La entrañable entrevista de Paco Matés a Francisco Rodríguez Carmona “Curro” en la Revista Honor (*)

hace 2 años
Chipiona

SUS TRES AMORES: FAMILIA, TRICORNIO, SEVILLA F.C.

Por PACO MATÉS.

Al tratar de traer hoy a las páginas de nuestro Boletín HONOR, a una figura de la riqueza humana que atesora el Subteniente FRANCISCO RODRÍGUEZ CARMONA, es obligada la formulación de la siguiente pregunta. ¿Quién es nuestro personaje?
Los parámetros de la personalidad de CURRO, podrían estar entre Francisco Javier Girón de Espeleta, II Duque de Ahumada (fundador del Benemérito Cuerpo) y René Descartes (padre de la filosofía moderna) Con el binomio mágico de sevillano y chipionero define su auténtico andalucismo y peculiar filosofía.

CURRO es un Guardia Civil realmente preparado y erudito en todos los saberes de esa compleja y difícil misión que tiene encomendada en el ejercicio continuado del bien, en equilibrio y cooperación a su inteligencia y sensibilidad.
CURRO es de esas personas tocada por la mano de Dios. Posee un don natural irresistible. Maestro de cortesía y discreción. Sincero sin dobleces, serio, formal, leal y honrado. Se hace querer y respetar, es muy amigo de sus amigos y admirado por cu5ntas personas le tratan.

CURRO es una persona emprendedora y perseverante, que consigue lo que se propone, gracias a su tenacidad hoy gozamos en Chipiona de la querida Peña EL TRICORNIO, única en España y debidamente legitimada e instituida.
También fue el alma mater de la fundación de la Peña Sevillista PEPE LOPEZ en Chipiona. Es el actual Presidente de la citada Peña y Presidente Honorifico Perpetuo de la Peña El Tricornio.- Sus dos pasiones, fuera del servicio, el Sevilla F.C. y el cante flamenco en general y en especial su "palo" favorito: la petenera, que a veces canta entre sus amigos íntimos, con más corazón que estilo.

En una ocasión un dignísimo Jefe de Comandancia, hoy en Reserva Activa, gran amigo mío; me dijo: Paco, CURRO es único, es un "todo terreno", vive las 24 horas para la Guardia Civil, parece que está casado con el Duque de Ahumada.
Otro día tuve la oportunidad de ser testigo directo de un hecho que me confirma su entereza e integridad. Estábamos en el Cuartel donde se celebraba un acto de la Peña El Tricornio; aquel día se entregaron varios carnets a socios, por supuesto escrupulosamente seleccionados.-
Un prestigioso Coronel del Cuerpo que participaba en el acto, le dijo: CURRO ¿cuándo me vas a entregar el carnet de asociado de la Peña El Tricornio?; y nuestro personaje muy respetuoso le contestó: Mi Coronel, como Presidente de la Peña, creo que usted todavía no ha hecho los suficientes méritos para tener el carnet, porque para ello hay que prodigarse más por esta santa casa. Así es CURRO y así lo aceptamos con agrado.

Nacido en Osuna (Sevilla) en el año 1.946, donde entonces su padre prestaba sus ser-vicios como Guardia Civil. En 1.968, ingresa en la Guardia Civil, siendo su primer destino Alicante, Puesto Pilar de la Horodada y después Jacarilla. En Murcia, en el Puesto de Cabo Cope. Al ascender a Cabo, as destinado a la Comandancia de Córdoba. Posteriormente en Palma del Rio, como Cabo del Servicio de Información.
En 1.981, al ascender a Sargento, es destinado a la Comandancia de Cádiz, Puesto de Chipiona. Al ascender a Brigada, a Segorbe de la Comandancia de Castellón. Posteriormente con igual graduación, fue destinado a la Comandancia de Sevilla, Puesto de Utrera, y actualmente presta sus servicios en Olvera (Cádiz), como Subteniente Jefe de la Línea, con cinco pueblos más a su cargo.

Por sus méritos contraídos, está en posesión de varias condecoraciones. Él me ha rogado que las omita. Ruego que acato y respeto.
Está casado con ANTONIA SÁNCHEZ GRANADO, para los amigos TOÑI. Una guapísima y encantadora sevillana; una mujer llena de dulzura y candor. Para que no le falte nada, es fundadora y Vocal de la Peña Sevillista PEPE LÓPEZ y de la Pena El Tricornio.
Para mayor felicidad de este ejemplar matrimonio, Dios le ha concedido tres hijos varones, lástima que falte la hembra, sus nombres ANTONIO, MANUEL, este ya ingresado en la Guardia Civil, siendo alumno en la Academia de Baeza, y por Ultimo FRANCISCO ( el CURRITO malísimo de la familia), pero serio en su trato.



A CONTINUACION LE FORMULO A MI GRAN AMIGO CURRO, UNA ENTREVISTA INGENUA PARA EL BOLETIN.


Pregunta. ¿Qué consejo les daría a todos los que de alguna manera conformamos la Peña El Tricornio?
Respuesta: Que continúan con el mismo espíritu de amistad y que ante las adversidades se superen, así como consideren al Tricornio como prenda y símbolo de unidad de todos los que piensan en GUARDIA CIVIL y en solidaridad entre ciudadanos.


P.-¿Y a los directivos, socios y simpatizantes de la Peña Sevillista PEPE LÓPEZ?

R.- Que el Sevilla F.C. pese al descalabro sufrido al final de la Liga, es para mí el mejor equipo del mundo y que nuestra Pella en Chipiona, nunca puede desfallecer y que los asociados nos aguante como mejor puedan "algunas impertinencias" al amigo Antonio y al Curro.

P. ¿Te imaginas como hubiese sido tu vida sin ser Guardia Civil?

R.- ¡No!, solo se vivir como Guardia Civil, porque lo llevo dentro de mi corazón. Mis comienzos fueron en aviación, pero el Tricornio tira más que "dos carretas".-

P.- Al no ser Guardia Civil,¿qué te hubiera gustado ser?
R.- Soldado de España.

P.- ¿Cuando te hacen una mala pasada la olvidas fácilmente?
R.- Solo me cuesta una mala noche.

P.- ¿Tú confías en las personas?
R.- Totalmente.

P.- ¿Qué borrarías del pasado?
R.- Nada, pues el tiempo y la experiencia enseria a que el futuro sea bueno o al menos mejor.

P.- ¿Qué falta no perdonarías jamás?
R.- La traición en todos los aspectos y por muy mínimo que sea.

P. ¿-Cuándo lloraste la Ultima vez?
R.- De alegría hace unos meses, ese día que deje a mi MANOLITO en la Academia pares Guardia Civil. Antes como consecuencia de la pérdida de muchos compañeros y en medio), el día que mi Sevilla F.C. bajó a 2ª División.


P.- ¿Te has equivocado muchas veces?
R.- No es justo quien no se equivoca y nunca he pretendido ser justo. Los defectos y errores, son la médula de toda actividad humana.

P.- ¿Conoces los puntos débiles de tus Subordinados?

R.- Algunos, más bien más que menos, ya que casi siempre sin proponérselo se exteriorizan y solo hay que retenernos, pero nunca adoptar revanchas.

P.- Tras una llamada de atención, ¿mantienes actitud amigable?

R.- Siempre, porque a continuación a renglón seguido me gusta sacar mi pecho para luego demostrarme más amigo que antes del toque.

P.- ¿Consideras que el castigo es el último recurso para conseguir una disciplina efectiva?
Si, lo considero a rajatablas, la diplomacia debe primar siempre todos los actos.


P.- ¿Asumes la responsabilidad de las órdenes dadas?
R.- Nunca me he escondido ni me esconderé. Asumo siempre mi responsabilidad.

P.- ¿Visitas a tus subordinados cuando están enfermos?

R.- Siempre al menos un par de veces a la semana y según tipo de enfermedad, porque tengo que tener la convicción íntima y sincera de que la enfermedad es verdadera, pues detesto el abstencionismo, más en un militar que en un civil.
P.-¿Escuchas las sugerencias de tus subordinados?
Siempre, porque de ellas se aprende y mucho.


P.- ¿Crees que hay seres en otros planetas?
R.- Algún tipo de vida puede haber, porque vamos a ser solos en el infinito cosmos?.

P.- ¿Crees que se puede adivinar el futuro?

R.- Se puede presumir, adivinar creo que es un imposible.

P.- ¿Has cometido muchos errores en tu vida?
R.- Los mismos que cuando me equivoco, no sería ser humano si no cometieras errores. Infalible únicamente lo es Dios.

P.- ¿Crees que los buenos van al cielo?

R.- Si no vamos al cielo, al menos los cristianos mueren como si fuesen, porque si el alma existe, el tener esa creencia es maravilloso y se muere uno más contento.


P.- CURRO, sé que eres un gran entendido de todo lo referente al cante flamenco. ¿Por qué no me hablas de las raíces de la petenera?

R.-¡Ojú !, como poseedor de la llave del cante en Chipiona, quiero al flamenco con toda mi alma, porque es el sentimiento alegre y penoso de nuestro pueblo.

La petenera, aunque es de origen incierto, probablemente es una alteración de paternera, perteneciente a Paterna de la Rivera (Cádiz). Es un aire popular parecido a la malagueña, con que se cantan coplas de cuatro versos octosílabos. Pueden distinguirse, aparte la canción tradicional, dos variantes flamencas de peteneras: La "corta" y la "larga", según la extensión de sus coplas y la profundidad de su acento melódico.
Hay quien atribuye su más difundida forma actual al Nino Medina, pero su más legitima e insuperable creadora ha sido la Nina de los Peines. Es un cante de sentimiento alegre y penoso de nuestras gentes aficionados al cante "jondo".
Según me informan los lugareños paterneros, parece que salió de dicho pueblo, como dije anteriormente, siendo su creadora una mujer de allí que le llamaban Petenera.

También se emplea la frase "salir por peteneras" el hacer o decir algo inoportuno.-
GRACIAS, AMIGO CURRO, POR TUS SINCERAS DECLARACIONES.


(*)Recupero aquí la entrañable entrevista que Paco Matés le hizo al no menos entrañable “Curro” en la Revista Honor de la Peña El Tricornio, cuyo alma fue Pepe Díaz, en fecha que no puedo determinar porque en su día desgajé la misma del resto de la referida revista. He tratado en la medida de lo posible en respetar todo el texto original. La foto es de G y B .Sirva como recuerdo de estos dos hombres buenos que también sé que me apreciaban bastante.
EL TIEMPO VUELA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado agradece el apoyo del Pleno a la declaración de población estacional de Chipiona para pedir más agua de abril a octubre

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha agradecido públicamente el apoyo unánime en el Pleno celebrado ayer a su propuesta para la declaración de la población estacional

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado del camino de Cañada Real de Chapitel

En previsión de la llegada de lluvias de más intensidad la próxima semana, la empresa adjudicataria de las obras ha adelantado el asfaltado del camino de Chapitel

Leer más
Chipiona

Chipiona le da mañana sábado una hora al Planeta

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona e integrante de la formación Izquierda Unida, Sebastián Guzmán Martín, ha animado a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera respalda unánimemente el inicio del expediente para nombrar a José Mercé Hijo Adoptivo de Chipiona

El pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer acordó de manera unánime la propuesta de Alcaldía de iniciar el expediente para el nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines inicia un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo en ochenta y cinco palmeras de Chipiona

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona ha comenzado hoy a aplicar un tratamiento con técnica de endoterapia contra la plaga del escarabajo picudo rojo

Leer más
Chipiona

Los perros y otras mascotas dejan de tener desde hoy acceso a las playas de Chipiona los fines de semana y días de fiesta

Desde hoy viernes 22 de marzo los perros y demás mascotas tendrán restringido a las playas los sábados, domingos y festivos en todas las playas del término municipal de Chipiona

Leer más
Chipiona

Mañana sábado se presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

El vino producido en Chipiona ha tenido una relevancia histórica destacadísima tanto desde el punto de vista económico como desde una perspectiva social

Leer más