El Ayuntamiento de Espartinas ha hecho público a través de los medios oficiales y del Boletín Oficial de la Provincia (número 209) el expediente de contratación y pliego de cláusulas administrativas particulares, que regirá la contratación de las obras para la segunda fase de la construcción del pabellón cubierto del municipio. El presupuesto base de licitación máximo para esta segunda fase es de 560.040,16 euros y comprende las obras de urbanización exterior y ajardinamiento del entorno, el mobiliario de la instalación deportiva.
El pabellón cubierto se construye en la zona de Tablantes, frente al Recinto Ferial, lugar donde se concentran los edificios deportivos más importantes del municipio: la piscina cubierta climatizada, el gimnasio municipal, el club de tenis y el estadio de fútbol. Situado sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados, el edificio cuenta con dos plantas y tiene una superficie de casi 2.800 metros cuadrados.
La nueva instalación deportiva estará dotada de una pista multideportiva de 48 metros de largo y 33 metros de ancho en el que se podrán realizar distintas prácticas deportivas como fútbol- sala, balonmano, baloncesto y voleibol. El pavimento de esta pista será de parquet, diseñado en madera maciza de haya. El inmueble, que está adaptado a la normativa europea de eliminación de barreras arquitectónicas, cuenta con un sistema de megafonía e hilo musical central. En este sentido el techo se ha diseñado con unas características que mejoran la acústica del edificio.
La obra final dotará al pabellón de una capacidad que superará las 500 personas dividido en cinco tribunas, pudiéndose utilizar la central como palco de autoridades. También contará con un graderío telescópico automático para 372 personas más que irá recogido bajo el graderío fijo.
Las dependencias se completarán con los vestuarios, cafetería, sala de botiquín y masaje y otras salas multiusos. El edificio contará con paneles solares como medio de ahorro energético y el espacio quedará terminado con una zona de espacios libres de más de mil metros cuadrados.
Entre los distintos elementos que conformarán el pabellón, destaca la climatización instalada en el graderío, los vestuarios y la cafetería, ya que el sistema elegido, primero que se instala en Andalucía de este tipo, se denomina climatización tranquila, basada en la colocación de tubos capilares por los que pasa el agua caliente o frío, creando un ambiente de paz, sin ruidos ni turbulencias ni corrientes de aire.
Este sistema además reduce a cero los riesgos para la salud de los deportistas, mostrando tolerancia cero a la legionella o a patologías debidas al aire reciclado. También permite el uso efectivo de energías alternativas, reduciendo sensiblemente el consumo de energía tradicional.
La inversión total de la obra es de 2.265.285 euros y es sufragada íntegramente con fondos públicos municipales. La construcción del pabellón cubierto está encuadrada dentro de la política que ha adoptado el gobierno municipal de Espartinas frente a la crisis económica, y que consiste en la licitación de obra pública.
En este sentido, el Ayuntamiento de Espartinas tiene previsto licitar en breve la construcción del Parque del Agua.