Los vecinos de Gines podrán obtener la firma electrónica en los próximos meses sin salir de la localidad, una vez que el Pleno municipal ha aprobado el inicio de los trámites para la adhesión del Ayuntamiento al convenio de colaboración que la Consejería Justicia y Administración Pública tiene con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En virtud de este acuerdo, el Consistorio constituirá una oficina de acreditación en la que los vecinos podrán obtener este importante certificado digital, lo que servirá a los ciudadanos para evitar desplazamientos y para facilitar la realización de numerosas gestiones administrativas.
Con esta iniciativa, se da cumplimiento a uno de los apartados del Reglamento municipal de Participación Ciudadana, que recoge el fomento de la firma electrónica como uno de sus apartados destacados.
La firma electrónica es un conjunto de datos generados mediante un algoritmo matemático y basado en técnicas criptográficas que se añade al documento que se quiere enviar por Internet, y que permite vincular ese documento a una determinada persona o entidad.
Gracias a este sistema, la realización de gestiones telemáticas gana de forma notable en cuanto a seguridad, además de contribuir a facilitar a los ciudadanos la realización de trámites administrativos.
Una vez obtenida la firma electrónica, y con la única ayuda de su propio ordenador personal, cualquier vecino podrá gestionar de manera sencilla un buen número de tareas relacionadas con cualquier administración pública, y todo ello desde su propia casa, sin necesidad de desplazarse hasta ninguna oficina o dependencia.