Andalucía deportiva

Éxito de público en el Torneo Exhibición Ciudad de Sevilla de Bolo Palma.

🖊️ Federación Andaluza de Bolos
🗓️ hace 9 años

Los jugadores de la selección nacional de bolo palma, un deporte de origen cántabro que se juega en la Baja Andalucía desde el siglo XIX, participaron en el XI Torneo Ciudad de Sevilla, que este año, debido a la consabida crisis, ha sido de exhibición, y por tanto no puntuable para el Circuito Nacional de esta especialidad bolística. La competición, organizada por la Casa de Cantabria de Sevilla en colaboración con la Federación Española de Bolos, fue todo un éxito de público, que abarrotaron las gradas de la bolera del Polideportivo El Paraguas, en el sevillano barrio de Triana. Serafín Fernández Vallejo, el vicepresidente 1º de la Federación Andaluza de Bolos, y Luis Fernando Gandarillas, directivo de la Española, representaron a ambas federaciones en el evento.

El Polideportivo el Paraguas acogió el XI Torneo Ciudad de Sevilla, al que acudió, invitada por la Casa de Cantabria de Sevilla la selección nacional de bolo palma 2012, compuesta por Jose Carlos Alonso, Carlos Manuel Gandarillas, David Gandarillas y Antonio Saiz Peña y Roberto Ferreras. Cuatro jugadores cántabros y un madrileño. Los tres primeros son los campeones de España de las tres últimas temporadas. No pudo asistir a última hora, por compromisos familiares, el mejor jugador andaluz de la actualidad, Alejandro García, del Puerto de Santa, subcampeón de España en 2010 y 2011, y subcampeón el año pasado en este torneo.

Las actividades deportivas estaban encuadradas dentro de los actos programados para la celebración del Día de Cantabria en Sevilla, que todos los años organiza la Casa de Cantabria de la capital andaluza. Comenzó la mañana con la misa al medio día, con gran asistencia de jándalos, esto es, andaluces cuyas raíces están en la región montañesa. Posteriormente se desarrolló un clinic deportivo para enseñar y practicar el bolo palma de la mano de los Campeones presentes en el evento. Hubo gran participación tanto de niños y niñas como de mayores, participando más de una veintena de chavales y algún aficionado veterano que hacía más de cuarenta años que no tiraba una bola. Fue una actividad muy enriquecedora y entretenida, que terminó casi a las dos de la tarde.

Posteriormente se paso a la comida de hermandad, una degustación de la mejor gastronomía y productos montañeses, preparada por el chef Andrés, de Restaurante Laredo. Más de 200 personas se dieron cita en la misma, que fue amenizada con la actuación de pandereteras y “piteros” de Santander, que en todo momento estuvieron presentes en todos los actos.

Por la tarde en torno a las 5 de la tarde comenzó la competición individual, donde el público disfruto enormemente con el juego de todos y con buenas jugadas. Tiradas espectaculares, con emboques, grandes birles y, como consecuencia de la magnífica degustación, también algún conejo y caballo. Nadie abandono la bolera hasta el final, sobre las ocho de la tarde.

Los resultados deportivos fueron lo menos importante pero también hay que hacerlos constar. Se proclamó campeón Carlos Manuel Gandarillas con 245 bolos (en la foto), que jugó la final con el actual Campeón de España Jose Carlos Alonso que consiguió 229 bolos. Tercero fue Antonio Saiz Peña con 100 bolos, mientras que David Gandarillas, con 92 bolos, y Roberto Ferreras, con 91 bolos, fueron cuarto y quinto respectivamente.

El árbitro de la competición fue el colegiado nacional de la Territorial Madrileña D. Felipe Díaz que actuó desinteresadamente viajando desde Madrid en Ave en exclusiva para arbitrar esta competición.

Todos los jugadores recibieron trofeo. Los tres primeros, recogieron trofeo conmemorativo del Ciudad de Sevilla, y el resto de los participantes, al igual que pandereteras, “piteros” y colegiado, una reproducción de la Giralda de Sevilla.

Así mismo se entregó una réplica de la Torre del Oro a la Federación Española de Bolos, como recuerdo en agradecimiento por su colaboración.

Presidió el acto de entrega de trofeos el Presidente de la Casa Cantabria en Sevilla, D. Horacio Garcia, acompañado por D. Serafín Fernandez Vallejo, presidente de la entidad en los últimos veinticinco años y vicepresidente 1ª de la Federación Andaluza de Bolos, y diversos miembros de la Junta Directiva de la Casa.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Objetivo nazareno, el pleno en la Copa de Andalucía

El C.W. Dos Hermanas PQS afronta este domingo la fase final en el Centro INACUA de Málaga como líder invicto en categoría femenina y clasificado para semifinales en la masculina.

Campeonato del Mundo sprint absoluto y adaptado de piragüismo

Se celebra desde este jueves en Copenhague (Dinamarca) con los diplomas olímpicos del Club Náutico Sevilla Pablo Martínez y Tano García de la Borbolla (C-2 y C-4 500) y el paralímpico Javier Reja (KL2 y VL3 200).

El Ascenso a vela del Guadalquivir regresa dos años después

La prueba decana del Club Náutico Sevilla, que se remonta a 1966, se disputa el próximo sábado, 18 de septiembre, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán e incluida por la Armada en los actos del V [...]

Concretados los rivales nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas PQS debutará el 9 de octubre en Madrid ante el Encinas de Boadilla en Segunda masculina y en casa ante el Marbella el 23 de octubre en Primera femenina.

Presentación del 55º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Este martes, 14 de septiembre, a las 20:00 horas en el Club Náutico Sevilla con la presencia de la directora general de Promoción deportiva de la Junta de Andalucía, María de Nova; y del delegado de Transición ecológica y Deportes del [...]

Copa de España de la clase Raceboard

Triple podio en El Puerto para el Club Náutico Sevilla con Dani Sánchez, Manuel Buzón, campeón y subcampeón sub23; y Gonzalo Díaz, plata en la clase invitada Techno sub17.

El C.W. Dos Hermanas PQS cumple el guión en la Copa de Andalucía

Arranca la primera fase en Los Montecillos con dos victorias en la categoría femenina y un triunfo y una derrota en la masculina.

La Copa de Andalucía de waterpolo levanta el telón en Los Montecillos para el C.W. Dos Hermanas PQS

El club nazareno ejerce de anfitrión este sábado en la primera jornada de la competición regional femenina, en la que defiende título; y masculina.

Campaña de captación del C.W. Dos Hermanas PQS: '¿Quieres jugar a waterpolo? Pues si tienes entre 7 y 11 años, te esperamos'

El principal referente andaluz de la modalidad, que ha renovado corona en el Trofeo FAN, realiza un llamamiento en Los Montecillos para reforzar su cantera.

Doble subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico Sevilla

Con Carlos García (K-4 500) y Rafa Pedrosa (C-4 500), que añaden esta plata a la lograda por el K-2 500 del primero en la jornada dominical. También lucharon por medalla en Portugal los sub23 Elena Gómez-Millán (6ª), Teresa de la Peña (7ª) y [...]

Subtítulo mundial júnior de piragüismo para el Club Náutico

El palista del club hispalense Carlos García, subcampeón del mundo júnior en K-2 500. Este lunes, cinco opciones más de medalla en Portugal para los representantes de la entidad sevillana.

Séxtuple recompensa en la Copa de Andalucía de windsurf

La flota del Club Náutico Sevilla, organizador de la competición en El Puerto de Santa María, logra un triunfo, dos subtítulos y tres terceros puestos.

La Copa de Andalucía de windsurf, de la mano del Náutico Sevilla

Se celebra este fin de semana en El Puerto de Santa María en las clases Techno, iQFoil y Raceboard bajo la organización del club hispalense.

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial sub23 y júnior de piragüismo

Participa en la cita intercontinental de Montemor-o-Velho (Portugal), de viernes a lunes, con cinco palistas: Elena Gómez-Millán (C-2 y C-4 500), Teresa de la Peña (K-4 500), Ghailene Khattali (C-1 500 y 1.000), Carlos García (K-4 500 y K-2 [...]

El Trofeo FAN vuelve a coronar al C.W. Dos Hermanas PQS

Se consolida como mejor club regional de waterpolo por los resultados acumulados la pasada temporada, en la que campeonaba en cinco competiciones autonómicas y lograba además tres subcampeonatos, subiendo al podio en todas las categorías.

Metales sevillanos en el Campeonato de España de remo de mar

Cuarta plaza en La Línea para Real Círculo de Labradores y octava para el Club Náutico Sevilla, que acumulan un oro, seis platas y dos bronces.

Diploma paralímpico en los Juegos de Tokio para Javi Reja

El remero del Club Náutico Sevilla Javier Reja acaricia la medalla en la final de skiff (PR1), en la que acaba cuarto para lograr el diploma.

Doble pasaporte andaluz en La Línea para el Campeonato del Mundo beach sprint

Dos tripulaciones de Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga logran billete para Mundial durante la primera jornada del Campeonato de España de remo de mar, que se celebra en La Línea.

Presencia sevillana en el Campeonato de España de remo de mar

Se disputa desde este viernes en La Línea de la Concepción (Cádiz) de forma paralela al Open de beach sprint, prueba de acceso al equipo nacional de cara al Campeonato del Mundo.

El C.W. Dos Hermanas PQS comienza a definir el calendario del curso 2021/22

Sus dos primeros equipos iniciarán la temporada el 11 de septiembre en la Copa de Andalucía, mientras que las ligas nacionales arrancarán en el mes de octubre.