La verdad es que se emocionó, tenia previsto hacer una visita rápida, pero el Alcalde de Tarragona, Josep Felix Ballesteros, permaneció durante casi dos horas en su visita a la exposición del Titanic, en el Tinglado nº 1 del Puerto de Tarragona.
Escuchó con mucha atención toda la audioguia y se detuvo más tiempo en la Sala de Calderas destacando la valencia de los 68 fogoneros, que, aun a sabiendas de que iban a perder sus vidas, decidieron permanecer en la sala de calderas, paleando carbón en los fogones para que el barco tuviese energía para el funcionamiento de las bombas de achique, para la transmisión de los mensajes de socorro y para mantener la iluminación del barco.
"Gracias a estos hombres, a su valentía, a su generosidad, se pudieron salvar muchas vidas ya que, sin iluminación, habrían muerto todas las personas que pudieron salir del interior a las cubiertas, tampoco hubiesen podido ser rescatados los supervivientes si no hubiese habido energía para la radiotelegrafia y no se
hubiesen podido enviar los SOS y, sobre todo- - continuo el alcalde- - las bombas de achique no hubiesen funcionado y el Titanic se hubiese hundido muy rápidamente. Por eso mi admiración por estos humildes trabajadores, de los que poco se habla y que, sin embargo, tanto merito tienen."".
El Alcalde destacó ""la forma tan sencilla, humana y apasionante con que se cuenta la trágica historia de esta gran tragedia, la cual, gracias a los objetos y documentos originales del Titanic, se puede uno hacer idea de la grandeza de este mítico barco. Estas exposiciones son las que dan prestigio internacional a una ciudad""- - dijo Josep Félix Ballesteros- - .
Cuando se le invitó a posar dentro de la exposición, no lo dudo, pidió que le hiciesen la fotografía en la sala de calderas, al lado de un trozo de carbón, original de las calderas del Titanic, que fue recogido de la "zona de restos", a 3.963 metros de profundidad, en el Océano Atlántico, en la expedición científica de julio del año 2003.
Titanic The Exhibitión, permanecerá solamente hasta el día 7 de septiembre en el puerto de Tarragona,sin posibilidad de ampliación, ya que, el día 8 comenzarán los trabajos de desmontaje para su traslado a Berlín, donde se inaugurará el día 2 de octubre.