Andalucía deportiva

Un lazo negro en la Gala Andaluza de los Bolos

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 7 años

La IV Gala Andaluza de los Bolos se ha celebrado en el Teatro Regio de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Como se esperaba, fue un homenaje a la cultura popular y al deporte. Lo que prometía una noche de fiesta para las modalidades deportivas de bolos practicadas en Andalucía, se vio ensombrecida por la desaparición, unas horas antes de su inicio, de uno de los premiados principales. Jesús Sánchez Ortiz, Premio “Alambradura” a la Aportación Personal, fallecía en Onda (Castellón) unas horas antes del inicio de un acto, que, como no podía ser de otra manera, sirvió para rendir tributo a este hombre, cuyo legado al bolo andaluz nunca será olvidado. Gracias a la iniciativa de fundar el primer club de bolos serranos fuera de Andalucía, la Comunidad Valenciana tiene un centenar de licencias federativas, lo que permite que se puedan celebrar campeonatos oficiales de ámbito nacional.

Antes del inicio de la gala, José Miguel Nieto, presidente de la entidad organizadora, la Federación Andaluza de Bolos, informó al público del suceso y se proyectó un vídeo-homenaje, con imágenes de Jesús Sánchez. Costó comenzar, fueron minutos muy duros. La Agrupación Musical "Cristobal Marín" de Villacarrillo abrió el telón con una magnífica interpretación del tema Abba Gold. Fue el pistoletazo de salida de un evento, magníficamente presentado por Mariano Ojeda y Mamen Rodríguez Rus, de Radio Sierra, y que unió el deporte con la música. Gabriel Fajardo, alcalde Villanueva del Arzobispo, inicio el acto dando la bienvenida a los asistentes, más de 300 personas, entre las que se encontraban un centenar de deportistas premiados de toda Andalucía, pertenecientes a las cuatro modalidades que se practican de forma federada en la región: bolo andaluz, bolo césped, bowling y bolo palma. Los primeros premios de la noche fueron para los Maestros Boleros, para las personas mayores que se han caracterizado por trasmitir el viejo arte de bolear a sus hijos y nietos. Después vendrían los bloques de premiados por méritos deportivos (medallistas regionales y nacionales), por categorías y modalidades, intercalando con éstos, los premios “Alambradura”, distinciones honoríficas e intervenciones de personalidades, además de actuaciones musicales y de danza para un discurrir más llevadero de la noche, haciendo especialmente hincapié en la cultura popular andaluza. La Agrupación Folclórica la Caída de Arroyo Frío interpretó un fandango y una jota serrana, acompañada por Beatriz Torrecillas y componentes de Aires de Cazorla, la Academia de Bailes de Sonia Anaya danzaron sevillanas y alegrías de Cádiz, Mariló Cuadros y José Antonio Fernández "Mela" ofrecieron unos hermosos boleros. En una gala andaluza el flamenco no podía faltar. La cantaora Paqui Santos y el guitarrista Jesús Román, tras interpretar una colombiana y un fandango natural, cerraron las actuaciones musicales con la bulería "Qué no daría yo", que hizo popular Rocío Jurado y que puso el público en pié.

Los premios Alambradura, son distinciones honoríficas destinadas a instituciones, personas, medios de comunicación y empresas que han trabajado para la recuperación del deporte autóctono, uno de los cuales, estaba destinado a Jesús Sánchez. José Ángel Mañas, el coordinador comarcal de Multimedia Jiennense, recogía el "Alambradura" por la Difusión Mediática. Mañas agradeció el premio y destacó el enorme mérito que los niños practiquen y compitan en otros deportes distintos al de "Cristiano Ronaldo". Fidel Castillo, gerente de Bujarkay S.L., premio Alambradura al apoyo empresarial, resaltó el curioso vínculo de su familia y sus negocios con los bolos serranos. También intervino, como representante de la Diputación Provincial, institución patrocinadora del evento, Ángel Vera, el Diputado responsable del Área de Recursos Humanos, que, antes de entregar la Copa Diputación de Bolo Andaluz a los clubes ganadores este año, resaltó la labor realizada por el desaparecido Santiago González Santoro en favor esta seña de identidad jienense y serrana. Los premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras del Año 2013, en cada una de las especialidades, entre los que se encontraba Janet Dando, flamante ganadora de la primera medalla de oro europea para el bolo césped español, fueron entregados por José Ángel Cifuentes, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, tras lo cual recibió el Alambradura al Apoyo Institucional. Clausuró Cifuentes una noche agridulce, como ocurre en las fiestas más entrañables y familiares, recordando sus acciones, en los centros de enseñanza de la Sierra de Segura, hace veinticinco años, cuando dirigía el Centro de Profesorado de Orcera, y la labor desarrollada por la Delegación este ejercicio que se agota, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y la Diputación Provincial de Jaén, en cuestiones tan fundamentales como la protección de los deportes autóctonos en la futura Ley del Deporte de Andalucía, y el inicio preparatorio para solicitar la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien de Interés Cultural, de carácter Etnológico, en Andalucía.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Objetivo nazareno, el pleno en la Copa de Andalucía

El C.W. Dos Hermanas PQS afronta este domingo la fase final en el Centro INACUA de Málaga como líder invicto en categoría femenina y clasificado para semifinales en la masculina.

Campeonato del Mundo sprint absoluto y adaptado de piragüismo

Se celebra desde este jueves en Copenhague (Dinamarca) con los diplomas olímpicos del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla (C-2 y C-4 500) y el paralímpico Javier Reja (KL2 y VL3 200).

El Ascenso a vela del Guadalquivir regresa dos años después

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, que se remonta a 1966, se disputa el próximo sábado, 18 de septiembre, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán e incluida por la Armada en los actos del V [...]

Concretados los rivales nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas PQS debutará el 9 de octubre en Madrid ante el Encinas de Boadilla en Segunda masculina y en casa ante el Marbella el 23 de octubre en Primera femenina.

Presentación del 55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Este martes, 14 de septiembre, a las 20:00 horas en el Club Náutico Sevilla con la presencia de la directora general de Promoción deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova; y del delegado de Transición ecológica y Deportes del [...]

Copa de España de la clase Raceboard

Triple podio en El Puerto para el Club Náutico Sevilla con Dani Sánchez, Manuel Buzón, campeón y subcampeón sub23; y Gonzalo Díaz, plata en la clase invitada Techno sub17.

El C.W. Dos Hermanas PQS cumple el guión en la Copa de Andalucía

Arranca la primera fase en Los Montecillos con dos victorias en la categoría femenina y un triunfo y una derrota en la masculina.

La Copa de Andalucía de waterpolo levanta el telón en Los Montecillos para el C.W. Dos Hermanas PQS

El club nazareno ejerce de anfitrión este sábado en la primera jornada de la competición regional femenina, en la que defiende título; y masculina.

Campaña de captación del C.W. Dos Hermanas PQS: '¿Quieres jugar a waterpolo? Pues si tienes entre 7 y 11 años, te esperamos'

El principal referente andaluz de la modalidad, que ha renovado corona en el Trofeo FAN, realiza un llamamiento en Los Montecillos para reforzar su cantera.

Doble subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Con Carlos García (K-4 500) y Rafa Pedrosa (C-4 500), que añaden esta plata a la lograda por el K-2 500 del primero en la jornada dominical. También lucharon por medalla en Portugal los sub23 Elena Gómez-Millán (6ª), Teresa de la Peña (7ª) y [...]

Subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico

El palista del club hispalense Carlos García, subcampeón del mundo júnior en K-2 500. Este lunes, cinco opciones más de medalla en Portugal para los representantes de la entidad sevillana.

Séxtuple recompensa en la Copa de Andalucía de windsurf

La flota del Club Náutico Sevilla, organizador de la competición en El Puerto de Santa María, logra un triunfo, dos subtítulos y tres terceros puestos.

La Copa de Andalucía de windsurf, de la mano del Náutico Sevilla

Se celebra este fin de semana en El Puerto de Santa María en las clases Techno, iQFoil y Raceboard bajo la organización del club hispalense.

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial sub23 y júnior de piragüismo

Participa en la cita intercontinental de Montemor-o-Velho (Portugal), de viernes a lunes, con cinco palistas: Elena Gómez-Millán (C-2 y C-4 500), Teresa de la Peña (K-4 500), Ghailene Khattali (C-1 500 y 1.000), Carlos García (K-4 500 y K-2 [...]

El Trofeo FAN vuelve a coronar al C.W. Dos Hermanas PQS

Se consolida como mejor club regional de waterpolo por los resultados acumulados la pasada temporada, en la que campeonaba en cinco competiciones autonómicas y lograba además tres subcampeonatos, subiendo al podio en todas las categorías.

Metales sevillanos en el Campeonato de España de remo de mar

Cuarta plaza en La Línea para Real Círculo de Labradores y octava para el Club Náutico Sevilla, que acumulan un oro, seis platas y dos bronces.

Diploma paralímpico en los Juegos de Tokio para Javi Reja

El remero del Club Náutico Sevilla Javier Reja acaricia la medalla en la final de skiff (PR1), en la que acaba cuarto para lograr el diploma.

Doble pasaporte andaluz en La Línea para el Campeonato del Mundo beach sprint

Dos tripulaciones de Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga logran billete para Mundial durante la primera jornada del Campeonato de España de remo de mar, que se celebra en La Línea.

Presencia sevillana en el Campeonato de España de remo de mar

Se disputa desde este viernes en La Línea de la Concepción (Cádiz) de forma paralela al Open de beach sprint, prueba de acceso al equipo nacional de cara al Campeonato del Mundo.

El C.W. Dos Hermanas PQS comienza a definir el calendario del curso 2021/22

Sus dos primeros equipos iniciarán la temporada el 11 de septiembre en la Copa de Andalucía, mientras que las ligas nacionales arrancarán en el mes de octubre.