La programación de la televisión andaluza para esta primavera lleva el nivel de producción propia en Canal Sur Televisión a un récord histórico (más del 85%), reforzando su carácter de televisión pública para una amplia mayoría, diferenciada de las televisiones privadas por la diversidad de géneros y formatos y por su atención preferente a los públicos infantil y juvenil, según ha informado hoy, 22 de marzo, al Consejo de Administración de RTVA el director general, Rafael Camacho.
Para esta primavera, la televisión andaluza ha diseñado en Canal 2 Andalucía un nuevo concepto de programa, con la cabecera Fiesta Tv, dirigido a los jóvenes, que se articulará sobre la divulgación, la música y otras facetas expresivas del entretenimiento. Será el contenedor de una nueva franja juvenil en el que convivirán reportajes, entrevistas, actualidad musical y series realizadas para este target, que en Canal Sur Televisión tiene una presencia creciente en espacios como Andalucía es de cine, Arrayán, Menuda noche y Shalakabula, espacio estrenado el mes pasado. Especialmente para éste y también para otros públicos están pensadas las nuevas series documentales Andaluciencia (en Canal 2) y El mar de la libertad (en Canal Sur Televisión).
El público infantil seguirá siendo en la televisión andaluza objeto de mimo y protección especial, respetando con el mayor celo el 'Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia', y gracias también a una oferta de programación configurada en torno a La Banda, que se enriquece con nuevos microespacios de animación propia (protagonizados por Andaluna y Shamir) y nuevas secciones.
El porcentaje de producción propia récord en Canal Sur Televisión se alcanza poniendo el acento en grandes formatos de prime time (como Shalakabula, Bienaventurados...), en más ficción con recursos propios (Sarandonga) en nuevos contenidos de proximidad en las tardes de los fines de semana ( Mira la vida en..., Punto y Música ) y en la citada serie documental 1812. El mar de la libertad, ambiciosa coproducción en la que han participado instituciones andaluzas (principalmente gaditanas) y una docena de televisiones latinoamericanas.
Entre las principales novedades de la parrilla de esta temporada, se han anticipado en prime time los programas, ya citados, Bienaventurados Y Shalakabula y aparecen nuevos espacios, como el divulgativo diario sobre gastronomía La cocina de Maite, conducido por Maite Cadaval, y un nuevo magacine para la tarde de los domingos, Mira la vida en..., que tiene como protagonista un pueblo o una pequeña ciudad de nuestra geografía. Otra importante novedad para la noche de los sábados será Sarandonga, un programa de ficción propia en clave de humor, que incluirá actuaciones musicales y que va a incrementar el nivel de la producción propia interna en Canal Sur Televisión.
Englobado bajo el nombre genérico de Fiesta Tv, Canal 2 Andalucía pone en marcha esta primavera, como señalamos al principio, un contenedor juvenil, con reportajes de temas juveniles, entrevistas, la música más actual, series de animación y teleseries juveniles. Esta nueva apuesta se suma a la de Top Fiesta, que aglutina el conjunto de la programación musical que, hasta ahora, venía ofreciendo Canal 2 Andalucía.
En la programación infantil, que continúa sustentada en torno a La Banda, se ponen en marcha nuevas secciones en línea con la mejora y adaptación progresiva del programa: nuevos microespacios protagonizados por la que fue mascota para difundir los derechos de los niños/as, Andaluna, ahora acompañada por Shamir, niño de origen magrebí, que pretende fomentar los valores de igualdad, no discriminación, interculturalidad, etc.; nuevas secciones como La Selva de la Banda, en la que los niños y niñas nos muestran los animales con los que conviven; o el año de Mozart, con el objetivo de potenciar entre los niños y niñas el amor por la música. De manera paralela se potenciará La Banda durante el fin de semana, con animación y contenidos específicos para sábados y domingos.
Canal 2 Andalucía mantiene su reconocida oferta de programas culturales, en línea con lo que ha venido siendo una de las señas de identidad de la cadena, a la que se une Andaluciencia, una serie documental con fines divulgativos, con la autoría intelectual de destacados catedráticos de universidades andaluzas, que explica la utilidad de la ciencia y la investigación para nuestra vida cotidiana. Así los sucesivos capítulos se acercan, con esta perspectiva, al bienestar individual y colectivo, las redes de comunicación, la alimentación, la calidad de vida, la empresa, la justicia y la policía, la materia, el Universo, etc.
Finalmente, la programación cinematográfica de calidad que identifica a Canal 2 Andalucía se traduce esta primavera en un ciclo de Cine de Terror, junto a la continuación del ciclo de Cine Europeo en versión original y la apuesta, la noche de los viernes, por el Cine Andaluz.