Su Alteza Real la Princesa de Asturias tuvo que ser ingresada de urgencia anoche al presentar «algunas contracciones». Doña Letizia, que saldrá de cuentas en la segunda quincesa de noviembre, fue hospitalizada a las doce y media en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde permaneció durante casi tres horas, según informó un portavoz de la Casa de Su Majestad el Rey.
Doña Letizia empezó a sentir molestias a las nueve de la noche, por lo que el ginecólogo que la atiende, el doctor Luis Ignacio Recasens, prefirió «controlar en el centro médico, mediante el procedimiento de monitorización», el estado de la Princesa. Mediante este proceso, se conectó a Doña Letizia a un monitor fetal que permite medir la frecuencia de las contracciones y controlar los latidos del corazón del bebé.
Casi tres horas después y una vez confirmado que se trataba de la evolución normal del embarazo, Doña Letizia abandonó la clínica y regresó al Palacio de La Zarzuela. A la salida del centro sanitario, el Heredero de la Corona, que permaneció en todo momento junto a su esposa, pidió perdón «por la hora» a los periodistas que habían acudido al Ruber y dijo: «Todo perfecto». A continuación, subió en el vehículo que él mismo condujo hasta su residencia.
El primogénito de Don Felipe y Doña Letizia, que tendrá tratamiento de Alteza Real y el título de Infante o Infanta de España ya que su sexo no se conocerá hasta el momento del nacimiento, ocupará el segundo lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre, y su nacimiento supondrá la consolidación de la Dinastía.
La Reina, en Guatemala
El ingreso de Doña Letizia en la clínica se produjo pocas horas después de que la Reina partiera hacia Guatemala y El Salvador para entregar la ayuda humanitaria española a las poblaciones afectadas por la tormenta tropical «Stan».
La última aparición en público de Doña Letizia fue el pasado 12 de octubre durante el desfile de la Fiesta Nacional, que tuvo que seguirlo sentada en algunos momentos, dado su avanzado estado de gestación. Después, en la recepción en el Palacio Real a la que ella no asistió, el Príncipe de Asturias comentó a un grupo de periodistas que el nacimiento de su primer hijo estaba previsto para la segunda quincena de noviembre.
En una conversación informal con los periodistas, Don Felipe bromeó sobre un posible adelantamiento del parto para la primera semana de noviembre pero tampoco descartó que fuera en la tercera o la cuarta. El Heredero de la Corona dijo ese día que le gustaría estar presenteen el alumbramiento. Mañana, miércoles, los Príncipes de Asturias tenían previsto viajar a Oviedo para presidir el viernes en el teatro Campoamor la entrega de los premios que llevan el nombre del Heredero de la Corona y que este año celebran su 25 aniversario.
El embarazo de la Princesa fue dado a conocer el pasado 7 de mayo, cuando apenas faltaban quince días para cumplir el primer aniversario de la boda de los Príncipes de Asturias. Aquel día, Don Felipe y Doña Letizia anunciaron la noticia mediante un comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey. Pero ni entonces ni durante el resto del embarazo se ha querido hacer público el sexo del bebé.