El fondista andaluz ‘Penti’ ha participado en un curso celebrado en Archidona (Málaga) en el que se ha analizado las conductas agresivas en el ámbito deportivo

La educación como base de la no violencia en el deporte ha sido la propuesta realizada por el atleta Antonio David Pentinel ‘Penti’ durante un curso organizado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, celebrado en Archidona (Málaga) y que se ha clausurado hoy.

El fondista sevillano, campeón en 3.000 metros obstáculos de España y de Europa en Munich 2002, ha dirigido y participado esta actividad formativa que ha tenido como objetivo analizar y buscar soluciones a la problemática de las agresiones en el deporte.

‘Penti’ ha intervenido en una mesa redonda que ha analizado la relación existente entre la modalidad deportiva y las conductas violentas. El atleta ha señalado que hay deportes más propensos a conductas agresivas, sobre todo los de equipo que además son los que tienen más presencia en los medios de comunicación.

Aunque el atletismo, según el corredor, no es uno de los deportes más violentos por ser una modalidad individual en la que todo depende del deportista, ha reconocido que siempre hay un mínimo de situaciones violentas, generadas por la tensión de la competición pero que se pueden evitar con una buena educación apoyada en valores como la paz y la tolerancia, y el auto- control.

El curso se ha clausurado con la exposición de las conclusiones entre las que destacan la importancia de desarrollar programas deportivos adecuados y la responsabilidad que tienen deportistas, técnicos, padres e instituciones para asumir la tarea de trabajar a favor de la no violencia en el deporte y en la vida en general.