El sonámbulo de Verdún de Eva Díaz Pérez.

hace 12 años
Literatura

El sonámbulo de Verdún de Eva Díaz Pérez.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y licenciada en Ciencias de la Información. Trabaja en el diario El Mundo en Sevilla, labor por la que ha ganado el premio de periodismo Universidad de Sevilla y Ciudad de Huelva. Su primer libro fue El Polvo del camino. El libro maldito del rocío (2001), al que siguió su primera novela, Memoria de cenizas, publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005. También ha publicado Hijos del mediodía (2006) y El Club de la memoria, que fue finalista del Premio Nadal en 2008. Acaba de publicar Sevilla, un retrato literario. Columnista de opinión, está especializada en los temas de cultura y la crítica teatral.

La autora ha trabajado el blog de la novela en el que encontraréis fotografías, filmografía, música, fragmentos y claves de creación de El sonámbulo de Verdún. http://www.elsonambulodeverdun.blogspot.com

Notas de la autora ‹‹El sonámbulo de Verdún es fruto de mi fascinación por el mundo centroeuropeo, la Mitteleuropa de Claudio Magris. Después de la trilogía española formada por Memoria de cenizas, Hijos del Mediodía y El Club de la Memoria quería centrarme durante una temporada en los territorios centroeuropeos. No es azar ni capricho, dentro de este libro hay muchos años y muchos libros, toda una biografía de lecturas que se han ido sedimentando con el tiempo: la lucidez de Stefan Zweig, la amargura por el imperio perdido de Joseph Roth, la ironía eslava de Jaroslav Hašek, el inquietante mundo de Robert Musil, las pesadillas de Kafka, los silencios de Wittgenstein, las bromas de Bohumil Hrabal, los frescos históricos de Hermann Broch, los desencantos de Sándor Márai, la Praga perdida de Jaroslav Seifert, la melancolía de Thomas Bernhard, las reflexiones de Elias Canetti, las pinceladas vienesas de Peter Altenberg, las veladuras de Ripellino, el sarcasmo de Karl Kraus. El lector avezado descubrirá que la novela está llena de guiños y juegos narrativos dedicados a todos ellos. Pero también es un libro de ciudades, un triángulo estremecedor: Viena, Praga y Verdún. Los tres vértices de una historia que arranca con la Gran Guerra, la última guerra romántica y también la primera guerra moderna, el momento en el que comienzan todos los horrores del siglo XX. Un mundo, por cierto, muy desconocido para los lectores españoles.››

La novela

El sonámbulo de Verdún

Una memoria de la Europa desolada por la guerra

«Las guerras están llenas de sonámbulos que siguen vagando o huyendo de la eterna pesadilla en la que se confunden realidad y ficción» 1916. Verdún. Una bala, que vaga solitaria entre el humo, las bombas y los gritos, corre hacia la cabeza de un soldado. Ansiosa por atravesarle la piel y hurgar en el cerebro complejo de una persona con una imaginación fabulosa. El proyectil se dirige hacia su cráneo pero, en ese instante, el soldado tan sólo piensa en una escena de su infancia en la que aparece una ciudad hermosa, un recuerdo que pasea por su mente para evadirse del olor putrefacto de las trincheras.

El sonámbulo de Verdún parte de este fugaz instante sucedido el 12 de junio de 1916, cuando una bala corre despiadada hacia la cabeza de un soldado. Las vidas de cuatro personajes dependerán de la trayectoria de este proyectil: Jaroslav, un artesano marionetista con la virtud de fabular historias; Klaus, un periodista que trabaja en el Archivo de Guerra y que es capaz de recordar memorias ajenas; Fritz, un artista vienés que remueve el pasado para encontrar las respuestas al presente y Libuse, una joven que vive la existencia de alguien que no conoció a través de objetos abandonados en una buhardilla de Praga.

Eva Díaz Pérez presenta un relato sobre la Europa de principios del siglo XX en una aparente caprichosa línea de tiempo que salta de la Viena decadente de los últimos días del imperio Austrohúngaro en el reinado del emperador Francisco José a una Praga romántica, inquietante y misteriosa que intenta sobrevivir a la Primera Guerra Mundial y se enfrenta a un nuevo régimen, un nuevo mundo. En la novela se sucederán todos los conflictos del siglo XX: los totalitarismos, las guerras, la represión, el exterminio. La Europa que se devoró a sí misma.

El relato bélico se desarrolla a través de los ojos de un narrador-externo que interpela al lector a través de su recuerdo, ironiza sobre los hilos ocultos del azar, observa con escepticismo los mecanismos del pasado y cuestiona la forma en que se cuentan las viejas historias. El lector, junto a él, descubrirá una nueva forma de narrar el pasado, la parte de atrás del escenario, los trucos del mago, el secreto del artesano que construye el relato de la Historia con los artificios de la literatura.

Una novela que juega con el paso del tiempo, el contraste entre pasado y presente, y el destino que aguardaba a aquellos soldados que caminaban sonámbulos por las trincheras de la Gran Guerra. Una voz que narra la desaparición de una época de certezas y de la seguridad amable del mundo de ayer que se convirtió en un paisaje lleno de muertos, locos y silencios. Un conflicto bélico que transformó la Europa de principios de siglo XX y donde empezaron a escribirse los horrores del porvenir.

El azar determina con sus crueles caprichos nuestra vida o nuestra muerte.

Cuatro voces en un tablero de juego

Una saga invisible de personas que en realidad no se conocen. Sólo nosotros sabemos cuáles son los hilos invisibles que las unen.

‹‹Antes de morir, Jaroslav Smoljak recordó que se había dejado abierto el cajón de sus cuadernos y colecciones. Y lamentó que alguien descubriera su mundo secreto cuando él ya no existiera. Hubiera preferido esconder sus huellas, hacer desaparecer su rastro, los trozos de su vida interrumpida.

Para que nadie supiera que había vivido y se atreviera a inventar su historia.››

El azar anuda las historias de estos personajes que nunca se conocerán en esta madeja del destino. Sólo el narrador y el lector saben qué les depara el futuro mientras imaginan (y viven) sus vidas como si fueran marionetas en un guiñol con un fondo de columnas derruidas y polvo de viejos imperios.

Jaroslav Smoljak, desertor del ejército austrohúngaro, nunca habría imaginado su destino en una trinchera llena de barro y sangre en Verdún. Ahora, segundos antes de que una bala le vuele la cabeza, Jaroslav recuerda el pasado, aunque sus evocaciones mezclan realidad y ficción. Hijo de un marionetista, rememora su infancia en la hermosa Praga de 1890, cuando el vals sonaba ya a antiguo. Desde pequeño, siempre había sido un niño que pensaba demasiado y que tenía una imaginación fabulosa. Tan sólo con observar o tocar algo que le rodea, Jaroslav recrea una imprevisible arquitectura de historias. En las trincheras, entre el hedor putrefacto de los cadáveres, suele recurrir a sus ilusiones para escapar, aunque sea un instante, a la Praga feliz y despreocupada de principios del siglo XX.

Klaus Werger, periodista en el Archivo de Guerra de Viena, escribe historias sobre los soldados que mueren en las trincheras. Fascinado por los mundos de ayer, esos que están a punto de derrumbarse, tiene la virtud de reconocer el pasado y rememorar recuerdos ajenos. Klaus Werger no se diferenciaría mucho de Jaroslav. Viven en la misma época, pero la contemplan de forma distinta: «Klaus, el memorioso hombre del pasado, y Jaroslav, el hombre que inventa futuros». Son los dos lados del espejo del alma centroeuropea; el hombre que vive reflejado en un pasado ajeno y el soldado que escapa del horror presente fabulando el futuro a través de su imaginación. Fritz Wolf, un artista del accionismo vienés obsesionado con crear una obra conmemorativa sobre la Gran Guerra. Busca objetos en los paisajes que fueron campos de batalla, reflexiona sobre la guerra como espectáculo y colecciona tarjetas ilustradas de la Primera Guerra Mundial. Las postales muestran un Verdún bombardeado, destruido e irreconocible. En total son veinte postales y quiere seguirles el rastro.

Pretende recorrer el itinerario de unas misivas que nunca llegaron a sus destinatarios porque le seduce componer el puzzle de los diálogos interrumpidos entre personas que dejaron de existir hace años. Fritz imagina las historias de algunos de los fantasmas que habitan en sus postales, ya perdidos en los relojes del tiempo y que le servirán para indagar en las lagunas de su origen.

En una Praga futura, la joven Libuse duerme en la antigua habitación de Jaroslav. La adolescente pasará las tardes curioseando cada detalle de la casa, rastreando las huellas de los antiguos habitantes y descubrirá, en el interior de un baúl, una serie de objetos extraños. A partir de este momento, la mente de Libuse recorrerá las calles de Praga siguiendo la huella de alguien a quien nunca conoció.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Mª Ángeles González Godoy presento su libro “La constelación sobre el Guadalquivir “en el ateneo de Sevilla

Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora

Leer más
Literatura

Visita de los distintos CEIPS del Municipio Ilipense han llevado a cabo a la Biblioteca con motivo del Día del Libro

Y para los más pequeños, además de los diferentes Cuentacuentos y el Escape Book con aforo completo,

Leer más
Literatura

Jesús Cintora presenta el Martes 14 en Arahal "No quieren que lo sepas"

El periodista Jesús Cintora presentará en Arahal (Sevilla) su libro “No quieren que lo sepas” el martes, 14 de marzo, a las 18:30. Cintora impartirá una conferencia abierta a preguntas del público en el salón de actos Casa del Aire (C/ Veracruz, 2).

Leer más
Literatura

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos"

El cantante Richard Villalon publica el libro de relatos "Brutos Secos".

Leer más
Literatura

"Los caballeros las prefieren muertas" nueva novela de la gaditana Carmen Moreno

"Los caballeros las prefieren muertas", es la última novela de la escritora gaditana que sale este jueves 29 de septiembre al mercado con la editorial Algaida. Sesenta años después de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe, Carmen [...]

Leer más
Literatura

Michael J. McGrath: What It Means to be the General Editor of Juan de la Cuesta Hispanic Monographs

Michael J. McGrath is a Professor of Spanish at Georgia Southern University.

Leer más
Literatura

La periodista Virginia del Río presenta el cuento de estas Navidades "¿De qué barriga nací yo?

Virginia del Río es periodista y un referente, por su testimonio en Tengo una estrella, en la visibilización del duelo perinatal, su libro ilustrado "¿De qué barriga nací yo? se convierte en el regalo de Navidad más inclusivo, el cuento [...]

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Lleno absoluto en el Refectorio del Claustro de Santo Domingo en un acto en el que se lanzo a cantar por sorpresa la cantante María José Santiago

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

En la nueva edición con motivo del cumpleaños del artista, se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Un canto desafinado al optimismo

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

CON UNA TIRADA INICIAL DE MEDIO MILLÓN DE EJEMPLARES,

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

La periodista Marina Bernal continúa tomándole el pulso a la vida real con una segunda serie de 300 nuevos microrrelatos. Basados en hechos reales, con protagonistas reales que han compartido su experiencia con la autora

Leer más
Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Tras el éxito de Anónimos Infinitos, del que se publicaron 5 ediciones, ya está en las librerías Anónimos infinitos 2 con nuevas historias. En ellas la periodista Marina Bernal Guerrero sigue tomando el pulso a la vida real con una segunda [...]

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

La letrada sevillana María Morales, Doctora en Derecho y abogada mediadora , debuta en el mundo de la literatura con su primera novela, "Eres rara como un diamante rosa". Una ficción autobiográfica que es una reflexión sobre el amor, [...]

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Ha salido recientemente a la venta novela “El embrujo del Rif”, ambientada en la guerra de África, original de Carlos Antón. Carlos José Antón Gutiérrez, es médico de familia y ejerce en Melilla.

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse a un autor heterodoxo, de compleja prosa impermeable a las modas

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

EL CERTAMEN ‘ENSEÑAMOS A LEER’ AMPLIA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE TRABAJOS A CONCURSO HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Durante el pasado año se realizaron 245.084 descargas de las diferentes obras del catálogo electrónico, consolidando este servicio como uno de los más usados de la página web

Leer más