Previa Adecco Estudiantes-Caja San Fernando

C.D.B Sevilla
hace 17 años
Baloncesto

La ACB entra en la recta final de sus cuatro últimos encuentros con una jornada preñada de enfrentamientos entre equipos que luchan por el play off y otros que tratan de acomodarse fuera de todo peligro en el segundo vagón de la clasificación. El Caja San Fernando visita mañana el Madrid Arena para medirse al Adecco Estudiantes, mediando la necesidad mutua de acercarse a objetivos contrapuestos pero tan sólo separados por dos victorias. La derrota de la pasada semana en casa ante el Gran Canaria Grupo Dunas ha hecho que el cuadro estudiantil descienda al noveno puesto (14 victorias) en beneficio del renacido Pamesa Valencia, mientras que el Caja se ha instalado en el duodécimo (12) merced a un esplendoroso mes de abril en el que ha compartido hasta ahora con Etosa Alicante el liderato de la competición con cuatro triunfos de cinco posibles.

El conjunto de Manel Comas supo sobreponerse del traspié en Valencia y ante el CB Granada recuperó esa identidad que tanto le está costando encontrar. El técnico catalán confía en que su equipo muestre la cara de las tres últimas victorias en San Pablo (Leche Río, DKV Joventut y los granadinos) y no la del choque ante el Pamesa, donde aparecieron los defectos exhibidos sobre todo en la primera parte de la temporada. A tenor de la igualdad reinante en la segunda mitad de la tabla, la cifra de 14 triunfos franquearía sin cábalas el dintel de la tranquilidad, lo que significaría ganar dos encuentros más. El bloque cajista sabe que dispone de dos oportunidades para asegurar esos números con los partidos en San Pablo ante Akasvayu Girona y Gran Canaria Grupo Dunas, si bien precisamente el potencial de ambos rivales aconseja arriesgar lo menos posible. El grupo es consciente de que esta salida es en estos momentos más asequible que la siguiente a Vitoria, así como de la mala racha que soporta el Adecco Estudiantes, con tres derrotas en los últimos cinco partidos y dos en los disputados más recientemente.

El Caja San Fernando tiene asimismo el acicate de contravenir la estadística, que señala hace siete temporadas el último triunfo en la cancha madrileña y sólo cuatro en las diecisiete visitas realizadas. Fue, concretamente, en la campaña 1998- 99 y los sevillanos vencieron a los estudiantiles 69- 82, al igual que hicieron dos años atrás, en la campaña 1996- 97, aunque en esta ocasión por 66- 70. Asimismo, ganaron en Madrid en las temporadas 1994- 95 (75- 81) y en la 1992- 93 (79- 80). El cuadro estudiantil se está mostrando como un más que aceptable equipo en casa, donde ha disputado 15 encuentros con un porcentaje de victorias del 66,6 por ciento. Los de Pedro Martínez han ganado diez de los quince partidos y perdido sólo cinco. Real Madrid, Winterthur FC Barcelona, Akasvayu Girona, Tau Cerámica y Gran Canaria Grupo Dunas han sido los cinco rivales que han logrado asaltar la fortaleza del Madrid Arena.

Ambos contendientes se juegan mucho en el envite, por lo que el Caja San Fernando necesitará mantener la intensidad desde el salto inicial. Sus opciones dependerán mucho del nivel defensivo que sea capaz de mostrar ante un rival de tremendo potencial físico. El cuadro de Comas ha promediado en abril menos de 70 puntos en contra si exceptuamos el ‘accidente’ de Valencia, aunque aún se mantiene como la 16ª defensa de la ACB (80.9), dos puestos por encima de Adecco Estudiantes, que carga con el lastre de ser la peor de la competición (83.6). Por el contrario, los estudiantiles son el equipo que más rebotea (35), una faceta en la que el Caja ha ido mejorando y ahora se sitúa 12ª (31.9). Y la defensa será clave también por que el Adecco Estudiantes ostenta el 5º mejor ataque de la competición (80.9), mientras el Caja es 9º (77.5). El cuadro de Comas se ha resarcido también en aspectos como las recuperaciones (12ª, con 7.6) y las pérdidas (11ª, con 13.6), lo que invita a pensar en que podrá estar a la altura de una durísima pugna.

Pese a que quizá el principal peligro del Adecco Estudiantes radique en el colectivo, sus magníficas individualidades pueden romper un encuentro en cualquier instante. Entre todos brilla con luz propia la polivalencia de Carlos Jiménez, un alero español que comanda la clasificación de reboteadores (7.6) por delante de su ex compañero Felipe Reyes; que marcha 6º en el ránking ACB (18.5), que es el 5º anotador español (10.9) y que abandera la importancia de los ‘intangibles’ en el baloncesto. En la pintura, la referencia estudiantil es Will McDonald, 19º en el ránking (14.6) y 2º máximo anotador en tiros de dos (6.43); de dentro hacia fuera, emerge Iker Iturbe, 2º de la liga en triples anotados por partido (2.36). En la dirección, el veterano Nacho Azofra vuelve a enfrentarse por enésima vez al único otro equipo en el que ha militado en la ACB, mientras que Sergio Rodríguez se convertirá en otra de las grandes preocupaciones de Manel Comas, al igual que la versatilidad de Pancho Jasen, 6º en recuperaciones (1.57).

El técnico catalán necesitará la mejor versión de Lou Roe, la habitual y de la que últimamente sólo se ha salido en Valencia y en la primera parte ante el CB Granada. El pívot de Atlantic City ha capitaneado, aun enfermo, la resurrección del Caja San Fernando y sus números siguen acreditando los galones de uno de los referentes de la competición. En su ayuda para soportar el peso ofensivo del juego tendrá que salir Donatas Slanina, tremendamente efectivo en los últimos encuentros y muy metido en labores defensivas. La dirección de Marco y Cherry debe dar un paso más en su clara progresión ante rivales igual de talentosos, mientras que Cazorla tratará de seguir marcando el listón defensivo apoyado por Longin y Raúl Pérez. Por dentro, Giannoulis y Anstey tienen una buena oportunidad para unirse al bravo Phillip en la mejoría del juego interior. Roe les va a necesitar ante un enemigo sobrado de altura.

Tanto Manel Comas como Pedro Martínez contarán con sus respectivas plantillas a tope de efectivos, a excepción de la consabida baja cajista del pívot letón Kaspars Cipruss. Diversos representantes del consejo de administración del Caja San Fernando acompañarán, al igual que ha ocurrido en todos los encuentros de esta temporada, al equipo en la visita al Madrid Arena. Allí se desplazará también un autobús de aficionados cajistas que han querido apoyar al cuadro de Comas en un encuentro tan importante representando a la Peña Universitaria y al Fondo Sioux.

Manel Comas: “El equipo se tiene que convencer de que puede ganar a cualquier rival”

Manel Comas, técnico del Caja San Fernando, ha manifestado, sobre el encuentro de mañana frente al Adecco Estudiantes que “para nosotros es otro encuentro trascendental, porque nos jugamos la vida, al igual que ellos luchando por el play off. Ellos acaban de salir de esas posiciones de la lucha por el título e irán a muerte en este choque. Necesitamos conseguir una o incluso dos victorias cuanto antes para no entrar en problemas”. El preparador cajista considera que todo pasará por la actitud mental de sus hombres: “Tenemos que mantener la misma línea que hemos mostrado en el mes de abril, con intensidad, dando una buena respuesta a los objetivos que nos planteamos. Estamos en una racha de cuatro de cinco en este mes y esperamos que lo de Valencia sea sólo un accidente. El equipo se tiene que convencer de que puede ganar a cualquier rival, sobre todo por que lo ha demostrado en canchas como la del Girona o el Real Madrid”.

Comas pone de manifiesto la dificultad de una cancha en la que el Caja San Fernando no gana desde la campaña 1998- 99, aunque es consciente del irregular momento deportivo que atraviesa el Adecco Estudiantes: “Es un campo muy difícil y ellos tienen un gran equipo que ha mejorado mucho respecto al que nos enfrentamos en Sevilla, aunque también es verdad que están tocados por los últimos encuentros que han disputado. Será importante aguantar sus envites en determinadas fases del encuentro”. Respecto a las principales virtudes del juego estudiantil, el técnico catalán apunta que “su principal arma son las segundas posesiones, porque son el mejor equipo reboteador de la liga. Tenemos que saber parar a hombres como Sergio Rodríguez, Pancho Jasen o Carlos Jiménez, y tener la capacidad para parar la explosividad de McDonald en la pintura. Cualquiera de sus jugadores puede aparecer. Les tenemos mucho respeto, pero estoy seguro de que tendremos nuestras opciones”.

El equipo ha preparado el encuentro concentrado en la localidad malagueña de Estepona para aislarse de la Feria de Abril. Comas entiende que la medida ha beneficiado al colectivo: “Creo que ha sido positivo, pero el movimiento se demuestra andando. Veo que a varios jugadores se les nota más animados, con muchas ganas de tener tranquilidad lo antes posible. Estamos muy metidos y espero que se note en la cancha desde el primer minuto”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más