Andalucía deportiva

Bolo andaluz. La juventud se impone en el regional de parejas.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

Que tres componentes de las dos parejas finalistas en 1ª categoría fuesen menores de veintidós años, es un prueba más de que este deporte, aunque todavía practicado de forma minoritaria, está más vivo que nunca. Medio centenar de parejas se dieron cita en los Campeonatos de Andalucía de Bolo Andaluz en la modalidad de Parejas, celebrados el domingo en la Bolera del Polideportivo Municipal de Santo Tomé (Jaén), patrocinado por Aceite Puerta de las Villas.

Los hermanos Iván y Jaime Martínez, los “Karacoles” como gustan llamarse, nombre de rancio realengo en los bolos serranos de Chilluévar, ganaron el oro en 1ª categoría. Los del Cub Alcoray se hicieron con el preciado metal tras disputar unas de las finales más espectaculares de los últimos años contra la pareja del Cazorla Naturalmanía conformada por el juvenil Dani Moreno y Carlos Ojeda, ambos también procedentes de estirpes de grandes boleros. Tras lanzamientos impresionantes por parte de ambas duplas, el partido estaba empatado a seis rayas con 50 bolos de carga para los cazorleños, la tercera marca más alta del partido. Los “Karacoles”, amantes de los retos, no se achican nunca ante las adversidades, muy al contrario, se crecen en estas situaciones. Sin haber superado nunca el medio centenar de bolos en la final, Iván y Jaime dieron dos latigazos definitivos, ganando la séptima raya con 91 bolos. Y pudieron ser más, pues el mingo de Jaime se estrelló en el tacón de una reportera que no se puso lo suficientemente lejos del potente jugador. Los cazorleños lo intentaron, pues esa carga andaba cerca de su marca personal en el torneo, 88 bolos. Sin embargo al joven Dani Moreno, que fue el jugador más regular de la competición, se le cayó la bola apenas un centímetro, lo suficiente para no enganchar el mingo principal, dejando sin opciones a Ojeda. 8-6 para dos de los jóvenes que están revolucionando el bolo andaluz. Los cazorleños y veteranos Angel Moreno y José Miguel Nieto, repetían el bronce conseguido el año pasado en el nacional. 

Además, se disputaron otras cuatro categorías. El Club Sierra de las Villas Decorcanal metieron a cuatro parejas en dos semifinales, siendo el club que más puntos consiguió en la jornada (38). Los de Mogón jugaron la final femenina, en la que Emilia Castillo y Jose Blázquez se imponían por 8-5 a Feli Ruiz y María Isabel Rodríguez, y la final infantil, en la que Javi Martínez y Miguel Medina conseguían el oro a costa de Juan Antonio Cabrera y Álvaro Cano por 8-3. El club Cazorla Naturalmanía fue el segundo club que más puntos consiguió (32) al hacer cuatro podios, aunque nunca en lo más alto. La sorpresa ha sido el Club El Campillo de Arroyo Frío. Los irulenses consiguieron ganar en 2ª categoría y en veteranos. Salvador Sánchez y Juan Rodríguez vencían a Juan Mendieta y Lute Rodríguez por un apretado 8-6, en un partido que se desarrolló de forma parecida al de 1ª, empatando los campilleros a 6 con una carga de 90 bolos. El incombustible Juan Cruz y Agustín Galdón derrotaban en la final de veteranos a los cazorleños Reyes González y José Ruzafa. El Viajes Sendatur de La Caleruela fue el gran damnificado de la jornada, pues de los cuatro oros conseguidos en los regionales del año pasado, esta vez se ha tenido que conformar con dos bronces. Y es que la competividad en el bolo andaluz es cada vez más alta.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Triple presencia del Club Náutico Sevilla en el Preolímpico europeo de piragüismo

Desde este miércoles en Szeged (Hungría) con Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla en C-2 1.000 y la paracanoa de Javi Reja en VL3 200.

A un paso del pleno nazareno en el arranque de los play off de las competiciones autonómicas de base

Al margen de la conquista del título de la Liga Andaluza femenina, las promesas del C.W. Dos Hermanas PQS suman esta jornada tres triunfos y un empate entre las categorías juvenil e infantil.

El C.W. Dos Hermanas PQS renueva corona en la Liga Andaluza femenina

El primer filial nazareno retiene el título tras remontar en el partido de vuelta de la final ante el C.N. Caballa de Ceuta (16-8).

El Náutico Sevilla exhibe potencial en la Copa de Andalucía de windsurf

Acumula 10 posiciones de privilegio en la prueba autonómica de El Puerto de Santa María, donde se imponen Antonio Cueto en Techno sub17 y Lucía García-Cubillana en iQFoil sub19.

El Reto solidario ‘12 horas nadando’ del Club Náutico Sevilla, superado con éxito

Poniendo el colofón al reto #KilosxBrazadas, se alcanzan los 755 km por relevos a nado, recaudando 300 kilos de comida a beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla y unos 10.000 euros para el proyecto Capitán Volante de la AEetc.

Cierre triunfal del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS, que sella la octava plaza en la categoría de plata femenina

Merced a un parcial en el último cuarto de 7-3, el equipo nazareno supera 15-11 a la Escuela de Zaragoza en Montequinto, donde el primer filial retiene el título en la Liga Andaluza femenina tras remontar en el partido de vuelta de la final [...]

El Condequinto de voleibol, contra la incongruencia de la Federación Andaluza

El club nazareno, vigente campeón provincial infantil masculino, ha reclamado un sorteo más equitativo de cara a la primera fase del Campeonato de Andalucía de la categoría, que disputa este fin de semana en El Puerto de Santa María.

El C.W. Dos Hermanas PQS echa el telón a la temporada en Primera Nacional femenina

Recibe el sábado en el Centro Acuático de Montequinto en la decimosexta y última jornada a la Escuela de Zaragoza (15:30 h). Previamente, el primer filial buscará la corona en la final de la Liga Andaluza femenina ante el C.N. Caballa de Ceuta [...]

Club de Remo San Jerónimo: el retorno de la antigua escuela

El nuevo club sevillano adscrito a la Federación Andaluza nace con la vocación de apostar por el remo de ocio y los botes de madera, recopilando para ello 26 embarcaciones a través de un periplo de más de 7.000 km por Europa.

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Plan de Tecnificación de la FAN

Seis jugadores y dos técnicos del club nazareno son convocados por la Federación Andaluza para la tercera concentración cadete de la temporada, programada este jueves en Sevilla.

Podio doble para el Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de ILCA

La cita regional disputada en El Puerto concluye con el triunfo de Carmen Antequera en ILCA 4 y el subtítulo en ILCA 7 de Alfredo Gómez.

Certificada la décima plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Pagando el esfuerzo de la victoria sabatina ante el C.N. Las Palmas, el conjunto sevillano cierra la temporada cayendo a domicilio ante el canario C.N. Metropole (9-7).

Victoria del C.W. Dos Hermanas PQS en el primer asalto canario

El equipo nazareno supera 6-10 al C.N. Las Palmas en la decimosexta jornada de Segunda Nacional masculina, en la que este domingo cierra el curso en la piscina del C.N. Metropole (11:30 h).

Capítulo doble en las islas afortunadas para cerrar la temporada en Segunda Nacional masculina

Con la permanencia asegurada y la novena plaza final al alcance, el C.W. Dos Hermanas PQS rinde visita a C.N. Las Palmas (sábado, 17:00 h) y C.N. Metropole (domingo, 11:30 h).

El remo, asignatura lectiva en el IES Ramón Carande de Sevilla

Para 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD), tutelados por el exremero olímpico y bicampeón mundial José María de Marco.

Recital de la cantera del waterpolo nazareno en las ligas andaluzas

Los equipos de base del C.W. Dos Hermanas PQS acumulan nueve triunfos, un empate y dos derrotas, una de ellas en duelo fratricida, en una nueva demostración de potencial.

El Náutico Sevilla, subcampeón de la I Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Ocupa el segundo puesto en la clasificación por puntos en Trasona (Asturias), donde logra tres oros, tres platas y cuatro bronces.

Éxito andaluz en el Abierto internacional de Cataluña de remo

Triunfo absoluto del Real Círculo de Labradores, que comparte con el Club Náutico Sevilla el Trofeo Pedro Abreu, reservado a las pruebas ocho con timonel absoluto masculina y cuatro scull absoluto femenina.

El Club Náutico Sevilla, a la Final a cuatro de Primera Nacional femenina

Da un nuevo paso hacia la fase de ascenso a Liga Femenina 2 después de superar en cuartos de final al Ciudad de Huelva, ante el que cedía 58-54 pero hizo valer en la vuelta la renta de 11 puntos lograda en la ida. Córdoba Basket, rival en [...]

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en su despedida del curso como visitante

Cae en la decimoquinta jornada de Primera Nacional femenina por 11-9 ante un C.W. Marbella al que llegó a dominar 2-4 en el segundo cuarto. Y en la final de la Liga Andaluza femenina, derrota en el partido de ida ante el C.N. Caballa-Ciudad de [...]