Andalucía deportiva

Triunfo del Club Peña de la Isleta B en la I Liga Regional de Bolo Palma.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 6 años

El bolo palma es una modalidad de bolos originaria de Cantabria, que se juega en las provincias de Sevilla y Cádiz desde el siglo XIX. La Federación Andaluza surge en los años cuarenta por iniciativa, precisamente, de los aficionados a este antiquísimo deporte, que hunde sus raíces en los “birlos” medievales. Estos aficionados también fueron fundamentales en la creación de la Federación Española de Bolos allá por 1944. Equipos andaluces habían participado en la Liga Nacional. Sin embargo, hasta este año no se había organizado una Liga Regional en Andalucía. Cinco equipos, pertenecientes a tres clubes, todos de la provincia de Cádiz, tras la ausencia de equipos sevillanos por cuestiones técnicas, ha participado en una competición muy reclamada por los aficionados. El equipo de La Peña Bolística La Isleta B, de El Puerto de Santa María, se ha hecho con un título que quedará para los anales de esta especialidad deportiva en Andalucía, tras terminar esta competición imbatido. Sin embargo, no ha sido un paseo para la escuadra comandada por el doble subcampeón de España de 1a categoría, Alejandro Garcia. Cuatro victorias y cuatro empates sólo han servido para sacar un escaso punto al Centro Cántabro de Cádiz, que con cinco triunfos y un empate ha estado a punto de hacerse con el ansiado título. El club de la Peña Bolística Eladio B, obtiene la tercera plaza a un punto del Centro Cántabro y a dos de La Isleta. Satisfacción en los equipos participantes y ganas de repetir la experiencia. Desarrollar un programa regional de bolo palma, atractivo a los practicantes, con el fin de que los distintos clubes puedan trabajar con las bases, es objetivo prioritario para la Federación Andaluza de Bolos. En ese sentido hay que destacar la labor que está desarrollando la Peña Bolística de la Isleta con su Escuela de Bolos. Tras dos meses y medio de competición por equipos, a los jugadores les toca ahora prepararse para los Campeonatos de Andalucía Individuales, que se celebrarán en la bolera del Club Deportivo La Isleta en el Puerto de Santa María, el próximo mes de julio y que servirán para seleccionar los jugadores que representarán a nuestra comunidad en los Campeonatos de España de las distintas categorías y que disputarán, en el mes de agosto, en distintas localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde el bolo palma es una referencia deportiva y cultural de primerísimo orden.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Triple presencia del Club Náutico Sevilla en el Preolímpico europeo de piragüismo

Desde este miércoles en Szeged (Hungría) con Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla en C-2 1.000 y la paracanoa de Javi Reja en VL3 200.

A un paso del pleno nazareno en el arranque de los play off de las competiciones autonómicas de base

Al margen de la conquista del título de la Liga Andaluza femenina, las promesas del C.W. Dos Hermanas PQS suman esta jornada tres triunfos y un empate entre las categorías juvenil e infantil.

El C.W. Dos Hermanas PQS renueva corona en la Liga Andaluza femenina

El primer filial nazareno retiene el título tras remontar en el partido de vuelta de la final ante el C.N. Caballa de Ceuta (16-8).

El Náutico Sevilla exhibe potencial en la Copa de Andalucía de windsurf

Acumula 10 posiciones de privilegio en la prueba autonómica de El Puerto de Santa María, donde se imponen Antonio Cueto en Techno sub17 y Lucía García-Cubillana en iQFoil sub19.

El Reto solidario ‘12 horas nadando’ del Club Náutico Sevilla, superado con éxito

Poniendo el colofón al reto #KilosxBrazadas, se alcanzan los 755 km por relevos a nado, recaudando 300 kilos de comida a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla y unos 10.000 euros para el proyecto Capitán Volante de la AEetc.

Cierre triunfal del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS, que sella la octava plaza en la categoría de plata femenina

Merced a un parcial en el último cuarto de 7-3, el equipo nazareno supera 15-11 a la Escuela de Zaragoza en Montequinto, donde el primer filial retiene el título en la Liga Andaluza femenina tras remontar en el partido de vuelta de la final [...]

El Condequinto de voleibol, contra la incongruencia de la Federación Andaluza

El club nazareno, vigente campeón provincial infantil masculino, ha reclamado un sorteo más equitativo de cara a la primera fase del Campeonato de Andalucía de la categoría, que disputa este fin de semana en El Puerto de Santa María.

El C.W. Dos Hermanas PQS echa el telón a la temporada en Primera Nacional femenina

Recibe el sábado en el Centro Acuático de Montequinto en la decimosexta y última jornada a la Escuela de Zaragoza (15:30 h). Previamente, el primer filial buscará la corona en la final de la Liga Andaluza femenina ante el C.N. Caballa de Ceuta [...]

Club de Remo San Jerónimo: el retorno de la antigua escuela

El nuevo club sevillano adscrito a la Federación Andaluza nace con la vocación de apostar por el remo de ocio y los botes de madera, recopilando para ello 26 embarcaciones a través de un periplo de más de 7.000 km por Europa.

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Plan de Tecnificación de la FAN

Seis jugadores y dos técnicos del club nazareno son convocados por la Federación Andaluza para la tercera concentración cadete de la temporada, programada este jueves en Sevilla.

Podio doble para el Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de ILCA

La cita regional disputada en El Puerto concluye con el triunfo de Carmen Antequera en ILCA 4 y el subtítulo en ILCA 7 de Alfredo Gómez.

Certificada la décima plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Pagando el esfuerzo de la victoria sabatina ante el C.N. Las Palmas, el conjunto sevillano cierra la temporada cayendo a domicilio ante el canario C.N. Metropole (9-7).

Victoria del C.W. Dos Hermanas PQS en el primer asalto canario

El equipo nazareno supera 6-10 al C.N. Las Palmas en la decimosexta jornada de Segunda Nacional masculina, en la que este domingo cierra el curso en la piscina del C.N. Metropole (11:30 h).

Capítulo doble en las islas afortunadas para cerrar la temporada en Segunda Nacional masculina

Con la permanencia asegurada y la novena plaza final al alcance, el C.W. Dos Hermanas PQS rinde visita a C.N. Las Palmas (sábado, 17:00 h) y C.N. Metropole (domingo, 11:30 h).

El remo, asignatura lectiva en el IES Ramón Carande de Sevilla

Para 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD), tutelados por el exremero olímpico y bicampeón mundial José María de Marco.

Recital de la cantera del waterpolo nazareno en las ligas andaluzas

Los equipos de base del C.W. Dos Hermanas PQS acumulan nueve triunfos, un empate y dos derrotas, una de ellas en duelo fratricida, en una nueva demostración de potencial.

El Náutico Sevilla, subcampeón de la I Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Ocupa el segundo puesto en la clasificación por puntos en Trasona (Asturias), donde logra tres oros, tres platas y cuatro bronces.

Éxito andaluz en el Abierto internacional de Cataluña de remo

Triunfo absoluto del Real Círculo de Labradores, que comparte con el Club Náutico Sevilla el Trofeo Pedro Abreu, reservado a las pruebas ocho con timonel absoluto masculina y cuatro scull absoluto femenina.

El Club Náutico Sevilla, a la Final a cuatro de Primera Nacional femenina

Da un nuevo paso hacia la fase de ascenso a Liga Femenina 2 después de superar en cuartos de final al Ciudad de Huelva, ante el que cedía 58-54 pero hizo valer en la vuelta la renta de 11 puntos lograda en la ida. Córdoba Basket, rival en [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en su despedida del curso como visitante

Cae en la decimoquinta jornada de Primera Nacional femenina por 11-9 ante un C.W. Marbella al que llegó a dominar 2-4 en el segundo cuarto. Y en la final de la Liga Andaluza femenina, derrota en el partido de ida ante el C.N. Caballa-Ciudad de [...]