Vera-cruz y los viernes a la misma hora en la parihuela del palio.

El paso de la titular mariana de la hermandad de la Vera-cruz, tiene dos cuadrillas, una de nazarenos portadores altos con 36 portadores y otra con nazarenos portadores bajos, en un total de las dos cuadrillas con 72 hombres portadores, portando el paso a un hombro con el equipo de capataces o encargado de paso.

Es muy importante la unión de ambas cuadrillas y el conocimiento del significado de los que procesionan, la tarde noche y madrugada en la procesión del Cristo de la Vera-cruz y su madre, la Santísima Virgen de las Angustias Coronada del Jueves Santo Ilipense.

En sayo de Paso del Cristo de la Vera-cruz

18 de enero (viernes): Presentación en el Edificio Vera-cruz

29 de Enero (martes): En sayo desde el sótano y traslado de parihuelas.

5 de febrero martes: Ensayo en el recinto ferial.

19 de febrero (martes) Ensayo en el recinto ferial.

5 de marzo (martes) Ensayo en el recinto Ferial

12 de marzo (martes) Ensayo en el recinto ferial

22 de marzo (martes) Ensayo en el recinto ferial (ágape)

26 de marzo (martes) Ensayo en el recinto ferial y traslado parihuelas

2 de abril (martes) Ensayo en el Edificio Vera-cruz.

11 de abril (jueves) Traslado del paso de Cristo desde la casa Hermandad (21´30 h)

21 de abril (Domingo). Traslado para la mudad del paso del Cristo al Edificio Vera-cruz y entrega de petos y fajines (11:00h)

Los encargados o capataces del Paso del Cristo de la Vera-cruz son:

Ricardo Fernández Perza y Miguel Ángel Alfaro Duran.

Paso de la Virgen de las Angustias Coronada.

18 de enero (viernes). Presentación en el Edificio Vera-cruz.

1 de febrero (viernes) Ensayo en el recinto ferial.

8 de febrero (viernes) Ensayo en el recinto ferial.

22 de febrero (viernes) Ensayo en el recinto ferial.

15 de marzo (viernes) Ensayo en el recinto ferial.

22 de marzo (viernes) Ensayo en el recinto ferial (ágape)

29 de marzo (viernes) Ensayo en el recinto ferial y traslado de parihuelas.

4 de abril (jueves) Ensayo en el Edificio Vera-cruz.

6 de abril (sábado) traslado del paso de la Virgen de las Angustias Coronada desde la casa Hermandad (16:30)

21 de abril (domingo) Traslado del Paso de la Virgen al Edificio Vera-cruz y entrega de petos y fajines (11:00)

Los encargados de paso o capataces son Rogelio Hernández y Aurelio Olmedo Barroso.

Todos los ensayos comenzará a las 21:30 h. Se ruega puntualidad.

Redacción y fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más