El sorteo de la ONCE rinde tributo al Club Náutico Sevilla

MkMAC Press
hace 9 años
Andalucía deportiva

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido rendir tributo al Club Náutico Sevilla dedicándole el cupón del 21 de diciembre del presente año, todo un privilegio para la entidad hispalense, que puede presumir de contar en su palmarés con la Copa Stadium, Premio Nacional de Deportes concedido en 1984; tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) y la Medalla de la Cuidad de Sevilla, recibida este mismo 2015.

Bajo el lema 'apoyando al deporte adaptado', el sorteo de dicho día servirá para reconocer la labor realizada con deportistas con discapacidad desde hace más de una década por parte del club sevillano. Y qué mejor imagen para ilustrar dicho cupón, acompañando al escudo del Náutico, que la de su deportista adaptado más ilustre, el campeón mundial y europeo de paracanoa Javier Reja.

EL DEPORTE ADAPTADO EN EL CLUB NAUTICO Desde hace años, la sección de natación del Club Náutico Sevilla viene integrando nadadores con discapacidad. Inicialmente fueron nadadores con deficiencia visual afiliados a la ONCE los que se incorporaron al equipo, haciéndolo posteriormente deportistas con discapacidad física y psíquica. En este sentido, el Club Náutico Sevilla cuenta con dos entrenadores reconocidos por la Federación Española de Deporte para Discapacitados y la Federación Española de Deporte para Ciegos.

En 2012, la Asamblea General de socios acordaba la modificación de los estatutos del Club para dar cabida explícitamente a los deportistas con discapacidad: "Con el fin de potenciar la práctica deportiva entre los socios discapacitados, el Club Náutico Sevilla se adscribirá y afiliará a las federaciones andaluza y española de deportes de personas con discapacidad. (art. 51)".

Desde hace cinco temporadas, un grupo de niños y niñas de la ONCE asisten regularmente a las instalaciones del Club Náutico Sevilla para recibir clases de natación en niveles de aprendizaje y perfeccionamiento precompetitivo con técnicos especialmente formados para ello. El nivel alcanzado por nuestros nadadores les ha llevado a ser todos ellos medallistas en Campeonato de España, acumulando títulos nacionales y autonómicos. Desde el Club Náutico Sevilla se realiza el esfuerzo no sólo por la integración, si no por conseguir la máxima proyección de los deportistas, participando tanto en competiciones autonómicas como nacionales.

Durante el período preolímpico de Londres 2012 dos de nuestros nadadores estuvieron cerca de conseguir plaza para los Juegos Paralímpicos. Fran Heredia fue convocado para la concentración AXA de promesas paralímpicas y becado por la Fundación Andalucía Olímpica, mientras que Marta Galián llegó a alcanzar marca mínima olímpica en la prueba de 100 espalda y fue convocada para participar con la selección española en el Trofeo de natación adaptada de Sheffield (Gran Bretaña), y el Trofeo de Las Palmas.

En la temporada 2012/2013 se incorporan nuevos nadadores con discapacidad que entrenan y participan integrados en las competiciones regulares de la Federación de Natación junto con el resto de componentes de la sección de natación de nuestro Club. Entre ellos cabe destacar a la nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, proclamada en Montreal 2013 subcampeona del Mundo en 400 libres y la nadadora becada por la Fundación Andalucía Olímpica Casilda Lantero.

Igualmente, en la temporada 2013/2014 se comienza a participar en la disciplina de piragüismo adaptado, en el seno de la Real Federación Española de Piragüismo, logrando nuestro deportista Javier Reja proclamarse campeón del mundo y subcampeón de Europa de paracanoa en su estreno en competiciones internacionales.

Entre los numerosos acuerdos de colaboración llevados a cabo por el Club Náutico destaca, por su carácter solidario y dilatación en el tiempo, el realizado con Autismo Sevilla, que en 2015 alcanza los 12 años. El Náutico acoge este sentido desde 2010 la Gala benéfica de dicha asociación, con la que previamente colaboraba en una relación que se ha ido consolidando con el paso de los años. En 2003 comenzaba la misma con la cesión de la piscina para la práctica de la natación y el posterior desarrollo de talleres y aulas de integración con socios.

Asimismo, en la primavera de 2015 se firmaba un acuerdo de colaboración entre el Club Náutico Sevilla y la Asociación de fomento para el deporte adaptado de Andalucía con el objetivo de potenciar el desarrollo e integración de personas con discapacidad en la práctica deportiva. Entre los proyectos programados se encontraba el I Bautismo de vela adaptada de Sevilla, llevado a cabo a finales de mayo con la Asociación Autismo Sevilla y la ONCE como protagonistas y la colaboración de la Asociación IN.

Pocos días antes, se celebraba en el Náutico un curso de remo adaptado, organizado por la Asociación Dársena Deportiva Sevilla con la participación de un total de diez afiliados de la ONCE. Impartido por técnicos del Náutico y voluntarios de distintos centros educativos de la ciudad, el objetivo que se perseguía era la iniciación y sensibilización del deporte del remo para personas con discapacidad visual. En remo adaptado, el Náutico cuenta con un representante en competiciones nacionales e internacionales, el polaco Jaroslaw Kailing, quien comparte entrenamientos con el resto de la sección y en 2015 se proclama campeón de España de la especialidad y acude al Campeonato del Mundo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Compitió, que no es poco, ante el líder de Segunda Nacional masculina

Un mermado Club Waterpolo Dos Hermanas PQS cae 21-8 (11-5 al descanso) ante el C.N. Poble Nou barcelonés en la penúltima jornada.

Leer más
Andalucía deportiva

El trámite ante el Metropole se traduce en nuevo triunfo para las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Con Silvia Raya y Naia Sánchez como estiletes, consolida tercer puesto en la fase de ascenso a Primera Nacional femenina tras ganar en Montequinto por un cómodo 22-9 (12-3 al descanso).

Leer más
Andalucía deportiva

Nuevo éxito en la Copa del Mundo de wingfoil

Doblete en Leucate (Francia) para la multicampeona mundial del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, vencedora en surf-freestyle y freefly-slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Título europeo de la clase Techno para el Club Náutico Sevilla

La windsurfista Olivia Sánchez Moral revalida título continental sub15 en Ostia (Italia), donde Beltrán Parrado y Curro Simbad Llorca son octavo y noveno sub17.

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva convocatoria internacional del Club Natación Sincro Sevilla

La nadadora de la entidad hispalense Daniela Velázquez repite concentración con la selección española júnior.

Leer más
Andalucía deportiva

16 medallas para el remo andaluz en el Open de primavera

Ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces en la prueba de acceso al equipo nacional de Bañolas (Gerona), con Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores al frente.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Segunda plaza absoluta en el CEAR La Cartuja, donde se impone en la Liga paracanoe, es tercero en la sénior femenina, cuarto en la masculina y acumula dos oros, dos platas y cuatro bronces. Y en el control selectivo, Antía Jácome se clasifica [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Doble oro para el Club Natación Sincro Sevilla en la Copa del Mundo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo suben en dos ocasiones a lo más alto del podio con la selección española en Hurghada (Egipto), donde completan su actuación con un quinto puesto en la rutina acrobática.

Leer más
Andalucía deportiva

Confirmado el paso atrás nazareno en Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS dice adiós a las opciones de play off tras perder 12-14 ante el Ciutat de Palma.

Leer más
Andalucía deportiva

Las chicas del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS recuperan la sonrisa en la fase de ascenso a Primera Nacional

Superan en Montequinto a un rival directo como la Escuela de Zaragoza por 18-11 y ya son terceras, a otros tantos puntos del objetivo.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla repite título en la Copa de Andalucía

Domina en La Rinconada la octava edición del Trofeo Manolo Peñaloza, en memoria del que fuera entrenador sevillano de natación artística.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la Copa del Mundo de Egipto

La segunda etapa del circuito World Aquatics se disputa desde el viernes en Somabay con las representantes del club hispalense Marina García Polo y Alisa Ozhogina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, podio con la selección andaluza infantil

El jugador nazareno Aarón Ferrete, bronce en el Nacional interautonómico, en el que Ana Abadía, Helena Álvarez, Paula Fernández, Cecilia Sáenz, Ane Sánchez y Fátima Yunes son quintas con el combinado femenino en Palma, donde también acuden con [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos cortos de remo se queda en Sevilla

La prueba regional concluye en el CEAR La Cartuja con triunfo de Real Círculo de Labradores por delante de Club Náutico Sevilla, Tiempo Libre El Ejido, Remo Linense, Real Club Mediterráneo de Málaga, Guadalquivir 86 y Remo de Mar La Línea. En [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se desinfla en la pugna por el ascenso a Primera masculina

Ante el barcelonés C.N. Badía encaja por 17-11 su quinta derrota consecutiva y se sitúa sexto a cuatro puntos del play off.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo en banco fijo llaut, para el Real Club Mediterráneo

El Real Club Mediterráneo se adjudica el Trofeo Diputación de Málaga de remo por delante de Real Club El Candado, Faro Torre del Mar, Barbate, Torremolinos, los anfitriones de El Palo y Algeciras.

Leer más
Andalucía deportiva

El Trofeo Diputación de Málaga de remo, quinta regata de la Liga Andaluza de banco fijo en llaut, en El Palo

Congrega este fin de semana a 729 participantes de 10 clubes de la provincias malagueña y gaditana.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble convocatoria para el Club Natación Sincro Sevilla con la selección española

Paula González y Polina Blagodarnaya, concentradas con el equipo nacional infantil en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Las promesas del Club Natación Sincro Sevilla se lucen en el Campeonato de España

Conquistan una medalla de oro y tres de bronce en el Nacional infantil y alevín de invierno de Pontevedra.

Leer más
Andalucía deportiva

La fortuna se hace esquiva en las otras islas para el Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

La segunda derrota nazarena en la fase de ascenso a Primera femenina, por 18-17 en el último segundo y desde el centro del campo ante el Illes Balears-Gobycar.

Leer más