Andalucía deportiva

La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Alambradura 2012

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 8 años

La Comisión de la Gala Andaluza de los Bolos hace público los Premios “Alambradura” que la Federación Andaluza otorga anualmente a empresas, instituciones, medios de comunicación y personas que han destacado en la recuperación y promoción del bolo andaluz, único deporte autóctono de Andalucía. El Ayuntamiento de Beas de Segura, la Cooperativa San Vicente (Aceite Puerta de las Villas) , Radio Sierra y, Álvaro Fernández de Gamboa han sido los agraciados en esta ocasión y recogerán este premio en la III Gala Andaluza de los Bolos, que se celebrará el próximo viernes 23 de noviembre en el Teatro Regio de Beas de Segura.

Con el nombre de “alambradura” o “alambradera” se conoce, en el argot de los bolos serranos, al asidero que tiene la bola para que se pueda sujetar firmemente con la mano y poder lanzarla con el máximo de fuerza, sin temor a que se escape y pueda dañar a alguien, siendo la bola, en el momento en el que está sujeta, parte misma e inseparable del jugador. Ese es precisamente el principio, el objetivo de estos premios, simbólicamente ofrecer esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y consolidar nuestro deporte autóctono. Estos premios se instauraron en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctona, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB. Ya se han entregado trece Premios Alambradura. Teresa Vega, Antonia Olivares, Obra Socio-cultural de Caja de Jaén, I Love Aceite, Santiago González Santoro (a título póstumo), El diario Jaén, Diego Navarrete, Fernando Hueso, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, Obra Social de Cajasol, Saturnino Fernández, el Ideal de Jaén y Cadena Ser El Condado han sido los galardonados hasta la fecha.

Para la temporada 2012 se han otorgado cuatro Premios Alambradura. El primero ha sido adjudicado a D. Álvaro Fernández de Gamboa por su aportación personal. Fernández de Gamboa, originario de Villacarrillo, realizó el primer estudio de los distintas variantes bolísticas a nivel nacional, el cual quedó plasmado en la primera monografía sobre este añejo juego que se publicó en este país. Su obra, “Los Bolos en España”, publicada en Gijón en 1978, es todavía una referencia para los etnógrafos de todo el mundo y en ella se describe por primera vez, en una publicación de divulgación internacional, el juego autóctono jiennense, junto con una veintena de modalidades situadas en otras regiones españolas.

El Ayuntamiento de Beas de Segura recibirá el Premio al Apoyo Institucional, ya que su aportación fue fundamental para la transformación del juego tradicional en deporte federado de pleno derecho. En Beas de Segura se crearon los dos primeros clubes de bolos serranos en 1997, el C.D. Los Reales de Beas y el C.D. San Francisco, en Arroyo del Ojanco, que por entonces era una pedanía beasense. La iniciativa partió de los boleros locales con el apoyo municipal, que asesoró y facilitó los trámites burocráticos a aquellos emprendedores que han hecho posible, que quince años después, el bolo andaluz sea una especialidad deportiva consolidada, amparada por el Consejo Superior de Deportes como deporte de ámbito nacional.

Uno de los principales objetivos de la F.A.B. es la divulgación y promoción del deporte autóctono. En este planteamiento los medios de comunicación han sido esenciales. Sobre todo en Jaén, los medios se están volcando en este sentido y son muchos los que se merecen el premio y que, a buen seguro, más temprano que tarde, recibirán. En el apartado de Difusión Mediática en esta ocasión ha correspondido Radio Sierra, por su compromiso con bolos autóctonos desde los inicios de la emisora. Los bolos serranos siempre tienen su hueco en los programas deportivos de esta radiodifusora ubicada en La Puerta de Segura, una de las más seguidas del oriente de Jaén. También se ha tenido en cuenta la labor que, de forma continuada, hace en pro de la cultura popular de la Sierra de Segura.

En los tiempos que corren y con la situación económica actual, los apoyos empresariales para la financiación del deporte son muy difíciles de conseguir, sobre todo para las especialidades minoritarias. Por ese motivo, la apuesta por los bolos serranos que la Cooperativa San Vicente de Mogón, y su marca insignia, Aceite Puerta de las Villas Gran Selección, ha realizado, ha sido muy bien valorada por los aficionados a este deporte. La marca de este aceite, de extraordinaria calidad, ha dado nombre al Circuito Regional de bolo andaluz y ha sido el principal patrocinador de la Selección Andaluza de Bowling que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de España celebrado en La Coruña.

Estos cuatro premios se entregarán en el Teatro Regio, en el transcurso de la III Gala Andaluza de los Bolos, evento que también distinguirá a los mejores deportistas y clubes de las especialidades de bolos federadas practicadas en Andalucía. También se entregarán los premios Candil y el título de Maestro Bolero de Andalucía a tres personas mayores que han destacado en la trasmisión del viejo arte de bolear a las nuevas generaciones: Eusebio Quesada, de Beas de Segura, Juan Cruz, de Arroyo Frío, y Tomás López, de Mogón.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Objetivo nazareno, el pleno en la Copa de Andalucía

El C.W. Dos Hermanas PQS afronta este domingo la fase final en el Centro INACUA de Málaga como líder invicto en categoría femenina y clasificado para semifinales en la masculina.

Campeonato del Mundo sprint absoluto y adaptado de piragüismo

Se celebra desde este jueves en Copenhague (Dinamarca) con los diplomas olímpicos del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla (C-2 y C-4 500) y el paralímpico Javier Reja (KL2 y VL3 200).

El Ascenso a vela del Guadalquivir regresa dos años después

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, que se remonta a 1966, se disputa el próximo sábado, 18 de septiembre, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán e incluida por la Armada en los actos del V [...]

Concretados los rivales nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas PQS debutará el 9 de octubre en Madrid ante el Encinas de Boadilla en Segunda masculina y en casa ante el Marbella el 23 de octubre en Primera femenina.

Presentación del 55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Este martes, 14 de septiembre, a las 20:00 horas en el Club Náutico Sevilla con la presencia de la directora general de Promoción deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova; y del delegado de Transición ecológica y Deportes del [...]

Copa de España de la clase Raceboard

Triple podio en El Puerto para el Club Náutico Sevilla con Dani Sánchez, Manuel Buzón, campeón y subcampeón sub23; y Gonzalo Díaz, plata en la clase invitada Techno sub17.

El C.W. Dos Hermanas PQS cumple el guión en la Copa de Andalucía

Arranca la primera fase en Los Montecillos con dos victorias en la categoría femenina y un triunfo y una derrota en la masculina.

La Copa de Andalucía de waterpolo levanta el telón en Los Montecillos para el C.W. Dos Hermanas PQS

El club nazareno ejerce de anfitrión este sábado en la primera jornada de la competición regional femenina, en la que defiende título; y masculina.

Campaña de captación del C.W. Dos Hermanas PQS: '¿Quieres jugar a waterpolo? Pues si tienes entre 7 y 11 años, te esperamos'

El principal referente andaluz de la modalidad, que ha renovado corona en el Trofeo FAN, realiza un llamamiento en Los Montecillos para reforzar su cantera.

Doble subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Con Carlos García (K-4 500) y Rafa Pedrosa (C-4 500), que añaden esta plata a la lograda por el K-2 500 del primero en la jornada dominical. También lucharon por medalla en Portugal los sub23 Elena Gómez-Millán (6ª), Teresa de la Peña (7ª) y [...]

Subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico

El palista del club hispalense Carlos García, subcampeón del mundo júnior en K-2 500. Este lunes, cinco opciones más de medalla en Portugal para los representantes de la entidad sevillana.

Séxtuple recompensa en la Copa de Andalucía de windsurf

La flota del Club Náutico Sevilla, organizador de la competición en El Puerto de Santa María, logra un triunfo, dos subtítulos y tres terceros puestos.

La Copa de Andalucía de windsurf, de la mano del Náutico Sevilla

Se celebra este fin de semana en El Puerto de Santa María en las clases Techno, iQFoil y Raceboard bajo la organización del club hispalense.

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial sub23 y júnior de piragüismo

Participa en la cita intercontinental de Montemor-o-Velho (Portugal), de viernes a lunes, con cinco palistas: Elena Gómez-Millán (C-2 y C-4 500), Teresa de la Peña (K-4 500), Ghailene Khattali (C-1 500 y 1.000), Carlos García (K-4 500 y K-2 [...]

El Trofeo FAN vuelve a coronar al C.W. Dos Hermanas PQS

Se consolida como mejor club regional de waterpolo por los resultados acumulados la pasada temporada, en la que campeonaba en cinco competiciones autonómicas y lograba además tres subcampeonatos, subiendo al podio en todas las categorías.

Metales sevillanos en el Campeonato de España de remo de mar

Cuarta plaza en La Línea para Real Círculo de Labradores y octava para el Club Náutico Sevilla, que acumulan un oro, seis platas y dos bronces.

Diploma paralímpico en los Juegos de Tokio para Javi Reja

El remero del Club Náutico Sevilla Javier Reja acaricia la medalla en la final de skiff (PR1), en la que acaba cuarto para lograr el diploma.

Doble pasaporte andaluz en La Línea para el Campeonato del Mundo beach sprint

Dos tripulaciones de Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga logran billete para Mundial durante la primera jornada del Campeonato de España de remo de mar, que se celebra en La Línea.

Presencia sevillana en el Campeonato de España de remo de mar

Se disputa desde este viernes en La Línea de la Concepción (Cádiz) de forma paralela al Open de beach sprint, prueba de acceso al equipo nacional de cara al Campeonato del Mundo.

El C.W. Dos Hermanas PQS comienza a definir el calendario del curso 2021/22

Sus dos primeros equipos iniciarán la temporada el 11 de septiembre en la Copa de Andalucía, mientras que las ligas nacionales arrancarán en el mes de octubre.