Fin de semana de pregones en Canal Sur

RTVA
hace 4 años
Television

Radio Andalucía Información (RAI), la cadena de noticias de Canal Sur Radio, retransmitirá este sábado en desconexión local los pregones de Semana Santa de Málaga (19:30 horas) y Córdoba (20:00 horas) y el domingo (12:00 horas) los de Huelva, Jaén y Sevilla. En el caso de Sevilla la pregonera es Charo Padilla, periodista de Canal Sur Radio y primera mujer en dar el pregón en los 80 años de vida de éste, por lo que la radio televisión andaluza le dedicará una especial atención. Las distintas retransmisiones podrán seguirse asimismo por la web de Canal Sur y en el caso de Sevilla también en streaming.

PREGÓN DE MALAGA / RAI MALAGA y canalsur.es

Desde el Teatro Cervantes este sábado 6 de abril a las 19:30 horascomenzará el pregón de Paloma Saborido (la conexión de Canal Surcomienza a las 19:00 horas). La transmisión corre a cargo de José Antonio Domínguez con la colaboración de Gonzalo León y Tadeo Furest. Como operadores de sonido estarán Diego Muñoz y Paco Ruiz. La actuación corre a cargo de la Banda de Mena.

Al nacer Paloma Saborido, su padre la inscribía en la Cofradía de la Pollinica a la par que lo hacía igualmente en el Registro Civil. Paloma disfruta de una importante herencia cofrade. Hija de cofrades malagueños, nieta y bisnieta de activos cofrades malagueños y sevillanos, tanto por línea paterna como materna.

Vistió la túnica de nazarena por primera vez con tres años de edad, a los cuatro y en brazos de su padre pidió por vez primera "la venia" a la presidencia de la Tribuna con la única frase de "¿Señor, se puede pasar?" simplificando así el mucho tiempo que sus padres habían dedicado para que aprendiera la ritual y larga fórmula de petición.

En la "Pollinica" desde muy temprano perteneció a la junta de gobierno: diputada a los 10 años, albacea a los 15, secretaria, contadora... etc. En 1994 dio el pregón de la Juventud Cofrade organizado por la Cofradía de la Humildad.

En la actualidad, es miembro de la Red Española de Derecho Privado Europeo y Comparado; del Grupo "Actualiza" para la reforma del Derecho Privado en España, y del "Movimiento Carmona" para la feminización del Derecho Privado. Continúa desarrollando su trabajo de profesora titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Málaga, siendo su contacto con los alumnos una de las experiencias que más valora.

Su aportación más reciente, y también la más importante hasta ahora, ha sido la creación y dirección de los "Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades" de la UMA, los primeros que se realizan en una Universidad pública española, y que han tenido, en sus dos ediciones, un enorme éxito.

PREGÓN DE CÓRDOBA / RAI CÓRDOBA y canalsur.es
Desde el Gran Teatro de Córdoba, este sábado 6 de abril a las 20:00 horasofrecerán el pregón Miguel Ángel de Abajo, Ángel Varo y Antonio Capdevila. La transmisión corre a cargo de José Antonio Luque,responsable del programa "Paso a Paso", con la colaboración de Rafael Fernández y Eva Pavón. Como técnicos estarán Quique Iraundegui, desde el Gran Teatro, y Gabriel Alba en los estudios de Canal Sur. Actúa la Banda de María Santísima de la Esperanza

Este año se celebra el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Por ese motivo, el pregón se hará a tres voces. Se ha seleccionado a tres grandes pregoneros de la Semana Santa cordobesa que en su día dejaron un buen recuerdo con su disertación: Miguel Ángel de Abajo, Ángel Varo y Antonio Capdevila. Se da la circunstancia de que los tres son asesores colaboradores tanto del programa "Paso a Paso" como de las transmisiones de Canal Sur Televisión en Córdoba. Por tanto, de alguna manera, también este año el Pregón de Córdoba es el pregón de Canal Sur. Antes de que tomen la palabra tras ser presentados por Antonio Varo, tendrá lugar un breve concierto de la Banda de María Santísima de la Esperanza, que ofrecerá tres marchas procesionales.

PREGÓN DE HUELVA / RAI HUELVA
Desde el Gran Teatro de Huelva, este domingo 7 de abril a las 12:00 horas ofrecerá el pregón Manuel Jesús Rodríguez Redondo. La retransmisión corre a cargo de Rafael Adamuz y los colaboradores Belén Triñanes y Miguel Ángel Moreno. Como técnicos estarán Víctor Quiroga y José Galiana. Actúa la Banda Sinfónica Municipal.

El pregonero Manuel Jesús Rodríguez Redondo, nacido en el barrio de San Pedro de la capital y abogado de profesión, es cofrade desde niño. Destacó como pregonero desde muy joven y dio su primer pregón a las 15 años. Vinculado a la Hermandad de la Borriquita, en la que su padre fue hermano mayor; fundador de la Cofradía de la Santa Cruz, la última en incorporarse a la lista de hermandades de Huelva; hermano de la Hermandad de la Misericordia, la Hermandad de la Cinta y del Gran poder de Sevilla, ha sido impulsor de iniciativas culturales cofrades como la Tertulia del penitente. Es un referente en el mundo cofrade, su nombre había sonado en varias ocasiones para ser pregonero de la Semana Santa de Huelva.

PREGÓN DE JAÉN / RAI JAÉN y canalsur.es
Desde el Teatro Infanta Leonor, este domingo 7 de abril a las 12:00 horas ofrece el pregón Francisco Javier Alcántara. La transmisión corre a cargo de Lourdes Prieto con la asistencia técnica de Juan Ávila. Actúa la Banda municipal de Música de Jaén.

Francisco Javier Alcántara es fiscal de violencia de género en las demarcaciones de Alcalá la Real, Martos y Andújar y es actual vice hermano mayor de la Cofradía de la Amargura. Estará arropado en el pregón por el cuerpo de fiscales de Jaén, Granada y Almería. Es cofrade, además de la Amargura de Jaén, de Santa Ana y de la Virgen Niña y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Torredelcampo, y ha pronunciado varios pregones cofrades como el de la Juventud Cofrade en el año 2010 organizado por la Cofradía de Jesús Resucitado de Torredelcampo, o la Exaltación de la Navidad Cofrade de Jaén en 2014, entre otros. Además, presentó el Cartel Oficial de la Semana Santa de Torredelcampo en el año 2015.

PREGÓN DE SEVILLA / RAI SEVILLA, canalsur.es y por streaming
Desde el Teatro de La Maestranza, este domingo 7 de abril a las 12:00 horas ofrece el pregón Charo Padilla. A las 11:00 horas da comienzo una edición especial de "El Llamador". La transmisión del pregón corre a cargo de Fran López de Paz, Araceli Limón, José Manuel de la Linde y la colaboración de Javier Blanco y Manolo Luna. Actúa la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Charo Padilla, periodista de Canal Sur Radio, será la primera mujer pregonera en la Semana Santa de Sevilla desde los orígenes del pregón hace 80 años. Charo es miembro del equipo de "El Llamador" desde hace 30 años y una de las voces mas conocidas en el mundo cofrade hispalense. Ha elegido la marcha Madre Hiniesta, obra del compositor Manuel Marvizón, para que suene tras la presentación de la pregonera, que correrá a cargo del delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. El compositor está haciendo unos arreglos especiales a la pieza musical que se escucharán por primera vez el día del pregón.

Amplia cobertura de Canal Sur Media

Canal Sur Media retransmite este domingo 7 de abril a las 12 horas el histórico Pregón de Sevilla que ofrecerá Charo Padilla. Se podrá seguir en directo, por primera vez, en canalsur.es, y por Facebook Live y Twitter a través las cuentas de El Llamador (#PregónElLlamador), y como cada año se podrá seguir en RAI, que conectará a las 11:00 horas desde el Teatro Maestranza de Sevilla para contar todos los detalles previos al pregón en un especial de "El Llamador" dirigido por Fran López de Paz. Desde cualquier parte del mundo y desde el móvil se puede ver la esperada intervención de Charo Padilla desde el Teatro Maestranza de Sevilla.

También se puede seguir en directo en canalsur.es la programación deCuaresma de cada provincia y en la radio a la carta de la web. Canal Sur Radio ha iniciado ya sus emisiones diarias de sus programas de Semana Santa en Sevilla, con "El Llamador", en Málaga con "Bajo Palio",en Granada con "El Llamador de Granada", en Jerez, con "Estación de Penitencia" y en Córdoba, con "Paso a Paso".

Puedes seguir estos programas en La radio a la carta:

Bajo Palio de Málaga en La radio a la carta.

El Llamador de Granada en La radio a la carta.

El Llamador de Sevilla en La radio a la carta.

Estación de Penitencia de Jerez en La radio a la carta.

Nazareno de Jaén en La radio a la carta.

Paso a paso de Córdoba en La radio a la carta.

Semana Mayor de Cádiz en La radio a la carta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Canal Sur, una nueva mañana de Jueves Santo con el Cristo de Mena y La Legión en Málaga

La radio y la televisión pública de Andalucía contará de primera mano la entronización del Cristo de Mena en su paso y el desfile de los legionarios desde Málaga la mañana del Jueves Santo

Leer más
Television

Canal Sur acerca el Jueves Santo a los andaluces en una nueva entrega de "Andalucía es Semana Santa"

El Cristo de Mena y la previa a la salida de la Macarena serán los ejes sobre los que gire un programa que hará multitud de conexiones por toda Andalucía

Leer más
Television

La mañana del Viernes Santo en Canal Sur, protagonizada por el retorno de "Las Esperanzas" a sus templos

Como continuación de la retransmisión de “La Madrugá”, este programa ofrece la entrada en sus templos de las hermandades de Macarena y Triana, desde Sevilla

Leer más
Television

El conflicto del Ifni, en el documental histórico "La Guerra olvidada"

Este trabajo de Nonio Parejo reconstruye las vivencias de los soldados de reemplazo andaluces, que fueron enviados al norte de África, para enfrentarse a los insurgentes marroquíes

Leer más
Television

"Andalucía es Semana Santa" lidera la audiencia en su franja horaria de emisión en Andalucía, en el mejor Domingo de Ramos de Canal Sur Televisión des

El programa, emitido de 17:13 horas hasta las 20:30 h., obtuvo una cuota de pantalla del 11,5%

Leer más
Television

Un Martes Santo pendiente de la climatología, en "Andalucía es Semana Santa" de Canal Sur

El espacio que conduce Enrique Romero estará presente en las ocho provincias de Andalucía para transmitir en directo la evolución de las distintas procesiones

Leer más
Television

Andalucía Televisión ofrece el documental "Jesús 2.0"

Desarrolla no sólo el tema de la personalidad de Jesús sino también su continuación: el pensamiento de Pablo de Tarso y la Iglesia que vino después

Leer más
Television

"La herencia" de la "Semana Santa de Andalucía"

El primer capítulo de esta serie, realizada íntegramente en 4K-UHD, hace un breve repaso del origen y la evolución de las hermandades y cofradías

Leer más
Television

El Lunes Santo, en el prime time de Canal Sur, con "Andalucía es Semana Santa"

Las conexiones en directo permitirán vivir los desfiles procesionales de las ocho capitales y provincias andaluzas.

Leer más
Television

Amplia programación especial de Semana Santa en Canal Sur Radio y Televisión

La televisión pública destina su prime time del lunes al Viernes Santo a mostrar en directo los desfiles procesionales de todas las provincias andaluzas

Leer más
Television

Modesto Barragán recibe en Ubrique de manos de la consejera de Empleo el Patacabra de Honor Bajo la Piel en su primera edición

Rocío Blanco ha entregado el reconocimiento al director y presentador del programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, en el marco de la I Feria de la Piel del municipio gaditano que se celebra estos días

Leer más
Television

"Al Sur Conciertos" dedica un especial al grupo Triana por el 50 aniversario de su creación

El programa ha entrevistado a Eduardo Rodríguez Rodway, el único miembro vivo de la banda

Leer más
Television

Las vidas de Rafael Alberti y Camilo José Cela, en el documental "A diestra y siniestra"

Este largometraje documental aborda la relación entre dos grandes de la literatura española del siglo XX, unidos por su devoción por la literatura

Leer más
Television

Inicio de temporada de retransmisiones taurinas en Canal Sur TV en Sanlúcar de Barrameda

Las cámaras de la televisión pública andaluza conectarán el sábado a las 18:00 horas con la plaza de toros sanluqueñ

Leer más
Television

Dani Fernández, invitado en "Tierra de Talento", donde concursará la enfermera de Manu Sánchez

El talent show de Canal Sur se adelantará a la celebración del Día del Padre con una emocionante actuación que protagonizará Pastora Soler

Leer más
Television

Sonsoles Ónega visita este domingo "Andalucía de Tarde

La presentadora y escritora, ganadora del Premio Planeta, conversará con Inmaculada Casal y compartirá sus proyectos con los andaluces

Leer más
Television

"Gente de Andalucía", en directo desde Palos de La Frontera, con motivo de la Feria Medieval del Descubrimiento

El programa de Canal Sur Radio que presentan Pepe Da Rosa y Ana Carvajal trasladará a los andaluces al Medievo y conmemorará la llegada de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos

Leer más
Television

Jesús Vigorra, Premio Jesús Quintero de Radio Televisión

El periodista cordobés de Canal Sur recibirá el galardón el próximo lunes 18 de marzo en el transcurso de una Gala que se celebrará en el CaixaForum Madrid

Leer más
Television

"La derrota de las aulas", documental sobre la represión en el modelo educativo

Tras el golpe de Estado del 36 y la victoria de los militares sublevados, se impondrían fuertes represalias y un férreo control para que se impartieran en las escuelas las consignas religiosas del régimen

Leer más
Television

"Carmen de Burgos, la voz silenciada", una leyenda del feminismo en Andalucía Televisión

El trabajo rinde homenaje a la figura de esta almeriense, primera mujer redactora de un periódico en España y primera corresponsal de guerra, defensora de los derechos de la mujeres y los niños

Leer más