María José Rienda y Carolina Ruiz serán las representantes andaluces en Turín 2006

Cris Romero
hace 19 años
Andalucía deportiva

Las esquiadoras María José Rienda y Carolina Ruiz, ambas formadas en la Fundación Andalucía Olímpica, constituirán la representación andaluza en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Turín, del 10 al 26 de febrero, tras haber hecho hoy público el Comité Olímpico Español el equipo nacional para esta cita.

Las dos, ambas granadinas, forman parte de dicho combinado junto con otros 14 deportistas, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, y su participación elevará a trece las presencias andaluzas en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno.

Desde que el también granadino Enrique Millán comenzara la cuenta en Garmisch- Panterkirchen 1936, en Alemania, otros seis andaluces han competido en los Juegos “blancos”: Ana María Rodríguez (1980), Manuel Ruiz (1980), Cecilio Fernández (1984), José Javier Rojas (1992 y 1994), Álvaro Gijón (1998) y la propias María José Rienda (1994, 1998 y 2002) y Carolina Ruiz (2002).

Con esta participación, María José Rienda, abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración, alcanzará sus cuartos Juegos e ingresará en el selecto club de los andaluces con más participaciones olímpicas, junto al jinete Luis Astolfi, el remero Fernando Climent y la nadadora María Peláez, también con cuatro.

La menor de las Rienda, becada de la Fundación en 2000, 2001 y 2004, es, además, la gran baza del deporte “blanco” español en estos Juegos a tenor de sus dos últimas temporadas, en las que ha concluido tercera en la Copa del Mundo de Gigante, amén de corresponder a ella el único diploma obtenido por Andalucía en unos Juegos de invierno, por su sexta plaza en el Gigante de Salt Lake 2002.

Los XX Juegos Olímpicos de Invierno serán inaugurados el 10 de febrero, si bien la competición de esquí alpino no arrancará hasta el 12, con el Descenso masculino. María José Rienda está inscrita, amén de en su prueba predilecta, el Gigante, en Slalom y Supergigante, mientras que Carolina Ruiz, becada de la Fundación de 1998 a 2004, lo ha hecho en todas las pruebas - Descenso, Supergigante, Gigante, Slalom y Combinada- aunque sus opciones se centran en el Supergigante y Gigante, donde ya ocupó en 2000 la segunda plaza en una prueba de la Copa del Mundo.

Tanto María José Rienda como Carolina Ruiz representan los principales exponentes de los deportes de invierno en Andalucía y de la inversión que la Fundación Andalucía Olímpica ha llevado a cabo en éstos. Así, desde 1998 a 2005, la Fundación ha gastado en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno 592.190 euros entre becas y ayudas al rendimiento (concentraciones en glaciares, viajes a competiciones internacionales, ayudas médicas y material técnico), de las que se han beneficiado 79 deportistas y 42 entrenadores becados.

La Fundación Andalucía Olímpica es una entidad creada en 1997 por la Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español para impulsar el Movimiento Olímpico en Andalucía y apoyar el deporte de alto rendimiento en la comunidad autónoma. Para cumplir tales principios, la Fundación desarrolla cada año dos programas deportivos: el Plan Andalucía Olímpica, dirigido a deportistas y técnicos de modalidades olímpicas, y el Plan Paralímpicos Andaluces, reservado a deportistas y entrenadores de especialidades paralímpicas. El objetivo es conseguir que cada vez más andaluces integren los equipos olímpicos y paralímpicos españoles, y que más andaluces accedan al Plan ADO del Comité Olímpico Español.

Entre ambos planes, la Fundación ha concedido desde su creación un total de 2.563 becas y ha gastado en deporte de alto rendimiento 6,2 millones de euros. Dicha inversión es posible gracias el apoyo de la Junta de Andalucía, de Canal Sur y de siete grandes empresas patrocinadoras (Telefónica, Cruzcampo, El Corte Inglés, Leche Pascual, Coca- Cola, Fundación Caja Granada y La Caixa), amén de la Confederación Empresarios de Andalucía y la colaboración de Fremap, Ingenia y Quiquecicle.

Además, la Fundación ha logrado reunir los apoyos institucionales de las ocho Diputaciones andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla), de los Ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras y Dos Hermanas) y de otros doce municipios andaluces: Alcalá de Guadaíra, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, La Rinconada, La Zubia, Linares, Loja, Maracena, San Fernando y Villa del Río.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a las puertas de las medallas en el Campeonato de España alevín

Quinta plaza final en Elche para el conjunto femenino nazareno, bronce las dos últimas ediciones de la cita nacional de promesas, en la que Natacha Carmona ha sido máxima goleadora.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina cierran la Superfinal de la Copa del Mundo con tres metales

Las internacionales del Club Natación Sincro Sevilla concluyen su participación en China con dos platas y un bronce.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, para 'Gallito'

El catamarán de Foiling Base Cádiz patroneado por Pablo Guitián cumple los pronósticos aunque sin récord al lograr el triunfo en tiempo real en una cita que reúne a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes de 10 clases de vela ligera y Crucero.

Leer más
Andalucía deportiva

La Superfinal de la Copa del Mundo de China, nuevo reto para Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Las nadadoras del Sincro Sevilla participan desde este viernes en la cita de Xi’an, última prueba preparatoria para el Campeonato del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

El 59º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir suelta amarras

Más de 60 embarcaciones de vela ligera y crucero remontarán el sábado el río desde Sanlúcar de Barrameda rumbo al Club Náutico Sevilla, que ha presentado las novedades de una histórica prueba que se remonta a 1966 y que aspira a nuevo récord en [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Patín Irlandesas copa la selección andaluza para el Nacional interautonómico infantil

La entidad sevillana aportará 9 de los 12 componentes (ocho jugadores y uno de los tres porteros), además de dos técnicos, al combinado regional que participará en Bilbao.

Leer más
Andalucía deportiva

Los alevines del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, por partida doble en la fase final de la Liga Andaluza

Quinta plaza en Algeciras para el equipo femenino nazareno, que disputa a partir del viernes el Campeonato de España en Elche, y sexta para el combinado masculino.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano domina el Campeonato de Andalucía de veteranos y la Copa de Andalucía

Título para el Real Círculo de Labradores en La Cartuja por delante de Club Náutico Sevilla, Remo San Jerónimo y Ciudad de Sevilla en la prueba disputada de forma paralela a la quinta regata de la Copa de Andalucía, en la que se impone el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de Andalucía infantill

Las promesas del club hispalense renuevan título en San Pablo, donde también se imponen en el cierre del Circuito Andaluz de Promoción con benjamines y prebenjamines.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonatos de Andalucía de veteranos y remo adaptado

El CEAR La Cartuja acoge la doble cita regional, enmarcada en la quinta regata de la Copa de Andalucía, que reúnen a 635 remeros procedentes de 14 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña.

Leer más
Andalucía deportiva

Marina García Polo y Alisa Ozhogina hacen historia con España en el Europeo de Funchal

Las nadadoras del Sincro Sevilla se lucen al acumular dos oros y un bronce en la exhibición de la selección en Portugal.

Leer más
Andalucía deportiva

59º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 11 de junio, sólo tres días antes de su celebración, da a conocer su cartel.

Leer más
Andalucía deportiva

Los juveniles del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, subcampeones autonómicos

Los nazarenos, que han caído en la final de la Liga Andaluza ante el C.W. Sevilla, disputarán el Campeonato de España de Primera categoría en Barcelona a mediados de julio.

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

Miguel Ángel Cervantes (Club Náutico Sevilla) y Adriana Carolina Lara (Centro Náutico Elcano) conquistan los títulos absolutos del Andaluz de aguas interiores en la dársena del Guadalquivir.

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del C.N. Sincro Sevilla en el Campeonato de Europa de natación artística

Alisa Ozhogina y Marina García Polo optan a tres medallas con España en la cita continental que arranca este lunes en Funchal (Portugal).

Leer más
Andalucía deportiva

Sexta plaza en el Europeo para el cuatro scull de Gonzalo García

El remeroo del Real Círculo de Labradores completa la participación andaluza en Bulgaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS vuelve a ser de Primera

El equipo nazareno regresa una temporada después a la categoría de plata nacional femenina como subcampeón de la fase de ascenso tras superar a la Escuela de Zaragoza 4-11.

Leer más
Andalucía deportiva

Medalla de bronce en el Europeo para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Sexta plaza para el cuatro sin de Amanda Gil (Real Círculo de Labradores), Rocío Laó y Olivia del Castillo (Club Náutico Sevilla) y décima para el dos sin de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga)

Leer más
Andalucía deportiva

46º Trofeo Club Náutico Sevilla de la clase Optimist-20º Memorial Antonio Jesús Pagés

La edición 46 se disputa este fin de semana en la dársena del Guadalquivir con rango de Campeonato de Andalucía de aguas interiores.

Leer más
Andalucía deportiva

El remo sevillano, en el Campeonato de Europa de Bulgaria

Se disputa de jueves a domingo en Plovdiv con la presencia de seis remeros y tres técnicos andaluces de Club Náutico Sevilla y Real Círculo de Labradores.

Leer más